Runrunes El Universal 08.11.2012

ALTO

LA PROCESIÓN:

Mientras el chavismo apunta a los vientos de división en las filas democráticas de la MUD y hasta  envía emisarios con alforjas llenas para comprar conciencias o montar candidaturas paralelas, parece no querer darse cuenta de su crisis interna, que por más que la disimulan se le viendo el bojote.

Las paredes de las casas del PSUV destilan esas pugnas que parece ignorar el propio caudillo ya cansado de escuchar una y otra queja de los distintos bandos rojitos.  La tríada Nicolás Maduro-Tareck el Aissami-Elías Jaua, que venía jugando sola y que veía como único contendor al boliburgués y milmillonario jefe de PDVSA  Rafael Ramírez decidió acercársele para, combinados todos, enfrentar a los militares cercanos a Chávez.

El primer objetivo del ahora cuarteto es Diosdado Cabello con el fin de frenar su avance en los escalones del poder ante la seguridad que tienen de que el caudillo originario “tirará la toalla en un retiro forzoso provocado por sus problemas de salud”. Los cuatro colocarán gente suya en cargos claves y su velocidad dependerá en como vaya viniendo el desempeño del gobierno reelecto. Igualmente esconder varias actuaciones “non-sanctas” como las de el-Aissami  con la Copa América cuando era viceministro; las del caso Makled y sus relaciones ya denunciadas; las de Elías Jaua en los temas agrícola y de construcción y ahora, por supuesto, los negocios en contratos y pagos atrasados  y en los seguros de la industria que cada día disminuye en su desempeño. Tienen al Seniat en la mira. Mientras tienden puentes con gente supuestamente “opositora”.

Mientras tanto el lado militar, con el presidente de la Asamblea incluido,  pareciera jugársela con Hugo Chávez pues saben que de llegar ese cuarteto al poder ellos no tendrían cabida y -dicho por uno de ellos en una reunión en un cuartel cercano a Caracas- “seríamos exterminados con más severidad que en un eventual gobierno de oposición”. En las guarniciones los generales observan y callan…

CHINA:

Cuando Hu Jintao abandone la presidencia de China tras 10 años en el poder presidencial su país habrá pasado de tener una economía apenas más grande que la de Italia para dejarla en el segundo lugar en el mundo. Líder en celulares e internet. Sus críticos, la llaman la década perdida, por no haber enfrentado los más graves problemas que yacen escondidos como la degradación ambiental y las políticas más autoritarias que dieron al traste con la libertad en la web. Sus admiradores la llaman la “década gloriosa”. El per-capita se quintuplicado a $ 5.400.

Sin embargo, en la reunión del PCC presentarán la lista de sus mil millonarios miembros entre los que están los dirigentes claves y sus familiares así como la segunda y tercera generación de los fundadores del país.

 

MEDIO

¡A VOTAR!:

El lunes está convocado un numeroso grupo de demócratas, desde dirigentes políticos hasta artistas, desde profesores hasta buenos alumnos, desde octogenarios hasta jóvenes que lo ejercen por primera vez, para entre todos hacer un llamado a votar masivamente el próximo 16 de diciembre.

Afirmando estar votando bajo protesta ante el 80% rojo CNE se hará ese llamado al sufragio como única alternativa para enfrentar el abuso de poder y el despliegue millonario del partido de gobierno con fondos públicos. Mensajes breves y campañas por las redes sociales serán claves en este deseo de provocar el voto en la crucial elección de gobernadores del 16 de diciembre. No ponerle la cosa fácil a un gobierno hegemónico es el objetivo además de ayudar a la dirigencia comprometida con las libertades democráticas… 

CIFRAS:

Siguiendo la ya famosa y mundialmente conocida pregunta de Moisés Naim en cuanto a ¿qué hereda Chávez de Chávez?  luego de los resultados de las elecciones del pasado 7 de octubre, es bueno tener en cuenta este alarmante dato que registran las cancillerías de los más importantes países del mundo: en los últimos doce años y de acuerdo a los estudios e informes de Naciones Unidas, en Venezuela se registra una tasa de 48 homicidios por cada 1.000 habitantes. Por ello pasamos  ahora a ocupar el puesto número tres entre los países más inseguros del continente, luego, léase bien, de Honduras y El Salvador. Una cifra aun mayor que la que registran Colombia y México, naciones que viven conflictos armados entre sus nacionales. Otra cifra que quema y destruye la historia de esta gestión roja rojita es que sólo entre enero y octubre de este año -10 meses-, contabilizamos un total de 329 policías y militares muertos de manera violenta por el hampa. No hay país en el mundo que nos supere a este respecto. De parte de la revolución y el Socialismo Siglo XXI, ¡ni una palabra…!. Eso no es con ellos…

ALARMA:

Desde el año 2008 las empresas trasnacionales que deben repatriar sus dividendos a sus casas matrices, como está acordado con el gobierno de Chávez, tiene represados  $ 12.000.000.000 en bolívares. La disminución en operaciones del Sitme, las regulaciones de Cadivi. Además de las trabas y peajes que pululan a la sombra de las autoridades son parte de las razones para el estancamiento peligroso ante la necesidad de devaluar que se le presentará al gobierno. Tendrá que tomar amargas medidas, quizás las mismas que criticó a los gobiernos democráticos de otrora, los de 1.999 hasta 1959…

BAJO

¡UY, UY, UY!:

Tras  mi columna del pasado 30 (lea aquí la columna Runrunes de El Universal 30.10.2012) en la que lancé un alarma en torno a el decreto del ministerio de Educación  creando por resolución sin consulta amplia  “los Consejos Educativos” y señalando que son muchos los funcionarios rojos rojitos que tienen sus hijos en colegios privados ante la calidad decreciente de la educación pública la diputada Odalis Monzón (Psuv-Vargas) se declaró ayer “consternada y muy molesta”  conmigo por haber dicho que la educación pública en Venezuela es de “pésima calidad” pues así descalifico, discrimino y violo los derechos de los niños venezolanos.

Se molestó también porque yo dije lo que es vox populi, que muchos funcionarios, altos y medios, tienen a sus hijos en colegios privados. Cierto es que la lista me quedó corta. Ella no refuta nada de los consejos y pretende amilanarme en mis denuncias y cuestionamientos. Debería comenzar por pedirle la lista de los colegios donde tienen sus hijos sus propios compañeros del PSUV. Comenzando por sus colegas en la Comisión de Familia donde ella es miembro. Pídale la lista a solo 30 de los más conspicuos dirigentes rojos o a igual número de altos funcionarios para que se dé cuenta. Quisiera creer en  su buena fe. A lo mejor no lo sabe. No señalé ningún nombre de alumno solo las instituciones. No trate de desviar el sentido de mi nota que es sobre la copia que de los consejos cubanos pretenden hacer aquí. Ya Juan Barreto nos adelantó en La Razón que el comunismo será bienvenido. A su orden para darle mi lista.

@nelsonbocaranda

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas