Runrunes El Universal 10.04.2014 - Runrun
Luisana Solano Abr 10, 2014 | Actualizado hace 5 años
Runrunes El Universal 10.04.2014
ALTO
¿AMOR CON HAMBRE?:

La coyuntura obliga a mucho actores políticos y económicos a demandar por más y mejor información. Luego de que las principales encuestadoras cerraron todos sus trabajos de campo correspondientes al primer trimestre, han surgido demandas por tener mayor comprensión del momento, especialmente en lo relacionado con la política y la economía. Vimos así esta misma semana un denominado “tracking” de una prestigiosa firma y es realmente alarmante el deterioro de la gestión gubernamental de Nicolás Maduro. Continua descendiendo y la base chavista que le dejó el difunto presidente no cuenta -parece que de manera definitiva- con simpatías y conectividad en la población. Hugo Chávez dejo la identificación de la población con el chavismo en más de un 40% y en apenas un año Maduro lo ha llevado a cerca de un 25%.

Finalmente, y ateniéndose a que el problema de fondo es lo económico, la percepción de que la actual situación de inflación, desabastecimiento, devaluación, los efectos inmediatos de la nueva ley de precios, la denominada guerra económica, llevan en conjunto que  más del 80% del país estime que la situación del país es mala o muy mala. Definitivamente, nos confirman, además,  que estos resultados sí se conocen en Miraflores, donde, por lo tanto, algo debe estar oliendo mal. Parece que la manida frase repetida -tan solo ayer por Héctor Navarro ex ministro y alto dirigente del PSUV- por un tiempo lema en mítines: “Con hambre y sin empleo con Chávez me resteo”, no está teniendo ese efecto puertas adentro del partido rojo. Alza escandalosa de precios por haberlos represado quince años, escasez de productos básicos y desabastecimiento del más del 60% afectan ese apego emocional al líder que ya no está por más que insistan en ponerlo a cantar el himno y repitan que está vivo…

LO CONFIRMARON:

El pasado 17/12/13 escribimos aquí y en nuestro sitio  www.runrun.es un segmento dedicado a la “VENTA” gana votos tras el “Dakazo” donde le cayeron a grandes y medianas tiendas de línea blanca, línea marrón, calzado y ropa para que redujeran los precios en lo que detallé tuvo tres modalidades de negociación: #1) Pedían a los comerciantes un corte de inventario para saber las cantidades de unidades de cada artículo que disponían para la venta al público; exigían que vendieran la mercancía con descuentos de hasta 50% y les ofrecieron dólares de CADIVI, a Bs. 6,30, para que luego de las ventas pudieran hacer las compras necesarias y reponer sus inventarios; #2) Pedían un inventario y su valor calculado sobre el PVP -para conocer el valor no al costo sino al precio de venta- y luego le solicitaban a los comerciantes que rebajaran los precios en un porcentaje -que por lo general variaba entre un 30% y 50%- y el monto del importe rebajado sería pagado luego por el gobierno o #3) Pedían inventario para saber las cantidades de unidades por artículo que disponían exhortando a venderlos con descuentos de hasta 50% y a diferencia de la modalidad #1 les ofrecieron reponer los inventarios pero con productos chinos, en su mayoría de la marca Haier en tiendas de línea blanca y marrón.

A todos los comerciantes sometidos al “SÚPER SALE” les obligaban a colocar un aviso en la fachada anunciando que se “unían al llamado de solidaridad hecho por el presidente Maduro para permitirle al pueblo el acceso al producto a precio preferencial”. Apenas el viernes pasado 17 empresas firmaron lo que de palabra habían acordado, obligadas, para así Maduro remontar los 12 puntos que tenía por debajo de la oposición para las municipales. Graffiti, Traki, El Tijerazo, Macuto, EPK, Acadia, Tennis Shop, Zara, Aldo, Timberland, Abismo, Helly Hansen, y Beco con un total de 220 tiendas en todo el país. Antes había hecho lo mismo con Converse, RS21, Skechers, Adidas, Locatel, Farmatodo y Farmahorro. Todo mientras nos decían que se estaba dando “una guerra económica desde el imperio”.  Confirmado el runrún.

MEDIO
INSÓLITO:

En su edición del 14/3/14 el diario El Observador de Montevideo trajo un reportaje firmado por la periodista Carolina Bellocq donde desglosaba en detalle que la mitad de los ministros venezolanos no tienen formación específica para el cargo. Identifica a siete militares de los cuales cinco están en áreas para las que cayeron como paracaidistas; un geógrafo en Comercio y otro geógrafo que salió de Industrias para Educación Universitaria; uno sin licenciatura siquiera que maneja Turismo; un periodista que maneja la Transformación Urbana de la capital; un beisbolista y cantante que maneja Deportes; solo cuatro ministros tienen post grado, uno de ellos Giordani que de ingeniero pasó a manejar e influir en las finanzas públicas, hoy en estado crítico las dirige quien solo tiene una licenciatura militar. Hago esta corta relación pues en las llamadas “Mesas para la Paz Económica” el presidente del Banco de Comercio Exterior, BanCoEx, Ramón Gordils  dijo algunas cosas que dejaron perplejos a los industriales que asistieron.

Cuando los fabricantes de galletas de soda explicaron que la producción se detendrá en dos semanas debido a la falta de urea el locuaz funcionario respondió diciéndoles: “no se preocupen, arrancamos El Tablazo y producimos toda la urea que haga falta”. Ni idea tiene que esa planta esta parada hace meses. Luego cuando los productores de café mostraron su inquietud por los dramas en producción, precios, consumo interno e importación de granos de pésima calidad cambiados por barriles de petróleo la respuesta de Gordils provocó carcajadas no tan disimuladas. Así se expresó: “Aquí a los venezolanos les gusta el café guayoyo, bien aguado, por lo tanto debemos exportar el mejor café para conseguir divisas y usamos el malo para nuestro consumo. Lo mismo deberíamos hacer con el chocolate”. No podían creerlo. Improvisación, desatino e impudicia juntos.

La FAO nos dice que la inflación de alimentos alcanzó de febrero 2013 a febrero 2014 el astronómico porcentaje de 74,5%. La sigue Uruguay con solo 10,4%. Colombia muestra orgullosa solo 1,8%. El embarque fatal de la robolución chavista que ahora cosecha Maduro sin una acción que ofrezca cambiar el rumbo…

BAJO
FARSA:

La expropiada Lácteos Los Andes subió precios en un 56% pero no coloca el PVP en ningún envase como señalamos antes. Obliga a los privados a vender la garrafa de jugo en Bs.41, 25 y en Pdval, Bicentenario y Mercal la expenden a Bs. 22,50 señalando que “los explotadores capitalistas siguen en su guerra económica”. Doble lenguaje rojo. Las pañaleras, sin insumos, cierran producción en un mes

PAUSA:

Un breve retiro por el tiempo de la Semana Mayor. Espero regresar para mis consecuentes lectores, el 24. Cuídense mucho y oren por la verdadera paz que necesitamos en Venezuela. Ojalá que los días santos ayuden a reconciliar los espíritus de todos nuestros compatriotas. Amén.