Runrunes El Universal 03.10.13 - Runrun
Sendai Zea Oct 03, 2013 | Actualizado hace 5 años
Runrunes El Universal 03.10.13
ALTO
TRAPO ROJO:

Sin duda que la expulsión de la Encargada de Negocios y otros dos diplomáticos estadounidenses es -únicamente- el permanente deseo del régimen de Nicolás de echarle las culpas de sus fracasos, ineficiencias, corrupción y hasta del narcotráfico cotidiano a otros y no a los suyos, a sus colaboradores y enchufados.

Así como culpabiliza a empresarios decentes y a trabajadores honrados desde causantes del desabastecimiento hasta de los apagones, desde la criminalidad hasta la escasez de productos y hasta del alza del dólar a la enésima potencia, con este acto de hace unos días quiso responsabilizar a los estadounidenses que salieron ayer del país de haber concertado sabotajes y cortes de luz con fuerzas de la ultraderecha opositora en el estado Bolívar. Dijo ayer el Presidente desde la comandancia de la Guardia Nacional: “Les metí el dedo donde tenía que meterlo. Les desarticulé el equipo de vanguardia para desestabilizar el país”. Luego fue más atrevido al acusar a la DEA de estar posiblemente involucrada en el caso de la tonelada y media de cocaína embarcada en el avión de Air France. Lo increíble es que tras buscar una mejor relación con el país que nos compra

924.000 barriles de petróleo diarios -que cada vez son menos pues Estados Unidos poco a poco se autoabastece y nos los pagan sus empresarios privados en billete y no en trueque hipotecado como los chinos y del que importamos 15.000 barriles diarios de gasolina pues nuestra producción se vino abajo por el deterioro, descuido, falta de mantenimiento y corrupción en PDVSA- y tras haberla adelantado el canciller mirandino con el Secretario de Estado John Kerry apenas el pasado 5 de junio en Guatemala y lograr el nombramiento de Calixto Ortega como encargado de negocios ante Washington, una puntada del genio o el casquillo de los cubanos o radicales que aconsejan a diario distraer al país de una dura realidad, tumba las fichas del dominó cuando va perdiendo apoyo y deja a todos con los crespos hechos.

Por cierto que al sorprendido Calixto lo echarán de menos los empleados de la embajada pues se había ganado su aprecio. Igualmente, lo supe de buena fuente, en el Departamento de Estado habían encontrado por primera vez un buen puente vinculado con el presidente venezolano y venían trabajando en varias acciones para restablecer las relaciones a un mejor y más alto nivel. El mismo día de la ira presidencial había sido recibido con otra funcionaria en el DOS. Hasta de intercambiar embajadores habían hablado. Ahora todo vuelve a estar en cero al mismo nivel que cuando en un arrebato testicular el caudillo botó del país al embajador Patrick Duddy. Ese mismo diplomático de carrera regresó al cargo por primera vez en la historia diplomática estadounidense tras aquella rápida conversa y la deseada foto de Chávez con Obama en Trinidad. ¿Lo harán con Calixto mas adelante? Lo mismo pasó bajo la mesa con Bernardo Álvarez. Lo que no dice Nicolás es que la boliburguesía roja, los militares y civiles enchufados, tienen depósitos en cuentas millonarias, propiedades y diferentes inversiones que van desde centro comerciales hasta haciendas y urbanizaciones completas en ese mismo país “insolente y conspirador” y no pierden pelea de boxeo en Las Vegas “para gozar un imperio y parte del otro”. Así fue en el ultimo combate entre Mayweather, Jr y “Canelo” el pasado 13 de septiembre. Todo es para que veamos para otro lado y defendamos la “patria que ahora tenemos”. Para que pase desapercibido el drama diario de los venezolanos como los que padecen en el Hospital de Los Magallanes de Catia, donde no hay alimentos desde el 31 de Julio para los pacientes y en cuyos cuartos aparece en sus puertas la circular de la jefa del departamento de Nutrición señalando que no hay insumos. Un trapo rojo tras otro…

MEDIO
TECHO DE VIDRIO:
diplomacia

El burdo montaje contra los “saboteadores gringos” se cae por su propio peso al ver los videos presentados como “pruebas”. Los diplomáticos viajan en sus carros, en líneas comerciales, convocan a la prensa en sus visitas a entes, instituciones y políticos tanto del gobierno como de los demás partidos democráticos. Ninguno se disfraza ni se oculta. Con solo recordar que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas firmada en abril de 1961 y que entró en vigencia el 24 de abril de 1964 establece en su Artículo 3 las funciones de una misión diplomática. Allí se estipula que ellas

“consisten principalmente en: a. representar al Estado acreditante ante el Estado receptor; b. proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional; c. negociar con el gobierno del Estado receptor; d. enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello al gobierno del Estado acreditante; e. fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor”.

¿Se le olvidan a Maduro y a Jaua las pasadas intervenciones de los diplomáticos rojos y los círculos bolivarianos locales en diferentes fechas de estos tres lustros en Grecia, Turquía, Francia, Perú, Ecuador, Chile, México, Estados Unidos, Canadá, Malí, Haití y algunos países del Caricom? Allí sí han intervenido políticamente. ¿Y el embajador de Cuba en todos los actos políticos del PSUV? Piedras sobre tejado cristalino…

BAJO
ROJOPINTAS:

elias-jaua

No solo son militares los involucrados en el narco mega envío de cocaína en Air France. Pronto se sabrá de un civil que ha ocupado altos cargos y que ya fue destituido…

Maduro dice que derribará cualquier avión con droga. ¿Lo hará con los camiones y gandolas de los narcos que atraviesan el país de extremo a extremo?…

¿Cuánto le pagaron al pran jefe de Tocorón para que recibiera al pran jefe de Sabaneta? ¿Dinero en camión blindado?…

La Cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez, expulsada con Ortega y Mónica Sánchez, es la hermana de la presidenta del TSJ Gladys Gutiérrez…

El canciller Jaua está citando de urgencia a los principales embajadores venezolanos en el exterior en los próximos días para darles instrucciones de desatar una “contraofensiva” en los países que les correspondan “ante la inminente ofensiva de la derecha global y gringa a partir de este mes de octubre para destruir nuestro gobierno con sus guerras económicas y acusaciones mediáticas”…

La responsabilidad de la grabación de Chávez pidiendo auxilio se la atribuyen, en panfletos en Fuerte Tiuna, a un gobernador rojito…

Maduro pidió ayer “ejercer la autoridad que debe haber”. ¿Lo hará con motorizados mala conducta y buhoneros especuladores? No se rían. Démosle el beneficio de la duda……

  

@nelsonbocaranda