Los “pagos” de Navantia y los militares rojos en varios runrunes viejos - Runrun
Los “pagos” de Navantia y los militares  rojos en varios runrunes viejos

AHORA QUE EL DIARIO ABC de Madrid reseña los pagos de comisiones a funcionarios españoles y a militares venezolanos por el tema de las ocho patrulleras militares me parece oportuno refrescar la memoria en torno a la naviera española y sus altibajos con la Armada venezolana, que van desde retraso en el pago de los montos acordados en los contratos hasta el descuido de los venezolanos en el seguimiento a los diferentes casos.

Arranco copiando la nota de hoy lunes 17 de septiembre en el www.abc.es  y luego los diferentes runrunes en los que hemos mencionado a la empresa español hoy acusada de repartir comisiones.

Dos ex altos cargos del PSOE cobran 12 millones en la venta de barcos a Chávez

Javier Salas Collantes, expresidente del INI, y su socio están imputados por el cobro de comisiones, que también percibieron exmilitares venezolanos

JAVIER CHICOTE / MADRID

Fue el gran contrato de Navantia , la naviera pública, durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero: la construcción de ocho patrulleras militares por las que Venezuela ha pagado más de 1.200 millones de euros. El acuerdo se cerró de Estado a Estado, con la implicación directa de Zapatero, su ministro de Defensa, José Bono, y el presidente venezolano, Hugo Chávez. Pero este hecho no evitó que Navantia pagara 42 millones de euros a varios comisionistas venezolanos y españoles, un 3,5 por ciento del monto global del contrato.

Un juzgado de instrucción de Madrid mantiene imputados por tráfico de influencias y delito fiscal a los dos comisionistas españoles, Javier Salas Collantes, último presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), que salió del Gobierno en 1996, y el que fuera su subordinado en el INI Antonio Rodríguez-Andía. Cada uno ha cobrado seis millones de euros. El INI que Salas presidió se transformó en la actual SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales), que es dueña del cien por cien del capital de Navantia.

La venta de los buques se firmó el 28 de noviembre de 2005 en Caracas. Poco antes, el 30 de septiembre, Navantia firmó un acuerdo mediación con la empresa Rebazve Holding Ltd., a la que otorgó una comisión del 3,5 por ciento de la venta, 42 millones de euros. A su vez, Rebazve contrató a Rodríguez-Andía, expresidente de la pública Trasatlántica, y le pagó doce millones de euros, de los que seis terminaron en cuentas del que fuera fuera su jefe en los primeros gobiernos de Felipe González, Salas Collantes.

Más comisiones

Rebazve, administrada por los empresarios venezolanos Juan Rafael Carvallo López y Pedro Enrique Malavé Benavides, también repartió en su país una parte de los 42 millones de euros que facturaron. Según fuentes conocedoras de la negociación, hay constancia documental de queCarvallo y Malavé destinaron «grandes cantidades de dinero» a exmilitares de la Armada de Venezuela. De hecho, otro grupo de exmilitares con importantes contactos en el ejército «bolivariano», liderado por el exoficial Luis Calderón -ya fallecido-, protestó porque las comisiones no les llegaron a ellos. Contrataron a un despacho de abogados español para que reclamara su parte a Navantia. La empresa pública se negó a abonar cantidad alguna «porque ya habían pagado una barbaridad a los de Rebazve», asegura a ABC una fuente que intervino en la operación.

Fuentes no oficiales de Navantia consideran «escandaloso» que se pagaran 42 millones de euros en comisiones en una venta que se había cerrado de Estado a Estado: «Lo que hizo Salas Collantes lo podía haber realizado alguien de Navantia». La postura oficial de la naviera pública es que los comisionistas fueron necesarios.

Se trata de cuatro barcos «BVL» (Buque de Vigilancia de Litoral) y otros cuatro «POVZEE» (Patrullera Oceánica de Vigilancia de la Zona de Exclusión Económica). Sólo falta por entregar el último buque, que se está construyendo en el astillero venezolano Dianca con tecnología de Navantia.

