¿Sobreprecios en compra de buques y lanchas usados para PDV-Marina? - Runrun
¿Sobreprecios en compra de buques y lanchas usados para PDV-Marina?

ANTE NUESTRO RUNRÚN del pasado 23 de agosto nos llovieron informaciones sobre los buques tanqueros de PDVSA retenidos en Curazao por una demanda de pago de una empresa de Singapur. El caso apareció registrado en la prensa económica londinense.

Un informe detallado por ingenieros conocedores del caso y del área de buques y tanqueros arroja mas información delicada y con severos cuestionamientos a las compras navieras desde la empresa estatal petrolera.

En medio de la actual coyuntura económica y cuando en la primera página de El Universal aparece que las compras petroleras de Venezuela a los Estados Unidos crecieron un 92%. Entre enero y junio de 2013 Venezuela importó unos 93 mil barriles diarios de productos refinados, casi el doble que los 48 mil barriles diarios importados desde Estados  Unidos.

El informe circula desde hace mas de dos meses y varias copias las tienen algunos miembros del alto gobierno a los que se los enviaron con la intención de que le llegue al Presidente Maduro en su “lucha contra la corrupción”.

Reproduzco algunos datos allí contenidos:

LAS COMPRAS AUTORIZADAS EN PDVSA:

“Primero le informamos que el buque GUANOCO, atracado en Curazao, se encuentra retenido en dicha isla por una demanda contra PDV MARINA, que proviene de una empresa armadora de nombre CH Off Shore LTD de Singapur, por supuesto incumplimiento de pagos de un “Charter Party” fechado 15-04-08 y 15-03- 08 de dos “suppliers” (proveedores) de nombres Amethist y Turquoise por  $ 47.000 USD de alquiler diario cada uno. Es una deuda de vieja data, ya tiene 5 años.

La pregunta que debemos hacernos es ¿cómo PDVSA va comprar una gran cantidad de buques si no tiene presupuesto para pagar las deudas?
La petrolera en este momento está entregando pliegos para licitaciones en “leasing” con los siguientes tipos de buques:

 

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4 VLCC (Very Large Crude Carrier) lo que se llama supertanqueros. Aquí me indican que esta compra se hace porque le debemos a China “hasta el alma” en adelanto de crudo;

4 LPG (Liquified Petroleum Gas)  semi refrigerados o full refrigerados. El detalle respecto a éste último es que PDVSA no posee terminales aptos para carga y descarga con este tipo de buques. Por lo general llevan gas propano o butano. Recordemos que PDVSA nunca invirtió en gasoductos. En este caso la oferta la hace la empresa Naftomar y su propuesta además de costar mucho dinero no servirá para el propósito deseado.

19 remolcadores de 60/65/70 toneladas de BP;

200 lanchas rápidas para el lago de Maracaibo;

2 Aframax (Average Freight Assessment Tanker);

2 FSV( Fast Support Vessel) que son buques especiales para llevar costa afuera las tripulaciones a las plataformas petroleras;

2 AHT ( Anchor Handling Tug) barcos para anclar las plataformas petroleras y de uso logístico.

Tienen ya aprobada y firmada la compra de 4 Suezmax (Tanqueros medianos con el tamaño máximo para pasar por el Canal de Suez) usados del armador Horazont cuyo bróker de negociación es Platou.

Estas unidades habrían sido aprobadas con un sobreprecio que supera los 7 millones de dólares cada uno, más un interés del 14 % por 5 años, que da un monto superior al 40% del valor inicial del barco.

La señora M. Mazola sería la presunta mediadora para negociar los porcentajes, contratos y cláusulas requeridas -que obviamente salen de los fondos de PDVSA- pues ella dice negociar por nombre y cuenta de la empresa cuidando los intereses de los señores Asdrúbal Chávez, vicepresidente de PDVSA y presidente de PDVMARINA; el señor Héctor Pernía, gerente general de Pdvsa Naval (éste es el departamento que está encargado de realizar las compras) y el gerente de Pdvsa Naval Domingo Cava.

La dama en cuestión tendría oficinas de maletín en Suiza y en Londres. Ella estaría en Pdvsa pero sin ocupar ningún cargo en la empresa del Estado. Paradójico como suene la dama es cubana, pero se vendería como anticastrista y antichavista, y así se presenta ante los negociadores.

Los contratos de los buques comprados mediante “leasing” fueron financiados por una compañía compuesta por funcionarios actuales  de la petrolera y por ex ejecutivos de Pdvsa conocedores del negocio.

Los LPG están en un precio de $ 67 millones cuando su precio en el mercado, tomando en cuenta que no son nuevos, esta en el orden de $ 42 millones.

Los Suezmax están contratados por $80 millones y con el leasing superan los $100 millones. El precio de mercado de estas naves está en 50 millones de dólares, es decir la mitad de los presupuestado a Venezuela. Los analistas detallan el enorme descaro en una compra con tan alto sobreprecio. Tenemos copias de los contratos a su disposición.

 

Por último: “todos hablan del presidente de PDVSA pero nunca se han referido ni al primo de Chávez ni a los demás funcionarios hoy mencionados”.

Hasta aquí el reporte que me hicieron llegar.

Esperamos que PDVSA aclare los conceptos y nos de respuesta aclarando los temas aquí vertidos.

 

LEA AQUÍ NUESTRO RUNRUN sobre los buques tanqueros de PDVSA retenidos en Curazao