Cunde el desabastecimiento gracias a la roja política de improvisación y “show”
Cunde el desabastecimiento gracias a la roja política de improvisación y “show”

AUNQUE EL GOBIERNO INSISTE en “guerra económica”, “guerra del paramilitarismo colombiano”, “acciones del imperio estadounidense” y “acciones de la derecha” cuando se refiere a la escasez y el desabastecimiento que se siente en todo el país, la realidad -como siempre- es otra totalmente distinta.

El desabastecimiento se ha incrementado en 10 puntos en los últimos 45 días dependiendo siempre de cual estado del territorio sea. Entiéndase que al referirse a que zona del país se quiera analizar con referencia a la escasez de productos, la zona metropolitana de Caracas sigue siendo la mejor cuidada y abastecida por instrucciones de Miraflores.

Si en el interior el desabastecimiento llega al 40% en Caracas solo alcanza un 35%.

El salto negativo en diez puntos (de 30 a 40% y de 25 a 35% en las dos referencias) obedece a la nueva regulación de SUNDEE, Superintendencia de Precios Justos, sobre la categoría de “cuidado personal y mantenimiento del hogar” que no están despachando pues con esa regulación no se cubren los costos de producción.

Los mercados, automercados, supermercados y afines tienen mas de 30 días sin productos de esos dos rubros como son desinfectantes, champú, cloro, jabón de tocador y otros similares.

Las angustias de los dueños de los establecimientos en referencia les ha hecho tocar todas las puertas de los productores nacionales y transnacionales pero la respuesta ha sido la misma: “no podemos producir, trabajar, a pérdida. Estamos cerrando nuestras líneas de producción”.

En lo que se relaciona con las medicinas el nivel de desabastecimiento llega al 55% en la Gran Caracas.

Los electrodomésticos y los productos textiles llegan al 80%. Cifras insólitas en Venezuela.

En referencia a los productos navideños, este año fueron otorgados $ 92.5 millones. Esta cifra equivale en promedio a $ 3 por persona. Cifra insuficiente como también serán insuficientes los productos alimenticios de “Diciembre 2014”.

Nadie ha pensado hasta hoy que los proveedores de los establecimientos a los que hemos consultado, supermercados en general, tienen vacaciones colectivas en diciembre lo que hace que sea en el mes de febrero 2015 cuando se retome la producción.

Dicha producción con el fin de reponer inventarios -que se irán quemando aceleradamente en diciembre- arrancará en febrero “siempre y cuando se consigan los insumos necesarios para esa producción”.

Desabastecimiento copy