Estados Unidos intentó vetar la operación. No lo consiguió con los barcos pero sí con una partida de aviones que la española CASA iba a fabricar y que incluían tecnología estadounidense.

«Siempre hay intermediarios y cobramos lo habitual»

J.C.H MADRID
El expresidente del Instituto Nacional de Industria asegura que no ha cometido delito alguno y defiende que «en todos los contratos existen agentes, intermediarios, y se cobró el porcentaje habitual». Se refiere a los 42 millones de euros que Navantia abonó a la empresa Rebazve, que a su vez le pagó doce a él y a su socio, Antonio Rodríguez-Andía, también exdirigente del INI. «La cifra absoluta y puesta de una vez es muy grande, pero son ocho años de trabajo en un contrato de más de 1.200 millones de euros», según puntualiza a este diario.
Preguntado por la justificación de sus honorarios, tratándose de un acuerdo que se cerró de Estado a Estado, Salas Collantes sostiene que «después de la firma hay retrasos, cambios y problemas que nosotros ayudamos a solucionar».
Salas se especializó en consultoría financiera tras su salida del Gobierno, en 1996, cuando Felipe González perdió las elecciones con José María Aznar. Era una hombre del entorno del ministro socialista Carlos Solchaga. Además del INI, presidió Iberia antes de la privatización.

El «lubricante»

En cuanto a la imputación por tráfico de influencias, el exdirigente público remarca que cuando se firmó el contrato hacía casi diez años que él se había pasado a la empresa privada y su socio, catorce: «La acusación dice que hay una amistad con la gente de Navantia, porque los conozco, trabajé con algunos, pero de eso ya hace mucho tiempo. Además, para este tipo de trabajo, ¿a quién van a recurrir? ¿A alguien que no tenga ninguna experiencia?». Salas define sus funciones como «el lubricante de la maquinaria»y sostiene que hicieron «en el día a día lo que había que hacer para que todo fuera bien».
En cuanto al delito fiscal, asegura que «ha quedado acreditado que hemos pagado todos los impuestos». Su abogado ha solicitado el sobreseimiento de la causa judicial.

 

AHORA www.runrunes:

Presiones de la Armada para evitar pagar multas por retrasos… ¿Y guisos?

3 nov 2011

La noticia hoy fue ésta: Chávez aprueba pago de USD 198 millones a constructor naval español Navantia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, autorizó este miércoles el pago de 198 millones de dólares a la empresa pública española Navantia, que fabrica ocho barcos patrulleros para el Estado. Chávez explicó que ese monto corresponde al pago del último trimestre de este año y saludó el hecho de que el gobierno español cumpliera con su compromiso “a pesar de los intentos del imperio norteamericano de impedirlo”.

“Un reconocimiento para (el jefe de gobierno español) José Luis Rodríguez Zapatero”, manifestó Chávez durante una llamada telefónica al canal estatal de televisión VTV.

El convenio para la construcción de cuatro buques patrulleros y otros tantos barcos de vigilancia litoral fue firmado en el año 2005 y hasta el momento Navantia entregó tres.

“Ya se encuentran haciendo maniobras en nuestro mar territorial”, afirmó Chávez.

 

Al ver en los portales de noticias que el presidente Hugo Chávez había aprobado el pago de 198 millones de dólares a la constructora naval Navantia, empresa pública  española, por la construcción de unos barcos patrulleros, me vino a la memoria un “runrún” que publicamos el pasado 4 de agosto en El Universal y en nuestra web www.runrun.es siendo en ésta ultima donde publicamos las misivas cruzadas en el interior de la Armada venezolana con esa misma fecha.

