Casi 20 años después Chávez confirma que el General Santeliz Ruiz conspiraba antes de 1992 - Runrun


Siempre, al final, se comprueban las mentiras o las verdades, que los humanos decimos. Tal como pasó ayer con el presidente Hugo Chávez quien en la entrevista que le hizo el periodista José Vicente Rangel -su ex canciller, ex ministro de la defensa y ex vicepresidente- confesó algo que nunca antes había aceptado decir en público. Se refirió al general Ramón Santelíz Ruiz como un conspirador nato:

“…se me sienta al lado un viejo conspirador que tú conoces el General Santeliz Ruiz, que estaba ahí, era asesor del Ministro pero estaba era con nosotros, estaba en la cuerda floja y me animaba y tal, y me ayudó mucho ese día e incluso salió manejando su carro con Altuve para que no se cumpliera la orden que había dado Carlos Andrés de que yo no saliera vivo del Cuartel de la Montaña esa orden la dio Carlos Andrés Pérez. Ellos me sacaron por aquí, sacaron un vehículo militar por allá, y en el carro del General él manejando me trajo aquí, por allá por detrás por el Círculo Militar y ras, ras, Santeliz Ruiz que nunca olvidaré todos esos gestos de coraje y valentía…”.

Este general fue quien se encargó de pasear a Chávez por distintas entidades militares en el recorrido desde el Museo Militar donde se había rendido hasta Fuerte Tiuna donde sería presentado a la prensa.

Santelíz ha tenido por muchos años el manejo del Registro Electoral Permanente y ha sido acusado por los opositores como un hombre de confianza de Chávez quien ha podido manipular a su antojo los archivos electorales.

De Santelíz se supo ahora por boca de su compadre Hugo Rafael su cercanía a los golpistas del 4F92 y a eso se debió que Chávez solo aceptara entregarse como prisionero a su mando el día del golpe.

Con esta confesión se relevan todas las pruebas.

Gral. Santelíz Ruiz en el fondo

He aquí el segmento de la entrevista transmitida por Televén ayer domingo 7 de agosto:

José Vicente Rangel: Un mensaje final en las actuales circunstancias que estás viviendo que tenga el laconismo, el impacto del por ahora.

Presidente Chávez: Oye eso va a hacer bien difícil acuérdate en las circunstancias, en aquel momento tú sabes cómo estaba yo, ahora estamos aquí tan relajados en esta tarde fresca. Pero mensajes para cerrar el programa un mensaje al pueblo venezolano.

José Vicente Rangel: lacónico como un latigazo.

Presidente Chávez: Maisanta que son bastantes vamos al 2021 y al 2031.

José Vicente Rangel: Por cierto improvisaste ese por ahora o lo pensaste en el trayecto del Cuartel de la Montaña y Miraflores.

Presidente Chávez: No yo sabía que iba a hablarle al país, sólo para llamar a rendición a mis muchachos que estaban regados eso me angustiaba mucho y entonces viene y se presenta la ocasión y querían que yo escribiera y yo me negué no por favor denme una boina, fue absolutamente improvisado.

José Vicente Rangel: ¿Seguro?

Presidente Chávez: Seguro, absolutamente improvisado. Es más te digo que después que termino yo entro de nuevo a la oficina que tú conoces que fue tu despacho del Ministerio de Defensa. Me siento y un Oficial me da un café y se me sienta al lado un viejo conspirador que tú conoces el General Santeliz Ruiz, que estaba ahí, era asesor del Ministro pero estaba era con nosotros, estaba en la cuerda floja y me animaba y tal, y me ayudó mucho ese día e incluso salió manejando su carro con Altuve para que no se cumpliera la orden que había dado Carlos Andrés de que yo no saliera vivo del Cuartel de la Montaña esa orden la dio Carlos Andrés Pérez. Ellos me sacaron por aquí, sacaron un vehículo militar por allá, y en el carro del General él manejando me trajo aquí, por allá por detrás por el Círculo Militar y ras, ras, Santeliz Ruiz que nunca olvidaré todos esos gestos de coraje y valentía.

Cuando yo me siento después del por ahora pues, del corto y lacónico discurso el mensaje yo estoy es derrumbado José Vicente, en cambio hoy tú me pides un mensaje y yo estoy es hoy en escalada estoy renacido son tan distintos los momentos.

Pero el me dice, que bueno carajito –y perdóname la palabra- que bueno que dijiste y yo ¿Qué bueno? Rendir, llamando a rendición que tal, que bueno. Y me dice: No tienes ni idea dijiste hasta por ahora, yo ni me di cuenta de que dije por ahora. Es otra vez la voluntad esa del fondo de lo que hablamos hace un rato la voluntad de poder, el instinto político; yo creo que cuando era Cadete aquí de segundo año, primer año ya yo era político y luego la voluntad de poder se unieron, quería ser un Navegante del Magallanes y salió un león por ahí para la política, un león para la batalla.