PROCESION ROJA MUY ADENTRO… SEGÚN MARTA HARNECKER - Runrun

MARTA HARNECKER, LA AUTORA marxista-leninista y socióloga chilena que tiene años asesorando al gobierno de Hugo Chávez sostuvo una entrevista con el colega Eduardo Rodríguez en Unión Radio, hace unas noches, y soltó varios conceptos que -aseguró ella misma- no serían bien recibidos por sus amigos del proceso chavista.

Ella ya presentó a Chávez y el alto mando del chavismo y de los militares hace unos años una radiografía muy cruda del proceso venezolano donde señalaba las fallas que había que corregir y los errores cometidos. Tras esa presentación poco a poco la fueron defenestrando del círculo de asesores más cercanos al caudillo.

Por eso vale la pena revisar algunos de sus comentarios:

“En el gobierno de Chávez hay mucha improvisación y tareismo. Es decir todos están haciendo tareas que les encomiendan de repente un día y al otros se las cambian por otras tares. No hay seguimiento a lo que se ordena. No hay como en Cuba una verdadera red popular. Muy improvisados.

Una de las más duras fue ésta: “Chávez concentra demasiadas funciones y el tiempo es limitado”. Con el caso del disidente Henri Falcón aseveró que allí faltó participación del gobierno central. Lo hicieron muy tarde. No podemos negarle a los ex compañeros lo que han hecho bien. “Fíjate que en el municipio Torres del estado Lara, Julio Chávez tuvo que montar un partido electoral”.

Otro punto emblemático de la chilena-cubana hablando de este “marxismo comunismo socialismo del Siglo XXI es que se está llevando a cabo de manera horizontal. La descentralización –que Chávez lleva a la inversa- es permitirle a la gente el tener capacidad de resistir. Atacó duramente el concepto que

Chávez sigue impulsando como es el de la dicotomía: “Si no estás conmigo entonces estás contra mí”. Esto es un error pues la mayoría no está inmersa en esos dos polos. Es la que no está en ninguno de los dos. Así no permitimos incorporar mas pueblo al proceso. Y eso es lo que toman los medios globales –que por supuesto están alineados con la derecha capitalista- y es lo que se percibe en frases del líder.

Para manejar una ciudad hay que oír las propuestas de todos sus habitantes, sean rojos o no. Una aberración del chavismo fue detener y atacar las medidas que para mejorar el tránsito de Caracas tomaron algunos alcaldes y gobernadores que no están con Chávez. Si en todas partes del mundo avanzado hay medidas para disminuir el uso de los carros un día a la semana ¿Por qué no aprovechamos las ideas buenas de otros para implementarlos todos juntos? ¿No crees que esa decisión provocó más oposición a Chávez que la que ya tenemos?

El ciudadano es más plural que el partido de gobierno.

Para cerrar, refiriéndose a la elección del PSUV no dudo en señalar: El comportamiento del militante del partido dejó mucho que desear”. Hay que revisar las causas.