Muere Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela (1954-2013) - Runrun
Muere Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela (1954-2013)
“EN ESTE DOLOR INMENSO de esta tragedia histórica, le toca a nuestra patria…» Nicolás Maduro, Vice-Presidente de la República

Hugo Chávez (28 de julio 1954 – 05 de marzo 2013) nació en Sabaneta de Barinas. El segundo de los seis hijos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria. En esta entidad al suroeste venezolano viviría parte de su juventud hasta alistarse en Academia Militar de Venezuela, en donde obtuvo el grado de subteniente en 1975.

En 1982 Hugo Chávez fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200). Fue comandante de la operación militar Ezequiel Zamora, que protagonizó la rebelión del 4 de febrero de 1992. Prisionero en la cárcel de Yare por rebelión militar (1992-1994), tras ser liberado fundó el “Movimiento V República”, al frente del cual presentó su candidatura a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998.

Una vez elegido presidente constitucional de la República, Hugo Chávez impulsó la elección de una Asamblea Constituyente encargada de redactar un nuevo texto constitucional, que más tarde sería aprobado en referéndum.

Chávez basó su política en la denuncia de la corrupción de la cuarta república. En julio de 2000 Chávez fue reelecto presidente de Venezuela con más de tres millones de votos.

Dos años más tarde, el 11 de abril de 2002, fue objeto de un golpe de Estado y apresado por dos días en la Isla de la Orchila, Hugo Chávez regresó a sus funciones gracias a la acción de fracciones del Ejército Nacional y de sus partidarios.

En diciembre de 2002 y enero de 2003, ocurre la mayor huelga patronal de la historia latinoamericana, el “Paro Petrolero”.  18 mil empleados que se plegaron al paro convocado por la Coordinadora Democrática, tras exigir la renuncia del presidente Hugo Chávez a cambio de levantar la medida de fuerza.

Entre abril y mayo la de 2004  la oposición solicita una consulta popular para exigir la renuncia del presidente. El 3 de junio de ese año el Consejo Nacional Electoral anunció que el mínimo de firmas necesarias se había recolectado y quedaba activado el Referéndum. Éste se realizó el 15 de agosto.

Los resultados colocaban al 40,64% (3.989.008) en contra del Presidente, pero el 59,06% (5.800.629 personas) a su favor. De esta manera Chávez no fue revocado. La oposición denunció fraude y se deslindaron de la OEA y del Centro Carter que avalaron esos resultados. Como consecuencia, la Coordinadora Democrática se disolvió, al igual que «Gente del Petróleo».

Este momento marcaría un parte aguas en su política de Estado y en la consolidación de su proyecto-país: El Socialismo del Siglo XXI.

Batalla por la vida

El 30 de junio de 2011, Chávez confirmó en un discurso televisado desde La Habana que se estaba recuperando de una operación para extirpar un tumor con células cancerosas. Días antes, el 10 de junio, el entonces canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informa desde La Habana, Cuba, que el presidente Hugo Chávez fue operado de un absceso pélvico, que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

El ex mandatario sorteó por meses “dolencias en una rodilla” lo que le obligó a suspender una gira latinoamericana.

Casi un año después, el 4 de marzo 2012, se informa al pueblo venezolano que tras la recurrencia del cáncer, Hugo Chávez debe ser sometido a una nueva operación en la isla caribeña.

Más adelante, entre marzo y mayo de 2012 se sometió a cinco ciclos de radioterapia, como parte de las recomendaciones del equipo médico. A principios de julio, Chávez confirmó que se encontraba “totalmente libre” del cáncer. Apto para ejercer sus funciones y postular su candidatura al período 2013-2019.

En medio de una intensa campaña presidencial Chávez manifestó su compromiso como máximo líder de la “revolución bolivariana” y un mes después de ser reelecto por 7.444.082 votos anunció su petición de asistir al Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas a fin de ser sometido a la cámara hiperbárica, como parte de un tratamiento complementario.

El 8 de diciembre designa a Nicolás Maduro como un eventual sucesor y en el transcurso de las fiestas decembrina se revela el éxito de la intervención y la recuperación del mandatario. No obstante, en víspera de año nuevo se anuncia una nueva la recaída y la inclusión de tratamientos complementarios.

En la madrugada del 18 de enero de este año, el presidente Hugo Chávez regresó a Caracas, para continuar su tratamiento en el país, por “propia decisión”. A través de su cuenta en Twitter “@chavezcandanga” el mandatario afirmaba que “seguía aferrado a Cristo y confiado en sus médicos y enfermeras”

Por su parte, el Ministro de Comunicación, Ernesto Villegas y el vicepresidente Nicolás Maduro asumieron la difusión de información acerca del estado de salud de Hugo Chávez a través de una serie de comunicados en donde también destacaban la “guerra psicológica” desplegada por “laboratorios extranjeros” y apoyados por sectores de la derecha venezolana entorno al estado de Chávez.

En horas de la tarde de hoy 05 de marzo el Vicepresidente Maduro se dirigió a la nación explicando: «recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 04:25 pm ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez, luego de batallar duramente con una enfermedad”.

El Vicepresidente hizo un llamado “a todos nuestros compatriotas a ser vigilantes de la paz, del respeto, del año y de la tranquilidad de esta patria. Nosotros, sus compañeros, civiles y militares asumimos su herencia, sus retos y sus proyectos”.

Instó a todas las organizaciones políticas a mantener el “respeto” en un “momento de profundo dolor”.