¡A la espera de aviones! Aerolíneas nacionales: De 118 aviones solo vuelan 63 - Runrun
¡A la espera de aviones! Aerolíneas nacionales: De 118 aviones solo vuelan 63

TRAS CONOCERSE LA CANTIDAD de asientos disponibles en las aerolíneas extranjeras en sus vuelos desde y hacia Venezuela, nos quedó la interrogante sobre la situación de las aerolíneas nacionales que hacen sus vuelos dentro del país y en algunos casos vuelan al exterior.

No se puede precisar la cantidad exacta de asientos disponibles pues en algunos aviones la conformación de ese patrón varía de una línea a otra aunque el tipo de avión sea el mismo.

Interesante saber la antigüedad que ostenta la flota nacional que va desde 12 años de fabricación de sus aeronaves hasta 31 años de uso ininterrumpido.

Lo más grave es que el gobierno y sus ministerios de Transporte y Comercio han sido tan lentos como otros despachos gubernamentales con el caso de las aerolíneas venezolanas.

Trámites, papeleo y pulso con funcionarios (civiles y militares) que utilizan su poder para exigirle prebendas, peajes y hasta venta de boletos tras bastidores para hacerse de un ingreso extra.

Nótese la cantidad de aviones que están en tierra por falta de repuestos, ocasionado por la no entrega de divisas a las líneas que requieren esos dólares cuando además los precios de los pasajes están controlados por el gobierno.

 

Flota aerolíneas venezolanas (Al 30 de julio de 2014)

 

AerolineasNacionales

 

1.- Aeropostal (Edad Promedio de la flota 23,3 Años)

Total Aviones 7 (5 Activos)

 

AerolineasNacionales1

Screen Shot 2014-07-30 at 1.31.13 PM

 

–       Aeropostal tiene en planes recibir al menos 1 MD-82 más, y tiene planteado el retiro de su último DC-9-51 para finales de 2014.

–       YV137T volará con los nuevos colores desde septiembre de 2014

 

2.-  Aserca Airlines (Edad Promedio de la Flota 29,1 Años)

Total Aviones 13 (8 Activos)

AerolineasNacionales2

Screen Shot 2014-07-30 at 1.32.47 PM

–       Aserca tiene en planes al menos 3 MD-82 para sustituir definitivamente a los DC-9-30 y 2 MD-87 que pretenden utilizar para San Antonio del Táchira y Mérida.

–       El DC-9-30 era utilizado en la ruta CCS-MUN-CCS & CCS-LSP-CCS, fué retirado el 27 de julio

–       Muchos de los aviones en C-Check esperan por Motor debido a la falta de divisas para adquirirlos.

 

3.- Avior Airlines (Edad Promedio de la Flota 26,5 Años)

Aviones Totales: 13 (8 Activos)

AerolineasNacionales3

 

Screen Shot 2014-07-30 at 1.34.32 PM

 

–       Avior piensa sustituir sus Boeing 737-200 con al menos 4 737-400 adicionales.

–       En total esperan operar una flota de 12 Fokker 50

 

4.- Conviasa (Edad Promedio de la Flota 12,3 Años)

Aviones Totales: 32 (20 Activos)

AerolineasNacionales4

Screen Shot 2014-07-30 at 1.36.24 PM

 

–       Esperan recibir al menos 2 Embraer 190 más antes de finalizar el año 2014

–       En total serán 20 los Embraer 190 en la flota. También se discuten contratos por 4 Airbus A330; 10 Cessna 208B Gran Caravan y 10 Bombardier Dash 8Q400.

–       Airbus A340 se encuentra en Toulouse pocas esperanzas de que vuelva a servicio, múltiples reportes en los vuelos de prueba imposibilita sus opciones a volar

–       Retiro de los Boeing 737-200/300 a finales de año 2014.

–       No reciben Embraer 190 desde el 08 de Diciembre de 2013

–      OJO: YV3016 con los colores de CONVIASA pero es un Lineage 1000, nuevo avión presidencial de Venezuela

 

 

5.- Estelar LatinoAmerica (Edad Promedio de la Flota 23 Años)

Aviones Totales 4 (Activos 4)

 

AerolineasNacionales5

Screen Shot 2014-07-30 at 1.38.31 PM

–       Para 2014 esperan otro Boeing 737-300.

6.- Línea Turística Aereotuy Edad Promedio 22 Años

 Flota Total (3 Aviones)

AerolineasNacionales6

Screen Shot 2014-07-30 at 1.39.53 PM

7.- Albatros Airlines (Edad Promedio de la Flota 16.3 Años)

Flota Total 5 (Activa 3)

AerolineasNacionales7

Screen Shot 2014-07-30 at 1.41.32 PM

–       Embraer 120ER en Mantenimiento programado en Brasil.

