Los detalles secretos del viaje de Maduro a las Naciones Unidas
Los detalles secretos del viaje de Maduro a las Naciones Unidas

TRAS AQUELLA ABORTADA VISITA a la Asamblea General de la ONU el año pasado, y que más abajo detallo con lo que en su momento escribimos, hoy Nicolás Maduro estará feliz en Nueva York en la víspera del ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad por quinta vez en su historia. Recodemos que Venezuela fue miembro en los lapsos 1962 – 1963, 1977 – 1978, 1986 – 1987   y 1992 – 1993 con personajes de primera calidad y formación como Carlos Sosa Rodríguez; Simón Alberto Consalvi-Rubén Carpio Castillo; Andrés Aguilar y Diego Arria-Adolfo Raúl Taylhardat en esos períodos de sesiones. Tras un fallido intento del presidente Hugo Chávez de entrar al Consejo en 2006 y que significó una enorme inversión económica en los países del Caribe para conseguir sus votos así como un acuerdo secreto -montado por Fidel Castro- con el gobierno de Guyana para dejar de lado y abandonar (las acciones hasta ahora lo comprueban) la reclamación territorial del Esequibo, ahora no habrá impedimentos para lograrlo. Ni Estados Unidos se opondrá. Pareciera así confirmarse que hubo un acuerdo con el Norte para que las relaciones mejoraran y por ello Maduro permitió que delegaciones del Transport Security Administration y de la Drug Enforcement Agency, encargadas respectivamente del tránsito aéreo y de la lucha anti narcóticos, vinieran al país a chequear esos dos renglones tan álgidos en la relación de los dos países.

Los gringos esta vez le pidieron que no exagerará en cuanto a los miembros de su comitiva y mucho menos en los agentes de seguridad y guardaespaldas recordando que el año pasado incluyeron en la lista a unos agentes cubanos.

En el grupo que acompaña a Maduro irán 15 guardaespaldas, es decir la mitad de los que llevó Chávez en su último viaje a la ONU; un médico y dos enfermeras. Nada parecido a la estrambótica comitiva del año 2013.

Maduro y Cilia podrían quedarse alojados en la residencia del embajador venezolano ante la ONU en la calle 81 entre las avenidas Quinta y Madison. Sin embargo CITGO, que ha alquilado desde hace meses varias habitaciones en el Hotel Grand Hyatt de la calle 42 y Madison. Igualmente ante los deseos de alojarse en un hotel cercano a la residencia que ocupa el embajador Samuel Moncada estaban negociando un grupo de cuartos en el lujoso Hotel Stanhope en la 81 y Quinta avenida.

Citgo no solo se ocupa como todos los años de los hoteles y el transporte (éste año serán seis limusinas o camionetas y 3 autobuses de 18 puestos) y este año también lo hará con las tripulaciones y el combustible de los aviones de los presidentes Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador. Los hoteles serán cerca del aeropuerto de Aviación General en New Jersey, al pasar el rio Hudson.

Maduro viajó en el nuevo avión presidencial comprado usado a Brasil, pero pintado con los colores de Conviasa al mismo estilo de los cubanos con sus aviones pintados como de Cubana de Aviación.

Esas cortesías del gobierno venezolano suceden en medio de la terrible crisis económica que sufre el país pero que recompensan las declaraciones públicas de ambos mandatarios pidiendo el apoyo para el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad.

Vea aquí lo que dijo Nicolás Maduro en las Naciones Unidas: 

Maduro: Hay que cambiar el modelo económico para salvar el planeta

Aquí extractos de nuestras columnas del 24 y el 26 de septiembre de 2013 sobre el viaje frustrado a la ONU y que tanta molestia le causaron al régimen porque no pudo desmentir nada de lo aquí publicado:

 

