Runrunes El Universal 05.06.2014 - Runrun
Luisana Solano Jun 05, 2014 | Actualizado hace 5 años
Runrunes El Universal 05.06.2014
ALTO
¿Y LULA?:

No me gusta tener que citar tantas veces una enfermedad como el cáncer, menos en un país que no tiene las medicinas, los reactivos, los equipos en estado óptimo ni los hospitales públicos -ya ni los privados de $- para atender a los ciudadanos que la padecen. Esta semana supe desde Brasil que el ex presidente Lula da Silva tuvo otra recaída en su cáncer de garganta. Por eso no está activo en la campaña de la presidenta Dila Rousseff. Para evitar que se sepa de su recidiva está acudiendo de madrugada al Hospital Sirio Libanés en Sao Paulo…

MEDIO
¿UN ARCHIPIÉLAGO?:

No se trata de Los Roques. Es el gobierno militar-cívico de Nicolás Maduro. No hay unidad de criterio respecto a alguno de los problemas más ingentes y urgentes del país y más bien se ve un enfrentamiento diario entre los inexpertos ministros y viceministros que parecieran tener para “cada solución un problema”. Creo que es necesario citar textualmente la Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio del Despacho de la Presidencia para así evitar que nos acusen de desestabilizadores, espías extranjeros o partícipes de la guerra económica. En ese documento se reveló que solo el 6% de las órdenes de Maduro se cumplen y la Misión Eficiencia o Nada muestra sus debilidades. Se dice en él que la mayor parte de instrucciones están en “trámite”. El fallecido presidente Hugo Chávez exigía a su tren ejecutivo eficiencia en la acción, pero fue Nicolás Maduro como presidente quien institucionalizó la Misión Eficiencia o Nada, a fin de hacer seguimiento en los planes que se ejecutan desde el Gobierno y “cumplir con los lineamientos del Comandante Supremo”. Sin embargo, esto no fue suficiente para que en 2013 se cumplieran las órdenes dadas por Maduro. La rendición de cuentas del despacho, en ese entonces en manos del militar Wilmer Barrientos, reza así: “Se registraron 502 instrucciones presidenciales, dando cumplimiento a 28 (5,6%) de ellas, 39 (7,8%) en status de “iniciadas” y “programadas”, y el resto 435 (86,6%), se mantienen en status de “en trámite”, por ser obras de gran envergadura y que requieren de un tiempo para su materialización, destacándose el ámbito social, comunicacional, económico productivo y misiones sociales”. 213 de esas instrucciones (42% del total del año) se giraron en las jornadas de Gobierno de Calle que emprendió Maduro a mediados de 2013 y que tenían como prioridad las misiones Vivienda Venezuela, AgroVenezuela, Madres del Barrio y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Desde el Despacho de la Presidencia admiten como obstáculos para cumplir con los lineamientos, la debilidad en las políticas de atención y respuesta oportuna de los organismos e instituciones con competencia en la solución a las solicitudes, demandas y planteamientos.

“Los fantasmas de la guerra económica” mantuvieron ocupado al Ejecutivo la mayor parte del 2013, es por ello que se realizaron 3.310 inspecciones para encarar las denuncias de guerra económica. A esto se le suman 1.404 inspecciones en diferentes ámbitos, según se contabiliza en esa Memoria. Pues bien, esa situación en vez de mejorar se ha agravado y para ello solo basta con observar las distintas “propuestas, ideas, sugerencias o desaguisados” que sin vergüenza alguna proponen ministros, diputados, generales y enchufados. Desde las ofertas de divisas (el presidente mismo nos prometió el 15 de enero pasado todo un año a Bs. 6,30 por dólar) hasta los pagos de las deudas con los sectores de la salud, los vehículos, las medicinas, las aerolíneas, los autopartes, las industrias, la agricultura y los alimentos por solo citar unos renglones. No se atreven a decir que los reales se acabaron y que las reservas van palo abajo. Las discrepancias entre los que saben algo y los improvisados ya son públicas. Solo leer las estadísticas en mayo del INE, que dirige Elías Eljuri, respecto a la pobreza extrema ubicándola en 9,8% para que de inmediato apareciera el ministro de Educación, utilizando otro método de medición, afirmando que solamente era de un 5,5%. Basta que un mayor general anuncie a los empresarios -en privado- que les serán aprobados los dólares atrasados por casi dos años para que salga un ministro o un diputado a llamarlos ladrones, tramposos y oligarcas. Nadie cree en el gobierno. Cada vez son más los jerarcas que en privado dejan saber el laberinto interno. Si vamos a las mesas económicas apenas comenzaron los encuentros salieron algunas medidas que luego se dejaron de lado. En lo político la cosa es mucho peor. Hay quienes juegan a meter más presos incluyendo a María Corina y otros líderes y hasta dejar con una pena de varios años a Leopoldo López. Pareciera que buscan más conflictos políticos, estudiantiles y obreros para mantener la mirada del país puesta en esos temas dejando de lado la gigantesca escasez y la muy dañina inflación. Respecto a este tema una orden presidencial fue dada al presidente del BCV, Nelson Merentes, para que no publicara la cifra de la inflación del mes de abril que llegó al 5,7% lo que equivaldría, a estas alturas del juego, a un 62% anual. La más alta del mundo según nos hizo saber el economista José Guerra. En fin, un barco sin rumbo y un banco imprimiendo billetes sin respaldo pues un Giordani anclado en la prehistoria prefiere eso a una deuda con entes financieros globales. Mientras tanto, con gotero y a la calladita, aplican las medidas del innombrable FMI. Sin moral, sin luces, sin agua y sin brújula. Aún están a tiempo de evitar males mayores pero parece que hay muchos enchufados que siguen creyendo que estamos mejor que durante los gobiernos civiles…

BAJO
¡PENA AJENA!:

Dentro del archipiélago que menciono tengo el ejemplo del “mail-icidio” presentado por el PSUV pero cuyo montaje se lo achacan a Tareck El Aissami. Colocan en plan de desestabilizador nada menos que a uno de los pocos funcionarios de Estados Unidos que ha tendido puentes con el gobierno en tres lustros. Kevin Whitaker fue acusado siempre por los “halcones” de ser una “paloma” frente a Chávez. La representante republicana Ilana Ros-Lehtinen al igual que otros de su tolda lo señalaban de ser muy blando con Venezuela. Pueden dar fe de ello el exembajador Bernardo Álvarez y el retirado encargado de negocios Calixto Ortega así como el propio Roy Chaderton. Los tres reaccionaron sorprendidos ante la improvisación de la patraña urdida sin conocimiento de la realidad diplomática. Whitaker recibió una llamada en Bogotá de alguien disculpándose…

VARIOPINTAS:

Muchas inconvenientes para que las bases del PSUV acepten de nuevo el dedo elector …Los duros del régimen insisten en que si liberan a Simonovis y los policías se cae el montaje del golpe del 11A. Por eso escondió la jueza el último informe médico … Por un parlanchín funcionario público supe que Germán García Mendoza es el nuevo presidente del Banco Venezolano de Crédito …