 

Y aquí nuestra nota en el diario El Universal el 4-8-2011:

MILLONES: Como ayer vi en este diario la entrega por parte de la empresa española Navantia de un quinto barco a la Armada creo oportuno mencionar la comunicación del Contralor General de la FANB, GD.Gilberto Meneses solicitando la asignación de recursos para cancelar los dos compromisos de 2010 y 2011 con esa compañía. Uno por 4 Patrulleros Océanicos de Vigilancia, POV (han entregado dos) y otro por 4 buques de Vigilancia Litoral, BVL. Por el primero se le deben € 38.840.000 desde la botadura en julio del año pasado. El retraso en los pagos ocasiona intereses moratorios al 1% mensual hasta llegar al 10% del monto del contrato, lo que son € 388.400 mensuales si no se asignan los recursos. En cuanto a los BVL señalan el incumplimiento por parte de DIANCA, subcontratada por Navianta. Lo de Dianca es peor ya que los 5 contratos de mantenimiento a submarinos y fragatas misilísticas se añade al incumplimiento con la construcción de los BVL a Navantia por el monto de € 48.889.600 y para el que no hay asignación presupuestaria. Meneses urge que paguen al menos € 2.234.400 para que entreguen el cuarto PVL. Así están las cosas en la Armada. Colocaré las comunicaciones enwww.runrun.es

Aquí coloco el reporte de la Armada:

ESTOS DOS  INFORMES FUERON ENVIADOS AL MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA EL PASADO MES DE JULIO DE 2011

CASO NAVANTIA:

Comunicación del General de División Gilberto Meneses Montes, Contralor General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mediante la cual remite dos carpetas, referido a la contratación del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a través de la Armada Nacional, para la Construcción de los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia y Buques de Vigilancia Temporal, con la empresa Española “NAVANTIA, S.A.”, donde se solicita a las autoridades competentes la asignación inmediata de los recursos destinados a la cancelación de los compromisos del ejercicio fiscal 2010 y 2011, remitiendo anexo la relación de los pagos pendientes (anexo A), así como la relación  de los pagos pendientes que no tienen asignación presupuestaria (Anexo B).

SÍNTESIS:

Con NAVANTIA se han suscrito 2 contratos, el primero,  cuyo objeto se refiere a la construcción de 4 Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV), y el segundo relacionado a la construcción de 4 Buques de Vigilancia Litoral (BVL).

En lo que se refiere al Contrato de la Construcción de los POV,  para el año 2010 estaba previsto la entrega al Ministerio  los dos primeros POV,  siendo prorrogada la entrega del 1er y 2do Patrullero para el 28 de marzo de 2011 y 23 de abril de 2011, pero no se ha procedido a cancelarle los pagos correspondientes, ya que a la presente fecha el MPPD no ha recibido los recursos necesarios para honrar los compromisos contraídos con la empresa contratista, los cuales debieron ser asignados en el ejercicio fiscal 2010, de acuerdo al Cronograma de desembolso  previsto en la negociación; de igual manera es importante indicarle que MPPD tampoco le ha cancelado a la empresa el monto de € 38.840.000, correspondientes a la botadura realizada en julio del pasado año.

Es importante resaltar que el contrato suscrito con NAVIANTA establece que el retraso en los pagos se causará a partir del tercer mes, fijándose los intereses moratorios al 1% mensual, hasta llegar al 10% del monto del contrato, lo que representa en los actuales momentos una deuda para el Estado Venezolano de € 388.400,00, la cual se incrementará mensualmente en la misma proporción, si no se procede a la asignación de los recursos.

En lo que se refiere al Contrato de la Construcción de los Buques de de Vigilancia Litoral (BVL), para el año 2010 estaba previsto contractualmente  la entrega del 3er BLV, efectuándose en fecha 21 de enero de 2011, y la puesta en quilla del 4to BVLdebía realizarse en junio del presente año, pero aún no se ha llevado a efecto por incumplimiento de la empresa DIANCA, subcontratada por NAVIANTA.

