Amigos corruptos de Lula llegan a 250 años de condena - Runrun
Amigos corruptos de Lula llegan a 250 años de condena

EN ESTE RESUMEN DE LOS DIARIOS españoles El Mundo y El País se detalla el más famoso caso de corrupción  de Brasil  en lo que ha conocido como el juicio del  “Mensalao”. En español sería equivalente a “La Enorme Mensualidad”.

La investigación ha sido seguida de cerca por los grandes medios brasileros y el juicio se ha transmitido en directo gracias a que el gobierno de la Presidenta Dilma Rouseff  no puso ninguna traba para que el país lo conociera.

La red comenzó a ser montada desde la llamada “Casa Presidencial” de Lula da Silva a través de su mano derecha y mas cercano colaborador, además de fundador del Partido de los Trabajadores, José Dirceu.

Este señor, ex guerrillero cuando la dictadura militar y con una historia de película pues hasta el rostro se lo cambió en operación plástica para regresar a su país desde Cuba, fue denunciado en mis columnas apenas comenzaba la corrupción con funcionarios chavistas, muchos de ellos sus pares rojitos en Venezuela.

Muchos editoriales de la prensa latinoamericana han dado cuenta del Mensalao buscando alertar con el ejemplarizante juicio en Brasil a los actuales gobernantes de muchos de nuestros países sumidos en vastas redes de corrupción gubernamental.

AQUÍ LA NOTICIA EN EL MUNDO (www.elmundo.esESCRITA POR SU REPORTERO EN RÍO  DE JANEIRO, GERMÁN ARANDA:

El mensalão acumula 250 años de cárcel

Trece de los 25 condenados por el caso suman condenas de 250 años

Las multas a los implicados ascienden a casi ocho millones de euros

Falta por conocerse si Lula será finalmente investigado

¿Caso cerrado? Todavía no. Aún quedan los últimos detalles del denominado ‘juicio del siglo’ que se resolverán la semana próxima ysaber si finalmente Lula va a ser investigado por su posible implicación. Pero los implicados en el escándalo del mensalão, que se destapó en 2005 y cuyo juicio en el Supremo brasileño viene siendo retransmitido en directo desde inicios de agosto, ya conocen su destino. Trece de los 25 condenados suman condenas entre rejas de 250 años ycasi ocho millones de euros en multas.

Con las condenas del delator de la trama, el ex diputado Ricardo Jefferson, y del ex presidente del Parlamento, Joao Paulo Cunha, se puso este martes fin al cálculo de las penas de los reos por el caso de desvío de fondos públicos operado a través de empresas por el Partido de los Trabajadores para comprar apoyos parlamentarios en la cámara.

Jefferson, diputado del PTB que acertó en su día en llamar de mensalão (mensualidades grandes) a la trama, fue condenado a siete años y su participación para desvelar el entramado del que formaba parte ayudó a menguar su pena. Por su parte, Cunha fue condenado a nueve años y cuatro meses de prisión, por lo que deberá permanecer en régimen cerrado.

El Supremo Tribunal Federal tiene que resolver, entre otros últimos detalles que podrían modificar algunas penas, si exige el cese inmediato de las actividades parlamentarias de los condenados que todavía ejercen como diputados, puesto que se podría determinar que el poder legislativo tiene competencias en ese aspecto.

El ex jefe de la Casa Civil José Dirceu (del PT) es sin duda la principal víctima política del proceso después de ser condenado a 10 años y diez meses de prisión y a pagar una multa de 676.000 reales (unos 250.000 euros). El ex presidente del PT José Genoíno, 6 años y 11 meses de cárcel, el ex tesorero Delúbio Soares, 8 años y 11 meses, le acompañan.

En lo que respecta al plano empresarial, encargado de encauzar los fondos para que llegaran del PT a sus apoyos parlamentarios, el gran operador, el empresario y publicista Marcos Valerio, de la empresa SMPP&B, fue condenado a 40 años.

Con él, cumplirán condena algunos de sus socios y también el ex presidente del Banco de Brasil, Henrique Pizzolato (12 años y 7 meses de pena) y Katia Rabello, ex dueña del Banco Rural y condenada a 16 años, así como algunos integrantes más de dichas entidades bancarias.

MIENTRAS TANTO EL DIARIO EL PAIS (www.elpais.com) HACE OTRA RESEÑA DESDE RIO DE JANEIRO CON SU CORRESPONSAL JUAN ARIAS:

El Supremo de Brasil zanja el ‘caso  mensalão’con otra dura condena

Joao Paulo Cunha, presidente de la Cámara Baja durante el primer mandato de Lula y actualmente diputado del PT, es condenado a nueve años de cárcel por corrupción

En total, 25 personas han sido condenadas a un total de más de 250 años de cárcel

El Supremo de Brasil ha terminado este miércoles el proceso de corrupción política conocido como caso mensalão, un amplio entramado de sobornos parlamentarios y financiación ilegal de campañas ocurrido durante el primer mandato del Luiz Inácio Lula da Silva. De los 37 acusados, 25 fueron condenados, con penas que en conjunto suman más de 250 años de cárcel. De los condenados, al menos 13 tendrán que cumplir su pena en régimen cerrado de prisión. Entre ellos, figuran los personajes políticos, empresarios y banqueros más importantes del proceso.

Entre los políticos han sido condenados destacan el exministro del expresidente Lula da Silva, José Dirceu del Partido de los Trabajadores (PT); el expresidente del partido, José Genoino; el extesorero, Delubio Soares; y el expresidente del Congreso, João Paulo Cunha.

El que fuera el gran acusador y revelador de la trama, el ezxdiputado Roberto Jefferson, que era Presidente de su partido, el PTB, vio reducida la pena a siete años como beneficio por haber contribuido con la justicia, lo que le permitirá cumplir la pena en régimen semiabierto, lo que supone tener que pasar las noches en un penal y poder trabajr de día en algún lugar definido por la justicia.

Han sido condenados también diputados y exdiputados. Acerca de los cuatro diputados que aún están en el ejercicio de sus funciones, el Supremo decidirá la semana próxima si pierden automáticamente el mandato, lo que parece más seguro, o si ello dependerá de la decisión del Parlamento.

Se ha tratado del proceso más largo, complejo y polémico de la historia del Supremo. Han sido necesarias 49 sesiones de trabajo.

La mayor polémica la ha levantado el PT, que ha visto condenados a cuatro líderes históricos, entre ellos Dirceu, que fue una especie de primer ministro de Lula, acusado de haber sido el organizador de la trama de corrupción.

El PT ha llegado a convocar un acto de apoyo a los condenados de su partido al juzgar que fueron condenados sin prueba, solo por indicios y por presión de la opinión pública que siguió el proceso por la televisión en directo convirtiéndolo en uno de los programas con mayor audiencia.

Dirceu ya ha anunciado que acatará la sentencia del Supremo, pero que dedicará sus años de cárcel a seguir defendiendo su inocencia.