MARTES 24/9/2013


EL VIAJE. 
Luego del tema del avión cubano donde quedó claro que viajando Nicolás Maduro se convertía en avión presidencial, empezaron los «inconvenientes con el Imperio» con respecto a las visas de la comitiva que lo acompaña a la Asamblea de la ONU. Para muchos de los acompañantes será su primera visita a en la ciudad de los rascacielos, paraíso de compras de los boliburgueses y robolucionarios desde el 2000. En la lista del avión cubano se cuestionaron solamente 9 pasajeros de 65, entre ellos un solo militar, el general Wilmer Barrientos. Luego seis cubanos con cédula de extranjeros y sus respectivos pasaportes venezolanos: dos funcionarios de «seguridad interna», Giovanni Remond Mederas y Alberto Herrera Socarrás; y cinco de seguridad médica: Carlos Guilveaux Cala, Danay Herrera Vallejera, Heriberto Rodríguez, Eduardo García Castillo y el venezolano Federico de Córdova Nodo. El último de la lista fue el hijo de «la primera combatiente» Yosser Gavidia Flores. Todos aprobados más tarde. Las avanzadas de seguridad duplicaron el número. Una sola que llegó la semana pasada fue de 47 funcionarios. Tantos son que el Servicio Secreto, encargado de la seguridad de todos los mandatarios asistentes a la reunión anual de Naciones Unidas, pidió limitar la «caravana venezolana» a solo cuatro vehículos. Maduro y Cilia invitaron a sus hijos, nietos, sobrinos, la «yerna» (así aparece en el sobordo de la operadora aérea y no como nuera) y dos damas amigas de Cilia. Por supuesto que muchos funcionarios completan la lista entregada no solo al Departamento de Estado sino a la Secretaría General de la ONU. Entre ellos hay un experto en «seguridad alimentaria», un técnico en explosivos, siete de «seguridad médica» y un epidemiólogo.  Ocupan varios pisos del hotel Hyatt Grand Central donde antes se quedaba Maduro como canciller. Será la primera vez que un presidente no se aloja en la residencia del embajador ante la ONU que esta vez es Samuel Moncada. Más de treinta carros alquilados. Para cancelar todo los gastos del viaje a Nueva York el vicepresidente de Citgo y sus jefes están en la ciudad con la chequera y tarjetas de crédito de la petrolera propiedad de Pdvsa. Por cierto que en esta columna del 16/3/2006 escribimos que la compra de esos aviones Iliushin II-96 fue hecha por Venezuela «disimulada en otros negocios con Rusia» como regalo a Fidel. Son las más modernas naves rusas. En la misión venezolana se tienen previstas reuniones con empresarios de transnacionales gringas para darles seguridades de su inversión y repatriación de capitales (?) y otra con sindicalistas estadounidenses (?). La agenda la harán cada día…

  

Jueves 26/9/2013

EL VIAJECITO. Como bien lo reseñaron ayer los periodistas de economía de diferentes medios, los resultados del periplo a China no fueron tan promisorios para el futuro como nos quieren hacer ver. Los chinos ante todo son pragmáticos. Recordemos otros tiempos cuando la URSS dejó sola a Cuba ante el quiebre económico y político de su inservible adefesio marxista comunista. Castro se acercó a China, entonces cuasi enemiga de los rusos, para pedirle apoyo pragmático y crematística, y los amarillos alegaron que estaban en crisis y que no podían servirle de apoyo. Algo similar está pasando con las peticiones venezolanas. Las garantías exigidas son cada vez mayores y el respaldo de lo prestado está en las propiedades, los minerales que se extraigan o las ventas que se hagan. China tiene la primera opción de cobro en la Venezuela roja rojita, depauperada y quebrada. Las tensiones entre los miembros de la comitiva oficial se veían a leguas. Mucha foto, formalismo protocolar, mucha charla ante la escuela del partido comunista, pero las mieles no estuvieron prestas. China, a cambio de los créditos, tendrá más presencia en la Faja del Orinoco, en la minería toda y en la agricultura. Seguirán llegando los aviones de Lufthansa y Air France repletos de asiáticos como es ya normal desde hace 8 años. Maduro, quizás sabiendo que no iría a Nueva York y que, por ende, su familia e invitados no tendrían chance de pasear algo más, decidió ir como turista a la provincia de Shandong y encontrarse en su espiritualidad con la legendaria Montaña Sagrada de Taishan. Allí debió pensar en lo grave de la situación nacional y quizás por ello decidió regresar de forma imprevista haciendo parada de aprovisionamiento de combustible en la ciudad de Vancouver. Allí la demora de más de 4 horas no se debió a la permisología sino al hecho de que los camiones de combustible del aeropuerto eran de tamaño mediano y requirieron hacer varios viajes para llenar los tanques del gigante Iliushin-96 de Cubana de Aviación. Esta viaja diariamente a Canadá para llevar y traer turistas y su operadora tiene crédito en la empresa surtidora del aeropuerto. Fueron afortunados pues ya habían llamado a Citgo para que mandaran un avión con un ejecutivo que pagara la cuenta millonaria de jet fuel. ¿Por qué?. Pues porque para esta gira se había prepagado todo el combustible ante la falta de crédito global del Gobierno (la factura apareció en La Patilla) y en Vancouver se tenía previsto llenar el avión para las 5 horas de vuelo a Nueva York y no las 10 a Maiquetía. Qué es un traspié más para un tigre…