RECOMENDACIÓN:

En esta oportunidad, muy respetuosamente, esta Unidad Legal recomienda al ciudadano Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, ordenar lo conducente para que se proceda a asignar a la brevedad posible los recursos para ambas contrataciones, con el objeto cancelar los compromisos con NAVIANTA, y con ello evitar la cancelación de la penalidad por los intereses de mora.

 

CASO DIANCA

omunicación del General de División Gilberto Meneses Montes, Contralor General de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mediante la cual remite dos carpetas, que se relacionan a las contrataciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a través de la Armada Nacional,  relacionadas a los siguientes asuntos: 1.- Cinco (5) contratos suscritos con la empresa “DIQUES ASTILLEROS NACIONALES, C.A. (DIANCA)” para realizar el mantenimiento mayor de los submarinos y fragatas misilísticas. 2.- Vinculada a la situación actual de los contratos para la Construcción de los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia y Buques de Vigilancia Temporal, con la empresa Española “NAVANTIA, S.A.”.

1.- Con relación a estos Cinco (5) contratos suscritos con

A.-   DIANCA,C.A.: en el informe consignado se expone la serie de irregularidades que se han cometido en la ejecución de los mismos, y que de manera concisa podemos reseñar:

ü Cuatro (4) contratos suscritos en el 2002 y uno (1) en el 2006. A los suscritos en el 2002 se le han otorgado diferentes prórrogas que oscilan desde 6 hasta 80 meses, y presentan un retraso promedio de cuatro años y medio.

ü La ejecución física promedio ha sido de 34%, 81% y la ejecución financiera ha sido del 86%.

ü Tres de los contratos contemplan el mantenimiento mayor de los submarinos Sábalo y Caribe, éste último se encuentra seccionado en dos partes sometido a los embates de las condiciones ambientales de humedad y salinidad.

ü En fecha 4 de noviembre de 2008 la Contralor General de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana le remite al Contralor General de la República el Informe Definitivo de Auditoría, y en respuesta se recibe de la Dirección General de Control de la Administración Nacional Descentralizada de la CGR, informando que se les mantendría informados de las acciones emprendidas.

ü Igualmente se remitió al Fiscal General Militar el Informe Definitivo de Auditoría.

ü Mediante Oficio de fecha 04 de febrero de 2011 la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana convoca a una reunión a la empresaDIANCA, con representación del Comando Naval de Logística y Consultoría Jurídica, la cual no se puede llevar a efecto por la inasistencia de ésta empresa.

ü Consta igualmente en el anexo que acompaña la correspondencia del Contralor Interno, las comunicaciones dirigidas a distintas instancias del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, así como las reiteradas misivas enviadas a los representantes de la empresa DIANCA, en donde manifiesta su preocupación por el retraso de las obras, expresando que ésta situación podría traer como resultado, el establecimiento  de responsabilidades  administrativas graves.

B.- En cuanto a los 2 contratos suscritos con la empresa española NAVANTIA: el primero, cuyo objeto se refiere a la construcción de 4 Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV), y el otro relacionado a 4 Buques  de Vigilancia Litoral (BVL).

En lo que se refiere al Contrato de la Construcción de los POV,  para el año 2010 estaba previsto la botadura del 4to POV y la entrega del 1er y 2do POV, realizándose en julio la botadura del 4to POV, siendo prorrogada la entrega del 1er y 2do Patrullero para el 28 de marzo de 2011 y 23 de abril de 2011, en razón de que no se ha procedido a cancelarle los pagos correspondientes ya que a la presente fecha el MPPD no ha recibido los recursos necesarios para honrar los compromisos  contraídos con la empresa contratista, los cuales debieron ser asignados en el ejercicio fiscal 2010, de acuerdo al Cronograma de desembolso previsto en la negociación; de igual manera es importante indicarle que MPPD tampoco le ha cancelado a empresa el monto de € 38.840.000, correspondiente a la botadura realizada en julio del pasado año, y que el contrato suscrito con NAVANTIA establece que el retraso en los pagos se causará a partir del tercer mes, fijándose los intereses moratorios al 1% mensual, hasta llegar al 10% del monto del contrato, lo que representa en los actuales momentos una deuda para el Estado Venezolano de € 388.400,00, el cual se incrementará mensualmente en la misma proporción, si no se procede a la asignación del los recursos.

En lo que se refiere al Contrato de la Construcción de los Buques de de Vigilancia Litoral (BVL), para el año 2010 estaba previsto contractualmente  la entrega del 3er BLV, efectuándose en fecha 21 de enero de 2011, y la puesta en quilla del 4to BVO debía realizarse en junio del presente año, pero aún no se ha llevado a efecto por incumplimiento de la empresa DIANCA, subcontratada por NAVANTIA. En lacomunicación del Contralor Interno se establece igualmente, que a la presente fecha a esta empresa se le adeuda la cantidad de € 48.889.600, y que para el ejercicio fiscal 2011, no tiene asignación presupuestaria. Señala el Informe que para el primer semestre de 2011, está prevista la botadura del 4to BVL que asciende a la cantidad de € 2.234.400, el cual tampoco tiene asignación de recursos.

RECOMENDACIÓN:

En esta oportunidad, muy respetuosamente, esta Unidad Legal recomienda al ciudadano Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, en virtud de que el objetivo del Estado tiene que ver con el fortalecimiento de su capacidad para ejecutar eficazmente su función de gobierno y lograr la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos del sector público, lo siguiente:

1.- Con relación a los Cinco (5) contratos suscritos con la empresa “DIQUES ASTILLEROS NACIONALES, C.A. (DIANCA)” para realizar el mantenimiento mayor de los submarinos y fragatas misilísticas: En razón a que DIANCA es una empresa propiedad del Estado, no existe la posibilidad de que se pueda ejecutar ninguna garantía o fianza que pudieran respaldar la mencionada contratación, lo que hace necesario propiciar una reunión entre los órganos involucrados en la contratación, para determinar si existe la posibilidad real de culminar los trabajos contratados, para luego presentar la mejor alternativa de solución al ciudadano Comandante Presidente.

B.- En cuanto a los 2 contratos suscritos con la empresa española NAVANTIA:uno,  cuyo objeto se refiere a la construcción de 4 Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV), y el otro, a 4 Buques de de Vigilancia Litoral (BVL):

Asignar a la brevedad posible los recursos para ambas contrataciones, con el objeto cancelar los compromisos con NAVANTIA, y con ello evitar la cancelación de la penalidad por los intereses de mora.

De igual manera es necesario tomar la decisión correspondiente con relación a la construcción del 4to BVL, subcontratada  con DIANCA.

Hasta aquí.

 

Runrunes El Universal 04.08.2011

ALTO

EL AGUA AL CUELLO:

Para satisfacer al jefe,  a regañadientes, el vicepresidente Elías Jaua y el ministro del Ambiente Alejandro Hitcher están por sacar el  Decreto de Nacionalización de todas las embotelladoras de agua en Venezuela. La historia completa comienza de esta manera: el pasado 16 de julio en un consejo extraordinario de ministros antes de partir a Cuba para su segunda dosis de quimioterapia el presidente Hugo Chávez llamó la atención de su vicepresidente Elías Jaua y su ministro Alejandro Hitcher por no haberle presentado un proyecto por él pedido sobre los manantiales de agua que sirven a embotelladoras privadas y que “son propiedad de transnacionales”.

