Tratamiento a Chávez tendrá énfasis en los huesos resentidos - Runrun
Tratamiento a Chávez tendrá énfasis en los huesos resentidos

LA RESPETADA AGENCIA DE NOTICIAS británica Reuters colocó hoy en la red una interesante nota explicativa de la «OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA» que anunció el Presidente Chávez  recibirá en La Habana como parte de su tratamiento par el cáncer que lo aqueja desde principios de 2011 pero descubierto en junio de ese mismo año.

Según nuestras fuentes esto indicaría que el tratamiento estará dedicado a regenerar los huesos del caudillo, especialmente los de la cadera, afectados por la enfermedad y la radioterapia posterior en el CIMEQ cubano.

En Reuters Latín América aparece el escrito de Diego Oré:

¿Qué es la oxigenación hiperbárica que recibirá presidente venezolano?

 

CARACAS (Reuters) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó el miércoles a Cuba para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica, como parte de su terapia luego de que fuera diagnosticado de cáncer a mediados del año pasado.

El tratamiento es aplicado con frecuencia a pacientes que han sufrido el debilitamiento de huesos y otros tejidos luego de haber recibido radioterapia, según expertos consultados.

El mandatario de 58 años, que logró en octubre una nueva reelección para gobernar el país petrolero hasta el 2019, se sometió a tres intervenciones quirúrgicas y tratamientos de quimio y radioterapia, mayormente en la isla de gobierno comunista.

A continuación los detalles del tratamiento al que se someterá el líder izquierdista:

* La oxigenación hiperbárica (OHB) es un tratamiento de inhalación de oxígeno a altas dosis por períodos cortos y bajo presión dentro de una cámara presurizada, usado cada vez con más frecuencia en el mundo, mayormente en Estados Unidos y Europa.

* Entre los efectos principales de esta terapia está la hiperoxigenación. Las altas presiones con oxígeno saturan la sangre del paciente ayudando a la regeneración de los tejidos dañados por quemaduras, cortadas, radiación o por enfermedades que puedan causar insuficiencia de oxigenación en determinados órganos.

Los tejidos en proceso de regeneración o cicatrización requieren de oxígeno para llevar a cabo tal tarea. La mala oxigenación imposibilita o retarda el proceso.

* Otro de los efectos del tratamiento es la neovascularización o regeneración de vasos sanguíneos.

Los vasos, además de alimentar al organismo del oxígeno y nutrientes necesarios, son fundamentales en los procesos de cicatrización y reparación de tejidos comprometidos bajo la influencia de infecciones, radioterapia del cáncer y úlceras.

* Otro fruto de la oxigenación hiperbárica es la osteogénesis o regeneración de los huesos cuyas células obtienen todo el oxígeno necesario para la remodelación de unidades afectadas por fracturas, envejecimiento, descalcificación o infecciones, casos en los que estudios han demostrado que es un tratamiento efectivo.

* Por último, la hiperoxigenación actúa como antimicrobiano, suministrando a los glóbulos blancos el oxígeno necesario para defender al organismo de bacterias.

Asimismo, hace más efectivo el funcionamiento de antibióticos. El oxígeno en sí mismo es capaz de destruir algunas bacterias.

* Este tratamiento está indicado para más de 75 enfermedades, desde asfixias agudas hasta diabetes, pasando por migrañas.

* Cada sesión hiperbárica tiene una duración aproximada de una hora y un costo de cercano a los 100 dólares de acuerdo a consultas en varios países.

(Fuente: Clínicas especializadas. Reporte de Diego Oré. Editado por Silene Ramírez)

© Thomson Reuters 2012 All rights reserved.