Runrunes El Universal 07.03.2013 - Runrun
Sendai Zea Mar 07, 2013 | Actualizado hace 5 años
Runrunes El Universal 07.03.2013
ALTO:
CHÁVEZ 1:

Quiero unirme por esta vía al duelo de toda la familia Chávez, de sus colaboradores y de sus miles de fieles seguidores. Ayer los ríos de gente que con dolor despedían al caudillo que supo conectarse con sus necesidades primarias, desde padre a esposo a hermano o a hijo, dieron cuenta del afecto sincero, real y aún con esperanza de que su vida mejore gracias al comandante presidente. Algo nunca visto en el país. Lección grande a nuestra dirigencia. Historia que se hace en los días presentes para el porvenir…

CHÁVEZ 2:

Desde el viernes 22 de febrero se tuvo la intención de quitarle al paciente la ayuda mecánica respiratoria vista sus condiciones de empeoramiento de su muy precaria salud. Hubo divergencias entre la madre y las hijas de Chávez, agobiadas éstas últimas por el largo vía crucis en el año y medio de tratamientos y campaña.

Tras reuniones con Maduro y Cabello decidieron desconectarlo para el día 5. Así fue que a las 15:05:16 se le eliminó la ayuda respiratoria para que muriera en paz a las 16:25:05 en su lecho del Hospital Militar.

Antes lanzó Maduro la amenazante cadena contra la derecha corrupta, disociada, enfermiza, golpista e imperialista. Anunció la posibilidad de que el chavismo acabara con el país que no se les pliegue. Terrible y mal guión de la época de la Guerra Fría, que pareció “Made in Cuba”, al acusar a los Estados Unidos de envenenar al caudillo venezolano. La expulsión de dos militares estadounidenses que ya estaban en su país coincide con aquella en la que el presidente botó al embajador Duddy quien estaba en Washington para el momento. Mala copia de aquella investigación ordenada por Chávez para saber si Bolívar también había sido envenenado por el Imperio. ¡Cosa más grande! Horas después, al mejor estilo Dr. Jekyll y Mr.Hyde, Maduro llamaba a la paz.  180°. Bipolaridad discursiva total…

CHÁVEZ 3:

El desaparecido caudillo había expresado a sus familiares que quería ser velado solo tres días. Que el pueblo viera en ese lapso y luego ser enterrado en su natal Sabaneta de Barinas, en el solar de la casa de su abuela.

Desde el año pasado, principios  de 2012, habían acordado con el ministro Farruco Sesto levantar un pequeño mausoleo en el sitio seleccionado. Ayer se dieron cuenta que aun no estaba concluido. Ya este ministro, adulador de altura, había sugerido el nuevo mausoleo de Bolívar al lado del Panteón Nacional, listo desde hace meses y sin haberse inaugurado, “para venerar allí al nuevo prócer bolivariano”.

La decisión está por tomarse. Han llegado a sugerir que más adelante, en unos años, se convierta ello en una tumba al estilo de Lenin u Ho Chi Minh. Veremos…

CHÁVEZ 4:

Desde que anuncié al país y al mundo el sábado 25 de junio de 2011 que el Presidente Hugo Chávez Frías padecía de un cáncer avanzado -noticia que el mismo caudillo confirmó cinco días después el jueves 30 en horas de la noche- me he mantenido informando con regularidad y precisión, de forma veraz y oportuna, y permítanme decir con mucho respeto, durante todo el desarrollo y avance de su enfermedad. Mis fuentes noticiosas trabajadas en estos cincuenta años de ejercicio del periodismo me permitieron conseguir esa primicia y añadir otros canales de información en los 21 meses siguientes.

Consulté siempre diversas vías de información para confirmar o ampliar las noticias que recibía. Apenas comencé con la información supe que hubo alguna incomodidad en el entorno presidencial por desvelar la cortina del secreto tan bien guardado. Con el pasar de los días fueron los hermanos Castro, Fidel y Raúl, quienes al leer mis «runrunes» expresaron al paciente que mi trato había sido respetuoso y así pude continuar mis pesquisas durante 18 meses para mantener enterado al país con información veraz y oportuna, obligando al poder a suministrar sus boletines bien por vía de voceros o por el propio comandante que confirmó siempre lo que aquí escribí. Un trabajo  especial en este diario dará cuenta de esa función…

CHÁVEZ 5:

La falta de información clara por parte del gobierno fue la causante de tantos rumores y noticias falsas y escandalosas que llenaron los medios globales y las redes sociales. La información de que el paciente estaba en la isla de La Orchila se generó cuando los satélites vieron un abundante movimiento de aviones entre los aeropuertos de  Caracas y Maiquetía. La razón: en carnavales el vicepresidente Maduro se fue con sus familiares y amigos a la base naval.  El supuesto regreso del enfermo a Cuba donde hasta dijeron había muerto el martes venía de otra supuesta fuente “confiable” que desde la isla pasó el rumor a Miami.

Las muertes diversas del caudillo atribuidas a una guerra psicológica del Imperio partían del deseo morboso de algunos que no sabían a qué realidad atenerse. El presidente estaba muy grave desde el fin del año pasado. No solo no podía hablar sino tampoco moverse con facilidad. Ni él ni sus hijas querían que lo vieran así de deteriorado.

Jesse Chacón declaraba en Tal Cual (1/3/13) sobre  la realidad que confrontaban: “Chávez no está para ser visto. Yo me imagino que si el presidente estuviera para mostrarlo, se hubiese mostrado. Creo que merece ser visto como siempre y los venezolanos están dispuestos a darle su tiempo”. Los comas inducidos por el dolor más el drama pulmonar que lo aquejaba y le había producido dos paros respiratorios en el último lapso post operatorio obraba en su contra a pasos acelerados.

Los inventos y pescueceos de sus colaboradores por demostrar que lo veían, les hablaba o le guiñaba los ojos pasaron directo al chiste popular. Poco a poco se irá desenredando la madeja de embustes lanzadas desde el alto poder…

CHÁVEZ 6:

Desde ayer se encuentra en Caracas la presidenta de Argentina Cristina Kirchner. Ella guardaba una estrecha relación tanto con el fallecido como con sus hijos. Por eso, discretamente, se fue a la residencia familiar de los Chávez para consolarlos como una madre. Ella fue la única persona a la que los familiares permitieron ver al enfermo en Cuba y ella no quiso, como aquí lo comentamos, para guardarse un recuerdo mejor.

Las palabras de la Mesa de la Unidad Democrática en boca de Henrique Capriles rodeado por la plana mayor de la dirigencia hicieron bajar los caldeados ánimos del oficialismo que había alentado Maduro. Ayer comentaban que con las últimas decisiones desde el TSJ la obsecuente presidenta deberá repetir en el cargo como contraprestación…

 @nelsonbocaranda