Chávez aseguraba que seguro que no pagaban lo que tenían que pagar y cuando Hitcher quiso explicar que ellos pagaban por la extracción lo cortó abruptamente diciéndole: “no me minimices el problema Hicther”, “esa agua es nuestra, es de la República…eso si viola la Constitución y no el que yo me vaya a Cuba para un tratamiento, como dicen los insensatos”. Luego remarcó: “Elías, ponle velocidad a lo del agua”. Antes, el 7 de junio de 2010, el comandante había sugerido a Jaua esa expropiación. Por eso la molestia demostrada en la cadena que aquí citamos. Los deseos, insensatos la mas de las veces, del caudillo ésta vez están a punto de convertirse en realidad. Todo parece indicar que ya están listas las órdenes de expropiación de las plantas embotelladoras de agua a nivel nacional.

El comienzo estaría por darse en la embotelladora del agua mineral que consumen en el Palacio de Miraflores y que siempre observamos a los ministros en las reuniones de gabinete tomar con fruición. Las botellitas son inconfundibles por la trama geométrica que tienen. Las tapas de cada una son disimuladas con una pegatina para que no se les observe el logotipo y el recubrimiento comercial con la marca es eliminado en la cocina antes de entrar a la sala de reuniones. Todo porque la marca es Minalba, de Empresas Polar.

Los ministerios del Ambiente y la Salud han tomado ese tema, desde hace más de un año, con sumo cuidado pues ya aparecieron un caso de cólera y aguas con heces fecales en las “aguas embotelladas por consejos comunales del Zulia” en los pozos que fueron entregados y antes los manejaban privados. Si bien es cierto que las aguas, el gas y el petróleo son del Estado hay concesiones vigentes para su explotación, como en todos los países de la Alba. Tanto CocaCola como Minalba y muchas otras empresas en cada estado del país han venido cumpliendo con los requisitos sanitarios exigidos.

De solo pensar que con el agua, al ser roja rojita, pase lo mismo que con las empresas expropiadas del cemento o la agricultura estaríamos ante una verdadera catástrofe de la salud. A comprar filtros llaman.

Es patético como ningún funcionario se atreve a discutirle o explicarle la conveniencia o no de sus acciones. A pesar de sus cambios de temperamento, ahora producto de la quimioterapia, en los que por un lado reniega del color rojo y por otro de la palabra socialismo, el mandatario sigue complaciendo a sus radicales que hoy andan entre el miedo y la incertidumbre a perder a su líder, el único que les garantiza impunidad y supervivencia.

He aquí el quid del asunto…

MEDIO

MILLONES:

Como ayer vi en este diario la entrega por parte de la empresa española Navantia de un quinto barco a la Armada creo oportuno mencionar la comunicación del Contralor General de la FANB, GD.Gilberto Meneses solicitando la asignación de recursos para cancelar los  dos compromisos de 2010 y 2011 con esa compañía.

Uno por 4 Patrulleros Océanicos de Vigilancia, POV (han entregado dos) y otro por 4 Buques de Vigilancia Litoral, BVL. Por el primero se le deben € 38.840.000 desde la botadura en julio del año pasado. El retraso en los pagos ocasiona intereses moratorios al 1% mensual hasta llegar al 10% del monto del contrato, lo que son € 388.400 mensuales si no se asignan los recursos. En cuanto a los BVL señalan el incumplimiento por parte de DIANCA, subcontratada por Navianta.

Lo de Dianca es peor ya que los  5 contratos de mantenimiento a submarinos y fragatas misilísticas se añade al incumplimiento con la construcción de los BVL a Navantia por el monto de € 48.889.600 y para el que no hay asignación presupuestaria.

Meneses urge que paguen al menos € 2.234.400 para que entreguen el cuarto PVL. Así están las cosas en la Armada. Colocaré las comunicaciones en www.runrun.es durante el día de hoy…

BAJO

LAPSUS CALAMI:

Cometí el error de mencionar que el problema suscitado en torno al embajador que tiene dos años en un apartamento alquilado sin contrato vigente sería de origen Kuwaití. Fue una confusión personal, pues siempre quise referirme al embajador de Qatar. Nuestras sinceras disculpas al  Señor Embajador del Estado de Kuwait Mohammad Marzouk Al Shabo y al personal de su embajada. La nota debió ser la que sigue a continuación…

CHISTE  QATARÍ:

El embajador de Qatar, Rachid Mubarak Al-Kawari, no quiere salir del apartamento 3F alquilado en el edificio Los Peñascales en Lomas de El Mirador y cuyo contrato, por solo un año mientras su gobierno compraba una propiedad, venció hace más de dos años con la seguridad, dice, “que los tribunales no lo sacarán del mismo mientras siga pagando”. La familia propietaria ha tenido que alquilar otro. ¡Alá castiga!…

VARIOPINTOS:

Tras salir bien de su evaluación médica semanal Chávez grabará entrevista con José Vicente Rangel para el programa dominical de éste. Solventan así malentendidos tras la negativa de Rangel a pronunciar el discurso del 5 de Julio pues se lo avisaron apenas 3 horas antes ya que “Usted sabe improvisar muy bien”…

En el sector eléctrico se han sorprendido por la diligencia que para solucionar la crisis de energía han demostrado los ingenieros Argenis Chávez y Cristóbal Paéz, uno como viceministro y otro como comisionado de transmisión.

Pensaban que era un “acomodo político familiar” y se dieron cuenta que ya agarraron el toro eléctrico por los cachos. Están revisando todas las compras de Pdvsa y Corpoelec. Por cierto que desde la petrolera no quieren cancelar las deudas asumidas desde la electricidad. Ramírez se la enfiló, tras bastidores al ministro ¿saliente? Alí Rodríguez. Lo que una vez hizo contra las órdenes de Jaua…

Informan desde San Juan de los Morros, el emergente poder económico de un capitán de la GN sobrino de Acosta Carles, quien se desplaza con escoltas en carros último modelo, y que dicen es el consentido del jefe del componente y se ha dedicado a montar espectáculos en la manga de coleo donde exhibe caballos que llegan a $ 20 mil y dando premios de BsF. 200 mil. El oficial no escatima esfuerzos para demostrar el poder que tiene y preocupa a los subalternos…

La tarjeta unitaria de la MUD los tiene locos…

Isaías Rodríguez sigue como embajador en España a pesar de haberse despedido del Rey hace 2 meses

11 feb 2011

Tras dos meses de haberse despedido de Su Majestad el Rey Juan Carlos, el embajador venezolano en Madrid, el inefable ex fiscal general Isaías Rodríguez, aun sigue en funciones como si su regreso a España tras no haber sido incluido en la lista de los afectos del presidente Chávez para el Tribunal Supremo de Justicia le permitiera “lavarse la cara ante la Madre Patria” y quedarse eternamente gozando de la vida en ese país.

Aunque por la foto repartida a los medios donde Isaías -el que leía la mirada a los testigos estrella y sabia si sus ojos decían o no la verdad- aparece saludando al joven venezolano Pastor Maldonado (el corredor de Fórmula 1 por el que el régimen chavista ha pagado mas de € 25 millones para meterlo en ese renglón y usarlo como ficha propagandística

roja en el mundo) acompañado de quien suena para reemplazarlo en la embajada, el ex diputado Calixto Ortega quien ha viajado al menos cinco veces en los últimos meses a Madrid, todavía no hay noticias oficiales sobre su retorno a Venezuela.

El diario El País, en su edición de hoy, cuestiona la presencia de Rodriguez en España titulando en primera página en torno al “Limbo en que se encuentra el Embajador”, tras haberse despedido del Rey y quedarse sin un puesto burocrático en Venezuela.

Este es el texto de El Pais:

El limbo diplomático del embajador de Venezuela

por Pablo X. de Sandoval

El diario El País, en su edición de hoy, cuestiona la presencia de Rodriguez en España titulando en primera página en torno al “Limbo en que se encuentra el Embajador”, tras haberse despedido del Rey y quedarse sin un puesto burocrático en Venezuela.

