Runrunes El Universal 24.01.2013

ALTO

¿EL TIMONEL?:

El tiempo -el inexorable juez de la historia- demostrará el fraude que viene representando la rimbombante revolución socialista del Siglo XXI. La semana pasada el propio Nicolás Maduro nos ha bridando un temprano ejemplo de lo que leerán nuestros nietos en los libros de historia, como ejemplo de uno de los gobiernos más corruptos e ineficientes que hemos tenido.

En una reunión de análisis de la situación actual varios colegas abordaron diferentes áreas que parecieran al garete en esta administración que por más que lo nieguen todos los días se muestra al garete. Como, en vez de abrir las puertas con medidas  y lineamientos claros a las industrias y el comercio, tratan de enredar más la madeja para ocultar su ineficiencia absoluta. Me citan un ejemplo determinante. Comparan las frases del presidente Hugo Chávez  y las del vicepresidente Nicolás Maduro, antes y ahora, sobre el tema de los vehículos. Uno ampliando su base de apoyo ofreciéndolos a todos los venezolanos y otro circunscribiendo la oferta al ámbito militar.

El 2 de marzo del 2007 decía Hugo Chávez Frías: “…Da tristeza conversar con muchachos que hacen su último año en una universidad o instituto de educación superior y escuchar como una de sus preocupaciones más grandes es como conseguir un crédito para comprar un carro. ¡Eso da tristeza…! Eso es parte del veneno de la vieja sociedad, del veneno con el que nace la nueva sociedad. Son enfermedades heredadas…. El que está pendiente de comprar un carro de último modelo lo menos que está pendiente es que lo manden para uno de los sitios más inhóspitos; él quiere disfrutar, estar en una ciudad, él ya es un profesional. ¡Eso es puro excremento, por no decir la palabra que provoca decir..!

El pasado 17 de enero el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anuncia “la aprobación de un plan para dotar de vehículos a los familiares de efectivos militares con créditos que serán otorgados por la banca pública con tasas preferenciales de pago. Hay 32 mil planillas de solicitud. Estamos aprobando 20 mil, para este plan de arranque que ha sido orientado por el Comandante en Jefe Hugo Chávez, para seguir dándole vida a la banca pública, que se mueva el crédito con objetivo social”.

¿Entonces? ¿Es para todos o solo para los que ahora requieren de su apoyo?…

 

MEDIO

VIVIENDAS:

Leo en el acta firmada a mano el 5 de diciembre pasado por Vitaly Kryuchkov como presidente de la Fundación Rusa para Construcción de Viviendas “exhortada por la Vicepresidencia  de la República”  se comprometió a asumir el pago de las deudas laborales de las empresas contratistas a las que ellos no pagaron los pasivos laborales contemplados en la Ley del Trabajo venezolana.

Ese día el Ministerio de la Vivienda le entrega a los rusos BsF 150 Millones con ese fin. Ellos deciden que esos recursos serán destinados al pago de proveedores y a sus propios gastos operativos. En enero en la puerta de entrada al  6° Cuerpo de Ingeniería del Ejército apareció el aviso informándole a los interesados que “las empresas antes contratadas ya no laboran ni prestan ningún servicio para el Proyecto Ciudad Tiuna, el cual ha sido intervenido por el Ministerio del Poder Popular para el Habitat y Vivienda.” 

En las instalaciones del viejo aeropuerto de Cumaná le fue asignada a la FRCV  una desarrollo habitacional que ejecuta consorciada con empresas venezolanas.

El cuento es más o menos el mismo. La obra avanzó perfectamente hasta cuando decidieron intervenir de forma más activa y, como siempre, se les enredó el guaral. Las empresas contratistas contactadas tienen temor de que les pase lo mismo. Por ello han estado hablando con la Cámara de la Construcción. La cómica que puso el propio ministro de Vivienda dio pena ajena. Le pidieron los 150 millones de bolívares para pagar las liquidaciones de los obreros y una vez bajados los fondos le dijeron que ese dinero era para pagar los “gastos operativos” de la fundación. Testigos de este malandraje fueron  los representantes del sindicato UBT, un diputado de la Asamblea Nacional y representantes de las contratistas. Si los obreros no se lanzan a la calle a protestar estarían todavía esperando los churupos.  En este momento las obras no se han reiniciado y no parece que podrán hacerlo en los próximos días ya que con viveza decembrina rescindieron los contratos a sus contratistas principales y ahora se realizan auditorias técnicas para determinar los equipos que cada empresa posee en la obra así como la evaluación minuciosa de la obra ejecutada para formalizar el cierre de los contratos.

¿Habrá algún doliente de los dineros venezolanos que se atreva a iniciar una averiguación?

Ampliando el tema, más allá del caso ruso, hay que decir con propiedad que no ha habido nunca una mayor estafa que la Misión Vivienda. Desde edificios donde hay pranes que tienen pisos reservados hasta un ministerio incapaz de hacer seguimiento a las obras y mucho menos para detener el enorme desfalco que han hecho los “amigos foráneos del régimen”.

Los cuentos en Ciudad Tiuna pican y se extienden, al punto que existe un toque de queda decretado por los pranes de los edificios 18 y 34. Luego de las 4 de la tarde la cosa se convierte en tierra de nadie. Es insólito como dentro de una zona militar, donde a usted y a mí nos piden toda clase de documentos, los malandros viven a su antojo. Lo cuentan las posibles familias a las que les asignan y luego les quitan -ante la emergencia de otros damnificados- los apartamentos asignados. Los edificios, de 16 pisos, fueron entregados sin servicio de agua corriente y sin ascensores. La gente baja con sus tobitos a recoger el agua y luego para arriba otra vez. Igual que los denunciados en La Florida y La Libertador. ¿Solo para los votos del 7/O?…

BAJO

ROJOPINTAS:

Igual que muchas veces hizo Chávez en cadena, Maduro alabó a Luis, uno de los dueños de Industrias VanDam, señalándolo como uno de los mejores contratistas del Estado en cinco décadas. ¿Le pagarán ahora lo que le deben por los tanques AMX-30?…

Hay un informe sobre irregularidades  en Conviasa con denuncias contra “el Enano, Copete y Mafalda”. Trae documentos sobre supuestas contrataciones con sobreprecio; vuelo con gran riesgo de una nave sin “wing-let”; compra de dos B-767 por $ 30millones con “overhaul” posterior por otros 22 millones; ubican en Jacksonville dos B-767 que eran de Lufthansa y a los que hacen millonario servicio y a otro en mal estado arrendado a VisionAir, empresa en quiebra…

¿Hay orden de provocar y agredir a los diputados para que no asistan a la Asamblea?…

¿Cambiaron en el Hospital Militar a su director por un médico inmunólogo que es coronel del ejército en previsión al regreso del paciente?…

Por ahora no hay la grabación planeada desde Cuba que requieren hacer cuanto antes como fe de vida para los incrédulos rojos rojitos, civiles y militares…

@nelsonbocaranda

Enviar Comentarios