¿Imprecisiones del www.abc.es sobre Diosdado y Maduro? ¿EE.UU. + cerca? - Runrun
¿Imprecisiones del www.abc.es sobre Diosdado y Maduro? ¿EE.UU. + cerca?

VARIAS VECES EN NUESTRO PORTAL hemos comprobado la veracidad de las informaciones que desde Washington reporta el corresponsal del influyente diario ABC, muy vinculado a la derecha española, Emili J Blasco.

Sus informaciones a través de los meses sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez  han sido comprobadas con el correr del tiempo.

Sin embargo, en esta reseña en la que informa de supuestos contactos y promesas entre el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello  y representantes del gobierno de los Estados Unidos hay una serie de imprecisiones que sería bueno aclararlas pues el ruido ensordecedor de los tambores de guerra en estos 14 años entre los dos países a veces deja huellas por caminos equivocados.

Dice el ABC que Cabello no ha pisado Cuba nunca. Pues si pisó la tierra de los Castro a principios del régimen chavista siendo presidente del ente de telecomunicaciones Conatel.

Las razones de la selección por el caudillo rojo de Nicolás Maduro como su sucesor  estarán por verse en los días y meses por venir.

La transferencia de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia, Sebin, a la Vicepresidencia de la República no fue para  quitárselos al ministro del Interior “próximo a Cabello” pues el actual titular del MIJ es el general Néstor Reverol para nada cercano al presidente de la AN. Más bien quien dirige el Sebin, el general Rodríguez Torres si es cercano a Cabello.

La acusación del ex magistrado Aponte Aponte señalando a Cabello y al ex ministro de la defensa, el general Rangel Silva fue muy genérica y sin pruebas sobre Cabello, mientras que Rangel Silva, hoy candidato a gobernador del estado Trujillo, fue acusado por los departamento del Tesoro y la DEA de facilitarle las operaciones al narcotráfico.

La reunión del encargado de negocios de Estados Unidos James Derham con el ex vicepresidente José Vicente Rangel si fue cierta ya que Rangel ha tenido a su cargo desde hace muchos años la relación directa entre los dos gobierno pues los cancilleres chavistas han eludido, el 95% de las veces, las reuniones con los representantes americanos al igual que con los de otros países que no estén enmarcados en su polo de influencia o cooperación política.

Supe que la Sub-Secretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, la diplomática Roberta Jacobson, conversó recientemente con el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro ofreciéndole mejorar las relaciones entre ambos gobiernos firmando una serie de acuerdos que han estado detenidos en el tiempo. Uno de ellos para ampliar la cooperación en el combate contra el narcotráfico. Igualmente la embajadora Jacobson ofreció asistencia médica en cualquier renglón que le fuera necesario al actual presidente venezolano.

Aquí la nota del ABC de hoy:

El rival de Maduro hizo valer en Washington su perfil «anticubano»

Diosdado Cabello hizo saber secretamente a EEUU que él no sería un instrumento en las manos de Cuba

EMILI J. BLASCO

El futuro de las relaciones con Cuba están siendo claves en el proceso de sucesión en Hugo Chávez, quien este martes fue operado en la isla caribeña del cáncer que padece. En la lucha por el poder que se desató en el chavismo con el agravamiento de la salud del dirigente venezolano, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hizo llegar secretamente a altas instancias de Washington su disposición a algún tipo de acomodo, con Cuba como telón de fondo.

A cambio de una «no beligerancia» estadounidense, Cabello se presentaba como «el anticubano» -tiene a gala no haber pisado nunca la patria de los Castro-, frente al vicepresidente Nicolás Maduro, el hombre de confianza de La Habana y finalmente ungido por Chávez, según personas conocedoras de los contactos llevados a cabo a través de la Embajada de EE.UU. en Caracas.

Precisamente diversos analistas atribuyen el momento del anuncio público hecho por el líder bolivariano en favor de Maduro a la urgencia de cerrar el paso a un Cabello que aparentemente se encontraba en avanzadas maniobras para atraerse importantes sectores del chavismo.

Traslado de los servicios secretos

Aunque por lo pronto Cabello se ha plegado a los designios del presidente, éste, por si acaso, tomó precauciones: en su corta visita del pasado fin semana a Caracas, Chávez firmó el pase de los servicios secretos del Ministerio para Relaciones Interiores, cuyo titular es próximo a Cabello, a la Vicepresidencia.

En su apertura hacia Washington, el presidente de la Asamblea Nacional habría estado buscando la vista gorda estadounidense a suimplicación en el narcotráfico (ha sido acusado ante la DEA por el ex juez Eladio Aponte de ser el jefe operativo del «narcoestado») a cambio supuestamente de distanciar a Venezuela de Cuba.

Los puentes con EE.UU. también los había estado tendiendo el veterano dirigente chavista José Vicente Rangel, quien se entrevistó a comienzos de la semana pasada con Jim Durham, jefe de misión de la Embajada.

Intercambio de embajadores

Al margen de intereses particulares de Cabello, fuentes diplomáticas apuntan a gestiones más amplias, destinadas al intercambio de embajadores entre ambos países a raíz del estreno del segundo mandato de Barack Obama.

A finales de 2010, EE.UU. retiró el visado al entonces embajador venezolano en Washington (ahora en Madrid) tras el veto de Caracas al embajador que la Casa Blanca había designado para el país caribeño.

Mike Hammer, subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos de Prensa, expresó el pasado jueves el deseo norteamericano de contar con embajador en Caracas. «Queremos que haya un intercambio de embajadores. Creemos que eso proporciona una oportunidad de tener un diálogo más próximo. Desafortunadamente, por ahora Caracas no ha estado interesada en que se haga el intercambio», manifestó.

Un alto cargo del Departamento de Estado admitió que ante el escenario de sucesión de Chávez, EE.UU. considera importante tener representación diplomática al máximo nivel en Venezuela, para poder contar así con un interlocutor cualificado de cara a contactos con la oposición y sectores del chavismo.