Este es el texto de El Pais:

Lo que parece ser un error de cálculo político ha dejado al embajador de Venezuela en España en una especie de limbo. Julián Isaías Rodríguez se despidió del Rey como embajador el pasado 23 de noviembre. El 17 del mismo mes se había despedido de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. Pero más de dos meses después sigue viviendo en Madrid y sigue presentándose como embajador en actos públicos diversos. El Gobierno español ya no lo considera interlocutor, según aseguran fuentes diplomáticas.

Al día siguiente de despedirse formalmente de don Juan Carlos, el 24 de noviembre, Isaías Rodríguez dijo adiós públicamente a Madrid con una conferencia en la sede de la Secretaría General Iberoamericana con motivo del aniversario de la independencia de Venezuela. Ofreció un encendido discurso anticolonialista y una sentida defensa del movimiento bolivariano que lidera el presidente Hugo Chávez.

Rodríguez había formalizado en octubre su candidatura a ocupar un puesto de magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia de su país, nombrado por la Asamblea Nacional.

Sin embargo, en Venezuela saltó la sorpresa cuando los propios diputados del partido de Chávez dejaron fuera del alto tribunal venezolano a Rodríguez. Había sido vicepresidente del Gobierno de Hugo Chávez en el año 2000 y después fiscal general de Venezuela hasta 2007. Su candidatura a magistrado del Supremo había recibido impugnaciones y había sido duramente criticada por la oposición, que lo acusa de utilizar su cargo para persecuciones políticas.

A partir de ese momento, el ya ex embajador se quedó sin cargo en Madrid y en Caracas. Formalmente, el Gobierno venezolano no ha comunicado a España su cese como representante diplomático, por lo que en términos legales estrictos sigue siendo el embajador, pero el hecho de haberse despedido formalmente del Rey lo deja en una situación cuando menos extraña a la hora de presentarse en actos públicos. De hecho, no acudió a la recepción de don Juan Carlos al cuerpo diplomático el pasado 18 de enero.

Sin embargo, su nombre sigue apareciendo en los medios ligado al cargo diplomático. Por ejemplo, el pasado 29 de diciembre, un mes después de despedirse de España, Isaías Rodríguez acudió invitado al partido de fútbol amistoso entre las selecciones de Euskadi y Venezuela. El pasado 1 de febrero, Isaías Rodríguez acudió como embajador a San Fernando (Cádiz) a un acto en el que la empresa Navantia hizo entrega a la Armada venezolana de un nuevo buque. También se presentó como embajador el pasado día 3 de febrero, cuando acudió al circuito de Valencia a saludar ante la prensa al piloto venezolano de fórmula 1 Pastor Maldonado, de la escudería AT&T Williams.

En Venezuela, el rechazo a su candidatura al Supremo ha supuesto una humillación, ya que es un jurista muy significado y parecía cosa hecha que Chávez le premiaría con el Supremo los servicios prestados como fiscal general. En España, el Gobierno solo despacha con la número dos de la Embajada, Zulai Ramírez, según fuentes diplomáticas.

Además, Rodríguez ha dejado pocos amigos como embajador, con notables enfrentamientos con el Gobierno. Cuando los etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance implicaron a Arturo Cubillas, funcionario del Gobierno venezolano, en el entrenamiento de terroristas, insinuó que podían haber sido torturados. Poco después acusó al Gobierno español de “cobardía política” por pedir a Venezuela más colaboración contra ETA. Durante una visita al País Vasco, no consiguió que lo recibieran ni el lehendakari, Patxi López, ni el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, con el que llegó a intercambiar gruesas declaraciones en los medios.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid aseguró a través de su oficina de prensa que la manera de actuar de Rodríguez es la normal en un “periodo de transición”. La web lo sigue presentando como embajador, “abogado y poeta”.