Runrunes El Universal 15.11.11 - Runrun
Sendai Zea Nov 15, 2011 | Actualizado hace 5 años
Runrunes El Universal 15.11.11
ALTO
CANCILLERIA MUDA:

El rapto del grande liga Wilson Ramos colocó en el tapete internacional el azote de los secuestros que los venezolanos sufrimos al lado de las 160 mil víctimas de la violencia en estos trece años de impunidad y apoyo al delito de cualquier tipo. Si bien es cierto que el actuar rápido se logró por la persona que es el beisbolista, también es cierto que al lado de unos 60 que permanecen cautivos y los cinco diarios que como promedio secuestran en la capital el régimen no ha podido controlar esas mafias. Callados, son muchos los diplomáticos acreditados en el país que han sufrido a la par que los nacionales. Dos años atrás apenas se supo que a un alto diplomático de la Embajada de Arabia Saudita lo secuestraron en un sector de la urbanización Sebucán y lo liberaron al día siguiente tras su delegación negociar y  entregar una fuerte suma de dólares en efectivo. Tres plagiarios lo acompañaron y  dos en otro carro los escoltaba en su periplo por la oscura y vacía capital. Otros tres casos de funcionarios extranjeros han sido denunciados ante la cancillería y hasta ahora nadie les ha contestado las misivas recibidas. Uno fue el segundo en importancia de la embajada Británica. Hace apenas cuatro noches secuestraron al Cónsul de Chile en Caracas cuando dejaba a un invitado frente al hotel President en la Plaza Venezuela. Luego de dos horas de ruletearlo por Caracas, con golpes y amenazas, lo arrojaron en El Valle y le dispararon cuando corría. Ya está en una clínica fuera de peligro. Este fue el segundo asalto a un diplomático chileno en menos de un año. El anterior fue en la casa de otro funcionario donde tuvieron como rehén a la familia mientras conseguían el dinero para pagar por su libertad. Al tiro pidió traslado a su cancillería. Ni siquiera les han preguntado por el estado de salud de los afectados. Mutis absoluto. Tan solo el miércoles en el distribuidor de Altamira secuestraron al alto funcionario de Perú que vino a coordinar la visita del presidente Ollanta Humala a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC), que tendrá lugar en la isla de Margarita los primeros días de diciembre donde esperan quede constituida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). El diplomático peruano fue despojado de todas sus pertenencias, equipaje y objetos de valor que llevaba consigo. La alerta roja sobre la capital del Ávila está en todas las cancillerías que tienen representantes en Venezuela. Lo que más le molesta a todos es la desidia, el desdén y la falta de profesionalismo en  una cancillería abandonada y llenos sus altos cargos de arribistas y adulantes del régimen sin preparación alguna…

MEDIO
HOY LLEGA MAIZ:


En Puerto Cabello deben estar desembarcando las primeras 31.000 toneladas de maíz blanco de Sudáfrica que bajo el Acuerdo Macro firmado entre los dos países en 2008 cubrirá un total de 300.000 toneladas en diez envíos similares al de hoy hasta abril de 2012. En la carta al “hermano” embajador  sudafricano en Caracas, Bhekizizwe Gila, el coronel retirado Peter Benítez, quien agenció la compra, le dice “Es de su conocimiento que no ha sido fácil, pero hoy ambos podemos celebrar nuestro triunfo, camarada!”.

ADULANTE & SUMISA:

La inefable ministra penitenciaria, Iris Fosforito Varela, demostró el fin de semana cuan obsecuente y adulante es con el caudillo. Demostrándonos como todos los ministros y altos funcionarios basan sus acciones pensando cómo reaccionará el caudillo sin importarles la ley o el buen desempeño en sus cargos. Cuando la Juez Segundo de Ejecución del Estado Barinas, Xiomara Segovia, le concedió “libertad plena” al general Delfín Gómez Parra por haber cumplido con la pena que se le había sentenciado y le  envió la orden de excarcelación al Centro Penitenciario de Los Llanos en Guanare, el preso fue retenido tras ser liberado, por órdenes de la ministra desconociendo la orden de la jueza. No contenta con ello destituyó al director del penal, José Miguel Méndez Aldana, “por haber firmado la orden de salida” del General Gómez, quien por cierto ha sido el único detenido tras el enorme robo cometido por los cubanos del Central Azucarero Ezequiel Zamora con el apoyo de un ministro de agricultura que goza del respaldo de Adán Chávez en su gobierno barinés. La orden y contraorden, dos días después, de la ministra gritona se debió a que ella “debía consultarle al presidente si ese general era amigo o enemigo suyo y si los cubanos estaban de acuerdo en su salida”. Total independencia de poderes. Pena ajena…

BAJO
CHOROCRACIA APOYADA:


Sigo ahondando en el tema pues los datos que me pasan los propios empleados designados por los rojitos dan razón de su asombro ante la impunidad afincada en MinFinanzas. El mismo proceso de depredación sufrido por Econoinvest Casa de Bolsa por parte de los anteriores interventores, lo está sufriendo Seguros Carabobo, empresa del mismo grupo. Una compañía que mostraba un envidiable margen de solvencia, como consta en las propias cifras oficiales al momento de la intervención, hoy reporta una pérdida de dos veces su capital social. La cuenta de Saldo de Operaciones del año 2009 observaba una utilidad de Bs.F. 50.654.230,75, antes del arribo de las autoridades gubernamentales. En estos momentos, el incremento de gastos y pérdidas acumuladas de la compañía se halla por el orden de más de 69 millones de Bolívares Fuertes. El oscuro manejo de las finanzas de la empresa por parte de su Junta Interventora afecta seriamente a asegurados, acreedores, productores, accionistas, trabajadores y a la propia imagen del ente supervisor, la Superintendencia de Actividades Aseguradoras, la cual, siendo responsable de velar por la sanidad de la empresa, ha permitido que se lleve a tan dramática situación; lo que genera la responsabilidad personal de los funcionarios involucrados. Entre otras irregularidades, el proceso de intervención de Seguros Carabobo se encuentra ilegalmente demorado. La ley estipula, de conformidad con el artículo 126, que el proceso de intervención no debería prolongarse por un lapso mayor a 180 días  y a la fecha lleva ya lleva 485, toda vez que la empresa fue intervenida el 27 de julio de 2010. Pese a los distintos remitidos publicados por la propia junta nombrada por la Superintendencia donde declaraba que “Seguros Carabobo se encuentra totalmente solvente y sólida, con capacidad de seguir cumpliendo con todos los compromisos contraídos”, la empresa ha venido disminuyendo sus ingresos y aumentando pantagruélicamente sus gastos, hasta llevarla a la deplorable situación en que hoy se encuentra, al punto de que, pese a ser llevada casi a la quiebra, siguen abriendo agencias y sucursales, como confirma la reciente reinauguración de una agencia en Carora, el pasado 27 de octubre. El trabajo de las autoridades judiciales va a ser arduo en el momento en que la justicia retorne a Venezuela. ¿Y Giordani mudo?…