ANGUSTIAS CUBANAS - Runrun
Redacción Runrun.es May 03, 2010 | Actualizado hace 5 años

LA DEBACLE ELECCIONARIA DE AYER dentro de las filas rojas estaba prevista -y asi fue planteada- al caudillo al menos con informes semanales en los ultimos 3 meses por parte de los «cubanos que nos ayudan».

Los cubanos, con su red de espionaje muy activada en el pais, le hicieron el planteamiento mas directo a Chávez en su último viaje a Cuba. El líder, que ha perdido desde hace tiempo contacto con la realidad, no lo quería creer y eso lo vimos ayer cuando, ante el desespero de una realidad avasallante, explotó ante las tres bien formuladas preguntas de la colega de Televen de forma grosera y exgerada para la ocasión.

Esto hace que la angustia en la isla aumenta a niveles inesperados. La petición del presidente de la Asamblea Nacional Cubana, Ricardo Alarcón para que Estados Unidos levante «aunque sea por un año de prueba el embargo (falso por lo demás, pues han privado razones comerciales en distintos estados productores de carne y alimentos para seguir vendiendole a Cuba sus productos)y la apertura que estan haciendo con un contrato firmado con operadores mexicanos y estadounidenses, en Cancún, para que sean estos los que lleven a Cuba turistas norteamericanos a partir del año próximo con el visto bueno de la administración de Obama.

La crisis cubana está alcanzando niveles mas altos y preocupantes que cuando la debacle de la Unión Soviética. Esta vez un sector de cubanos tiene mas de 10 años acostumbrándose a una leve mejoría en su calidad de vida debido a la «venezolanización» de la antilla tras las importaciones de los  miles de cubanos que han viajado a Venezuela en distintas funciones y han llevado a sus familias, amigos, vecinos y «compradores» un cúmulo de artefactos electrónicos, caseros, electrodomésticos y alimentos en los diarios viajes que -de ida y vuelta- realizan 300 cubanos por la Rampa 4 sin presentación de documentos ni a la llegada ni a la salida.

Los negocios triangulados con los Castro y sus adláteres se han desacelerado tras la crisis de Pdvsa pero la orden del caudillo es «dejar hundir a Venezuela pero a Cuba nunca». ¿Será que se irá allá a gozar de las ayudas enviadas?