–       Vuelos regulares suspendidos.

 

8.- Laser Airlines Edad (Promedio de la flota 26 años)

Total Aviones 12 (Activos 5)

AerolineasNacionales8

Screen Shot 2014-07-30 at 1.42.48 PM

 

–       Los  DC-9-30 en tierra por falta de repuestos.

–       Al menos 5 MD-81/82 esperando repuestos para poder volver a servicio

 

9.-   SBA Airlines (Edad Promedio de la Flota 25,7 años)

  Total Aviones 5 (2 Activos)

AerolineasNacionales9

Screen Shot 2014-07-30 at 1.44.23 PM

 

–       El YV304T tuvo problema de motor saliendo de CCS a la espera de motor nuevo

–       El YV528T Boeing 767-300 es muy probable que salga de la flota debido a una reparación muy costosa de realizar.

 

10.- Rutaca Airlines (Edad Promedio de la Flota 31 Años)

Total Aviones 11 (2 activos)

AerolineasNacionales10

Screen Shot 2014-07-30 at 1.45.43 PM

 

–       Compraran los Boeing 737-200 y 737-300 de Conviasa.

–       Refrescarán su imagen.

–       Nuevo Boeing 737-300 arribó a Maiquetía el 21 de julio de 2014.

 

 

11.- Ravsa Venezolana (Edad Promedio 30 Años)

Total Aviones 8 (Activos 3)

AerolineasNacionales11

Screen Shot 2014-07-30 at 1.47.46 PM

–       Los aviones reportados en hangares no volverán a servicio comercial ya que fueron canibalizados para poder mantener los otros 3 en vuelo.

12.- Perla Airlines (Edad Promedio 27 Años)

Total Aviones Activos 2

 AerolineasNacionales12

Screen Shot 2014-07-30 at 1.49.27 PM

–       Perla es utilizada por la gran mayoría de las líneas aéreas nacionales como back up en caso de demoras de estas.

–       Está en proceso de certificación para iniciar vuelos regulares

 

13.- Costa Airlines (Edad Promedio de la Flota 16.5 Años)

Flota Total 1

AerolineasNacionales13

CostaAirlines

 

–       Planean operar al menos 4 Bombardier CRJ-200 en mercado regionales principalmente desde Maracaibo.

–       Luego de esto sumarán a la flora aeronaves Bombardier CRJ-900 Y Dash 8 Q400.

–       Esperan iniciar operaciones para agosto de 2014.

 

14.- LAMIA (Edad promedio de la Flota 14 Años)

Flota Total 4

 AerolineasNacionales14

LAMIA

–       Contaran con 4 AVRO RJ-85 desde su base operaciones en Mérida.

–      Esperaban primer vuelo para Febrero de 2014

 

 

En resumen:

AerolineasNacionales15

 

FLOTA TOTAL: 118 Aviones

FLOTA ACTIVA: 62 (53 %)

FLOTA EN CERTIFICACION / ESPERA DE PERMISO DEL INAC: 15 (12,51%)

EN MANTENIMIENTO PROGRAMADO O NO PROGRAMADO: 43 (35,83 %)

 

Otros detalles reveladores:

 

Avior: Suspendió las rutas Caracas – Maracaibo (6 semanales), Caracas – Barinas (12 semanales), Caracas Barquisimeto (6 semanales), Caracas – Porlamar (5 semanales), Caracas – Mérida (Diario) y Caracas – Valera (2 diarios) además de la comentada ruta Barcelona Guayaquil (3 Semanales).

Conviasa: Hasta donde se sabe no todos los 13 Embraer 190 están volando. Se dice que solamente vuelan 7. La flota de 737, ATR y CRJ está bastante comprometida, así como el A340 que está en Francia que es altamente probable que no vuelva a Venezuela.

El avión que están usando para la ruta a Buenos Aires pertenece a una línea aérea llamada Dynamic Airways de USA, este avión Boeing 767-200ER tienen una configuración en una sola clase de 215 pasajeros cuando ellos ofertaban 275 asientos en esos vuelos, por eso han dejado algunos pasajeros parados.

OJO: Dynamic no tiene certificación ETOPS (Básicamente la capacidad de volar con aviones bimotores sobre el mar o grandes extensiones de tierra a más de 60 minutos de un aeropuerto cercano) por ello no pueden hacer el vuelo a Madrid.

Así estamos tras 15 años de improvisación y desorden en el gobierno y sus entes reguladores de la aviación nacional y los vuelos de las aerolíneas internacionales a las que les deben más de 4 Mil millones de dólares..