 

Medio

LA ONU. Alguna razón de fuerza mayor tuvo que haber imperado para cancelar abruptamente la cita en Nueva York. Los millones de gastos sufragados por Citgo desde hace varias semanas, se fueron por el desagüe neoyorquino. Solamente en el Hyatt Grand Central la petrolera pagaba desde hacía 15 días 56 habitaciones. Lo extraño es que la presidenta de Argentina que habló el lunes ante la Asamblea General de la ONU, ya había dicho a sus colaboradores, desde el domingo, que «Nicolás no vendrá». La agenda prevista desde ese día, se fue cambiando. Las reuniones con empresarios, que ya habían viajado a NY gastando un realero, y con dirigentes sociales estadounidenses, fueron las primeras suspendidas. A unos de los gerentes viajeros los llevará el presidente de Citgo, Nelson Martínez, a una reunión en sus oficinas de Houston este viernes. Allí se supo que la reunión de Maduro con la gente del Bronx -protegidos de Chávez y Joe Kennedy con combustible de calefacción subsidiado por Citgo desde 2006- iba a ser controversial pues la petrolera los habría embarcado, el año pasado, y no les dio el descuento como «los hijos gringos de Chávez». La movilización de las 5 docenas de miembros de la comitiva que iba a ser un problema, ya lo tenían resuelto. Igualmente, los recorridos informales por la ciudad. Todo se canceló. El trabajo de Calixto Ortega preparando los encuentros, se esfumó. El embajador Samuel Moncada sintió que lo dejaban de lado en esos arreglos. Ayer, apenas sacaron de la lista de oradores al presidente Maduro, pidieron que su reemplazo fuera el presidente de Corpomiranda -y a veces Canciller- Elías Jaua quien debe hablar hoy o mañana. Ya será un caliche ante la avalancha de noticias de oradores más importantes como los presidentes de Irán, Argentina, Brasil y EEUU, que provocaron titulares globales. Supimos que la esperada foto de Obama con Rohani no se dio a pesar de los intentos, pues consideraron miembros de la comitiva iraní que no beneficiaría a su presidente en su país, pues se debe ir preparando a sus ciudadanos para que entiendan este giro de 180 en su política exterior…

 

Bajo

LA DROGUE. El alijo de cocaína que rompió récord en Francia y el mundo por ser transportado en un vuelo comercial regular, esta vez de la línea bandera de ese país, había sido decomisado el día 11 de septiembre y anunciado el viernes 20. Los policías galos estuvieron haciendo seguimiento a los primeros implicados para llegar más arriba en la pesquisa, durante esos 9 días. Es decir, que cuando Maduro hizo escala en el aeropuerto Charles De Gaulle ya el Gobierno francés lo sabía desde varios días y no se había hecho público. El seguimiento que se hace desde el organismo antidroga de EEUU, Gran Bretaña, Francia y España tiene en alerta roja a Venezuela desde hace años. Cuando el régimen de Chávez sacó a la DEA, las investigaciones no se detuvieron pues esos países las asumieron. La cooperación global tiene el inventario de las varias toneladas de alijos provenientes de Venezuela y que han sido noticia por su descubrimiento en México, Mali, Guinea, España o Islas Canarias, por solo citar algunos. Maduro, sabiendo de la gravedad del caso, increpó duramente a la Ministra de Defensa -a bordo del avión de Cubana- sobre esos hechos dentro del ámbito militar. El Presidente quería que ordenara detener, desde China, a varios uniformados comenzando por el presidente del Iaaim y de allí para abajo, así como a otros funcionarios que supuestamente estarían ligados al  mil millonario envío. Durante todo el periplo chino, Maduro estuvo pendiente del caso y ordenando «llegar hasta sus últimas consecuencias». Adicionalmente, en medio de la gira, aparecieron otras noticias  desde otros ángulos del país: el pago a Paraguay de $ 11.8 millones de carne que nunca llegó; las más de 300 toneladas de alimentos sin descargar en los puertos y el anuncio de Petrobrás cansada de esperar a Pdvsa en la refinería de Pernambuco. ¿Crisis agobiante?…