TRAS EL GALIMATÍAS del ministro de Transporte Aéreo cuando señalaba ayer que el gobierno no tiene deuda con las aerolíneas internacionales pues “ellas cobraron en bolívares y lo que quieren es que se les permita repatriar sus costos operacionales e ingresos obtenidos en bolívares a dólares”.
Esa declaración del general Luis Graterol se añade a las otras que sin ningún sustento han venido lanzando diferentes funcionarios del gobierno de Maduro -para confundir y distraer a la opinión pública nacional- en el tema de los pasajes cuyo costo ha pasado de 6,30 bolívares por dólar a 10,50, si se consiguen en Venezuela, y si no hay que comprarlos en la moneda dura estadounidense a una tasa casi 10 veces mayor a la que hasta hace pocos meses disfrutaban los viajeros venezolanos.
Ayer fue la línea Delta la que anuncióque a partir del 1 de agosto volaráuna vez a la semana a la ciudad de Atlanta en vez del vuelo diario que hasta hoy tiene.
Las esperanzas del gobierno cifradas en varias aerolíneas como Avianca, Air France y Air Europa -a las que siempre se referían como dispuestas a concretar acuerdos de pago y a veces anunciaron que ya se había llegado a ello-que hasta ahora ha resultado totalmente falso.
La disminución de frecuencias aéreas entre Venezuela y el mundo sigue su curso a pesar de las falsas expectativas que trata de crear el gobierno de Maduro.
Air Europa tiene planeado reducir sus vuelos a solo tres a la semana.
United Airlines iráa un solo vuelo semanal como haráDelta.
Air France ya esta acomodando sus itinerarios para reducirlos a solo tres semanales.
Lufthansa va en el mismo camino.
Avianca ira eliminando alguna de sus frecuencias a partir de la semana próxima.
LAN Chile haráuna reducción temporal de vuelos por un tema operativo entre el martes próximo, 12 de julio, y el día 30 del mismo mes.
Al tiempo que esto se va implementando un diputado rojo en la Asamblea ha llegado a plantear que multarán a las lineas que “incomuniquen”a Venezuela con una suma similar a la deuda que los gobiernos de Chávez y Maduro tienen con las empresas de aviación extranjeras.
Improvisación y desconocimiento de la materia aviación en todos los rojos niveles burocráticos. Como en los demás rubros que afectan a los venezolanos.
Mientras tanto, al nivel mas infantil posible, las autoridades aeronáuticas del IAAIM han tomado una retaliación contra las líneas que consiste en no dejarlas acceder a sus aviones a través de los “jetways”existentes. Solo a través de los destartalados autobuses sin aire acondicionado reciben y envían los pasajeros hasta la rampa donde obligan a estacionar las aeronaves extranjeras. Todos los jetways permanecen cada día mas vacíos para que “las líneas aprendan que hay que respetar al gobierno socialista”y ¿maula?.