Desde 1999 Chávez tuvo en sus manos un plan eléctrico y junto a Giordani lo ignoró - Runrun
Desde 1999 Chávez tuvo en sus manos un plan eléctrico y junto a Giordani lo ignoró

EL 16 DE MARZO DE 2010 en nuestro portal y en la columna de El Universal alertamos de un documento que iba a ser presentado al presidente Hugo Chávez por parte de un grupo de muy serias personalidades que en algún momento creyeron en el enfoque socialista, libre de cualquier tipo de corrupción, que les había prometido el militar retirado en su campaña electoral de 1998.

El informe llevó el título “De Frente Con Venezuela”.

Vale la pena publicar de nuevo este segmento de nuestros runrunes pues hoy vive el país el resultado de que Chávez y su equipo de gobierno desde ese entonces no le hubieran hecho caso a las recomendaciones ofrecidas, al Plan Eléctrico Nacional que se le presentó desde 1999.

Este párrafo es claro: “El primer informe bajo el título “Ley del Servicio Eléctrico” le fue presentado al presidente Chávez en 1999 cuando la Asamblea Nacional le aprobó la Ley Habilitante. Estando Alí Rodríguez a cargo del Ministerio de Energía y Petróleo recibió el Plan de Expansión 1999-2013 con una visión de 10 y 15 años. Se quedó en el papel aunque ese año aprobaron la Ley del Servicio Eléctrico. En 2001 los ministros de Cordiplan y Energía y Minas tienen en su poder el informe detallado sobre las demandas del país para la década y se formula el Plan 2001 del Sistema Eléctrico Nacional”

Igualmente, hoy que el ministro Jorge Giordani se da golpes de pecho y lanza piedras sobre un gobierno en el que tiene 15 años en diferentes funciones pero con énfasis en el área económica financiera como si no tuviera ninguna culpa es menester extraer otro párrafo del informe en el que sus amigos y conocidos intelectuales se refieren a su persona: “el ministro Jorge Giordani, desde el sector planificación, utilizó los recursos asignados al sector eléctrico para otros proyectos y otras áreas como el fracasado Eje Orinoco Apure”.

Más importancia cobra el tema tras la segunda carta del dirigente del PSUV y viejo camarada comunista Héctor Navarro a las autoridades de ese partido. El tema que nos interesa es el referente al área de la energía eléctrica pues Navarro se defiende acusaciones en su contra sobre el descalabro de ese servicio. Ya el colega Damián Pratt en un trabajo que colocamos en nuestra web se refirió al mismo.

El cita no solo al dirigente rojo hoy defenestrado sino que hace énfasis puntuales en el seguimiento que viene haciendo del asunto eléctrico desde hace años a través de El Correo del Caroní, la radio y sus reportes que han sido compilados en un libro:

“Pero lo que yo quería destacar hoy es otra cosa que Navarro confiesa en su carta.  Que ahora le atribuyen ser culpable “de la crisis eléctrica de 2012 que casi nos hace perder las elecciones”.  No dice quien ahora lo responsabiliza de aquel desastre continuado pero hay que recordar que dos semanas atrás, Maduro amenazó con dar a conocer “los fracasos de los ex ministros que escriben cartas”. O sea.

Veamos.  Maduro (o él y algunos jerarcas mas) culpan a Navarro (que en esa época era el ministro de electricidad designado por Chávez) de la crisis eléctrica.  Es decir, que ellos engañaron a los militantes y simpatizantes chavistas achacando la crisis eléctrica “al saboteo” de las iguanas, del imperio, de la oposición y de los trabajadores.  Mentían a conciencia solo por tapar sus culpas. Y para no perder más votos.  La culpa sería -ahora- de Navarro, lo cual seguramente es tan solo un pequeño pedacito de la verdad. ¡La culpa era de todos ellos por tanta corrupción, tanta indolencia, tanta irresponsabilidad en el abandono de las inversiones! Pero lo importante en este momento es que la carta de Navarro y las acusaciones del “madurismo” contra él, son una confesión de como mintieron en 2012 con la cosa del saboteo.

La “tapa del frasco” es otro asunto que Navarro confiesa en su carta: que sus funciones como representante de la cartera de Energía Eléctrica no le atribuían poder operativo sobre Corpoelec. O sea, que el extremo burocratismo, típico del modelo soviético-fidelista que el chavismo copió designa a un ministro en un área tan álgida pero “no le da poder operativo sobre (el monstruo burocrático) que es Corpoelec”.   Típica duplicidad de funciones que solo sirve para más centralismo y más concentración de poder en una sola persona: la de la silla de Miraflores, pero al mismo tiempo es otra traba a que el gobierno funcione. Como cuando crearon el Mibam para solapar a CVG.  Por eso -además de designar funcionarios ajenos a la industria-  ambos organismos se convirtieron en fracaso.  Lecciones que nos van quedando”.

 

Reproduzco aquí nuestra columna para que veamos y comprobemos como ha sido la ineficiencia, ineficacia e improvisación en todo menos en la corrupción que a dedo ha sido otorgada y repartida:

 

RUNRUNES DEL 16 MARZO 2010

¡DE SU MISMA MEDICINA!

Está listo para salir. Solo falta recoger más firmas. Bajo el título De Frente con Venezuela un amplio grupo de ex funcionarios, ex seguidores y ex comprometidos con el proceso comenzado por el teniente coronel Hugo Chávez Frías tiran la toalla tras haber agotado las instancias a través de los últimos años para lograr que el llamado proceso retome su verdadero sentido y deje de cercenar cada día más las libertados ciudadanas.

Comienzan por criticar lo que hubo antes del militar y reconocen la integración de la solidaridad latinoamericana conseguida por éste.

Pero& “desafortunadamente nos encontramos en una situación general similar a la del pasado en materia de creación de una nación próspera y justa& la ciudadanía objetiva y la participación real están en contradicción con el autoritarismo presidencial, la centralización, la concentración absoluta del poder en el Presidente, el ventajismo del Gobierno partido, la corrupción y la impunidad en el terreno judicial y la presencia en todo el territorio venezolano de grupos armados incontrolados”.

Continúan: 
“Una evidencia de la excesiva concentración y centralización del poder ha sido la promulgada Ley del Consejo Federal de Gobierno, cuya finalidad real es concentrar más el poder en el Presidente y la burocracia”.

Por otra parte detallan: “no han sido superadas las graves carencias nacionales en materia económica; estructural; energética; agroproductiva; de empleo formal; producción de conocimiento; calidad educativa; salud integral; seguridad ciudadana, ambiental, vivienda, suministro de agua y aseo urbano entre otros”.

Además, “los venezolanos son golpeados por una inflación persistente a la que se une la devaluación de la moneda de forma casi igual a la ocurrida en los dos últimos períodos presidenciales de la llamada IV República”.

El grupo exige a Chávez “eliminar la amenaza como herramienta ordinaria de gobierno e instaurar la práctica de gobernar más y hablar menos”.

Recomiendan como “prioritaria la instrumentación de un programa de Gobierno de Salvación Nacional que se caracterice por una dirección democrática y una independencia real frente a coloniajes, imperios y transnacionales”.

Acusan a la oposición de estar ligada a Estados Unidos. Están convencidos de que “la lucha política debe apuntar desde ya hacia la elección presidencial de 2012, donde el contenido perverso de la Ley Orgánica de Procesos Electorales no nos coloca en situación de minusvalía.

Por ello proponemos al pueblo venezolano la participación en una elección presidencial con una candidatura propia, distinta a la de Chávez y a la de la oposición, capaz de unificar a los venezolanos que están o han estado dentro del Gobierno y quienes fueron empujados por la gestión gubernamental actual a respaldar a las fuerzas opositoras existentes”.

El cierre es contundente:
 “Que nadie se deje chantajear por la acusación de ser traidores y de haber abandonado viejas posiciones. Los traidores están en otras partes y los fracasados de ayer y de hoy también”.

Citaré solo cinco de las firmas que aparecen en la dura y realista radiografía del régimen rojo para que se den cuenta del alcance que esta tendrá: Camilo Arcaya; el ex rector de la Universidad Central de Venezuela, Luis Fuenmayor Toro; Josefina Baldó, ex presidenta de Conavi; Fermín Toro, ex embajador de Chávez ante la Organización de las Naciones Unidas, y Federico Villanueva.

DE$IDIA.

Un enjundioso informe, preparado por un capacitado equipo multidisciplinario, por lo demás variopinto en cuanto a sus preferencias políticas y con amplia experiencia tanto en el sector privado como en el público, pondrá aún mas contra las cuerdas al Gobierno y demostrará el descuido, la incompetencia, la corrupción y la más feroz improvisación del más pernicioso y atrasado régimen que conoce la historia de Venezuela.

Con un despilfarro de $35.000 millones que seguramente ha colocado buena parte en cuentas en paraísos fiscales o en propiedades inmobiliarias de Madrid, París, Viena, Buenos Aires, Panamá, Miami, Nueva York, Quito, Guayaquil, Washington, Berna, Roma, Milán, Hong Kong, Shanghai y hasta Moscú.

Los alertas, documentados con profusión de evidencias y recomendaciones, fueron entregados a varios vicepresidentes en estos once años y cuyos titulares siempre han dicho que las llevaron a eso que se llamó “gabinete ejecutivo” en los gobiernos anteriores y que ahora se convirtió en otro espectáculo donde el único esfuerzo que hacen los casi 180 titulares de despachos que han pasado en estos tiempos es que el caudillo los capte aplaudiendo o riéndole un mal chiste o una de sus “extraordinarias ideas que de repente se le ocurren”, pero que en definitiva recae sobre los tres funcionarios que han permanecido en despachos relacionados con el sector energía, electricidad y planificación en la década perdida.

El primer informe bajo el título “Ley del Servicio Eléctrico” le fue presentado al presidente Chávez en 1999 cuando la Asamblea Nacional le aprobó la Ley Habilitante. Estando Alí Rodríguez a cargo del Ministerio de Energía y Petróleo recibió el Plan de Expansión 1999-2013 con una visión de 10 y 15 años.

Se quedó en el papel aunque ese año aprobaron la Ley del Servicio Eléctrico. En 2001 los ministros de Cordiplan y Energía y Minas tienen en su poder el informe detallado sobre las demandas del país para la década y se formula el Plan 2001 del Sistema Eléctrico Nacional.

En 2002 Chávez decreta la creación de la “Comisión Presidencial para el estudio, evaluación, aplicación y seguimiento del cumplimiento de los planes de atención del riesgo potencia de insuficiencia en el suministro de energía eléctrica” presidida por el vicepresidente de la República Diosdado Cabello.

Luego en 2005, a Rafael Ramírez como ministro le entregan los detalles para la formulación del Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional y de nuevo se engaveta pues la atención prioritaria estaba en meterle mano a Pdvsa y sacarle de allí todos sus ingresos con la excusa de ayudar al desarrollo social y las misiones.

La emergencia, por más bien que se describió, quedó solo en unas palabras demagógicas, tres chistecitos del jefe y los nombres rimbombantes para las comisiones y comisiones (de los dos tipos) que fueron desapareciendo a medida que transcurrieron los días.

El trabajo detalla cómo el ministro Jorge Giordani, desde el sector planificación, utilizó los recursos asignados al sector eléctrico para otros proyectos y otras áreas como el fracasado Eje Orinoco Apure.

Cuando reviente a la luz pública se caerán las caretas y no le quedará otra alternativa al líder intergaláctico que poner los pies en esta tierra caliente y calarse sus culpas de “niño irresponsable” dejando exonerado de una vez por todas a El Niño famoso del cambio meteorológico…”

 

FIN DE LA COLUMNA