Argentina estuvo a punto de montar una planta nuclear para Venezuela pero el negocio de cayó - Runrun

COMO EL ACUERDO CON RUSIA para apoyo nuclear había sido firmado por Chávez en el 2009, y él mismo caudillo lo ha referido en decenas de veces, a muchos nos pareció extraño que ahora lo agarra como bandera en su encuentro con Medvedev en Moscú.

Sin embargo debo escribir que varias veces he publicado las negociaciones que entre Rafael Ramírez, presidente de PDVSA y Ministro de Energía venezolano, y el Ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, se celebraron con el fin de acordar el tema nuclear.

Incluso la venta de unas centrales termonucleares de segunda fue mencionada en las conversaciones tras la llegada de De Vido a Caracas procedente de Rusia.

En esa ocasión el editorialista y director del diario tal Cual, Teodoro Petkoff, escribió también sobre el tema nuclear venezolano argentino. Bajo la figura de su otro yo, Simón Boccanegra:

 

“Simón Boccanegra: Venezuela nuclear

Este minicronista ya cree saber a qué pudo haber venido Julio De Vido, el superladrón argentino, cuya visita coincidió con la de Ramiro Valdés.

Habida cuenta de que De Vido es un conocido pillo, que cumplía, hasta lo del maletín de Antonini, la función de llevar los negocios sucios de la mafia Kirchner con sus pares de por aquí, pensé que venía a restablecer los vínculos temporalmente suspendidos a raíz del maletinazo.

Seguramente eso estaba entre las cosas de las que se ocupó, pero de pronto me he enterado de que De Vido, quien disimula sus operativos delictivos tras el pomposo título de Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, también tiene a su cargo la industria atómica argentina.

Argentina ha construido dos centrales nucleares (para fines pacíficos, obviamente), recién está terminando una tercera y planea una cuarta.

Recientemente, De Vido, en representación de su gobierno, firmó un memorandum de entendimiento con el vicepresidente de la Corporación de Energía Atómica Estatal de Rusia (Rosatom), Nikolai Spasky, para recibir asesoría técnica.

Argentina comenzó desde la década de los 70 el desarrollo de su industria nuclear. En 1974 construyó la primera central, “Atucha II”; en 1984, la segunda, “Embalse”; la tercera, “Atucha I”, debe haber comenzado a generar energía en enero de este año. Su desarrollo en este campo le ha permitido vender un reactor nuclear a Holanda, en contrato firmado a finales del año pasado. ¿Habrá venido De Vido a vendernos una central nuclear, negocito del cual le quedará a él, sus jefes y sus cómplices de aquí, una bien gorda comisión? Digo, porque como últimamente Chacumbele se la pasa hablando de que Venezuela será una potencia nuclear…”

Continuando y desenrollando la madeja del caso cito aquí la nota que apareció el sábado en la edición digital de PuntoDequilibrio

 

Venezuela. La planta nuclear rusa que pudo ser Argentina

Sábado, 16 de Octubre de 2010 18:48

Durante mucho tiempo Venezuela manifestó (aunque luego lo nieguen) su intención de desarrollar su capacidad nuclear en un acuerdo marco con la Argentina y en particular con INVAP. Nuestro país, que tan independiente se profesa, tenía temores de avanzar en este campo. En parte por la presunción de que esto molestaría a los EEUU, en parte porque los mensajes no expresados pero siempre presentes decían… Venezuela nuclear no es confiable.


A la Federación Rusa nada de eso le importó. Y los EEUU y nuestro país están ahora en una peor situación. EEUU nada podrá controlar de un reactor nuclear construido por Rusia y la Argentina no tendrá la posibilidad comercial de semejante emprendimiento que, seguramente, iba a ser más económico para Venezuela. Sobre todo porque es conocido –cuando menos hasta ahora- que la gente que conduce la rionegrina INVAP es comercialmente integra.

Lo concreto es que Venezuela tendrá una planta nuclear construida por Rusia y así se refleja desde Moscú a través de diferentes agencias como Agencias AP, AFP, EFE, TASS y ANSA.»

MOSCU.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, actualmente de gira por Europa y Asia, firmó ayer en Moscú un acuerdo con el gobierno de Rusia para la construcción de la primera planta nuclear de Venezuela, iniciativa que despertó suspicacias de EstadosUnidos.

Chávez presidió la firma de 15 tratados bilaterales en una ceremonia en el Kremlin con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, quien dijo que Moscú y Caracas comparten una «sociedad estratégica».

«El presidente [Chávez] dijo que habrá naciones que tendrán diferentes reacciones ante esto, pero me gustaría destacar que nuestras intenciones son absolutamente transparentes y abiertas», afirmó Medvedev, en alusión a Estados Unidos, inquieto por la creciente presencia rusa en América latina y por la posibilidad de que Chávez tenga acceso al desarrollo de energía nuclear.

«Queremos que nuestra socia Venezuela tenga una gama completa de posibilidades energéticas´´, expresó Medvedev.

«Aunque el país es rico en petróleo y gas, necesita desarrollar fuentes nuevas de energía», agregó.

Chávez, que sufre una grave crisis energética en Venezuela, dijo que quiere reducir la dependencia de su país de los combustibles fósiles, como petróleo y el gas. «La cooperación estratégica con Rusia le da una enorme ventaja a mi país”, declaró.

La agencia de noticias ITAR-Tass de Rusia dijo que la Federación planea construir dos reactores nucleares de 1200 megavatios en Venezuela.

No se anunció de inmediato el costo del acuerdo, suscrito al término de las conversaciones de Chávez con Medvedev en el Kremlin.

El venezolano aprovechó la visita a Rusia para elogiar al antiguo régimen comunista ruso. «La Unión Soviética dejó un legado. Ustedes son los hijos de la Unión Soviética», declaró Chávez, durante una conferencia de prensa conjunta con Medvedev.

Aquella «gran revolución rusa» construyó un camino que «ahora Rusia, generosa, pone a disposición no sólo de Venezuela, sino de los pueblos del Tercer Mundo, de los pueblos del mundo, de África, de América latina, del Caribe», añadió Chávez.

Asimismo, exhortó a los dirigentes rusos a dejar que «Rusia siga en ese empeño de contribuir al desarrollo de los pueblos del mundo, como una gran nación que es, de contribuir a la construcción de un mundo nuevo».

Dudas en EE.UU:

De forma casi inmediata, el gobierno estadounidense advirtió que vigilará muy, muy de cerca el acuerdo nuclear de Rusia y Venezuela.

«Esto es algo que vigilaremos muy, muy de cerca», dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, y recordó que ambos países deben ceñirse a las normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

«Cualquier actividad o nuevo programa nuclear debe realizarse según el acuerdo de no proliferación, de seguridad, e incluir las salvaguardias de la OIEA», señaló.

Este acuerdo significa un nuevo roce de Washington con Caracas y también con Moscú, que acaba de completar la primera planta nuclear de Irán.

En virtud de otro acuerdo firmado ayer, la compañía petrolera estatal Rosneft, de Rusia, comprará la participación del 50% que Pdvsa tiene en la empresa Ruhr Oel GmbH, de Alemania. La firma británica British Petroleum tiene el otro 50% de Ruhr Oel GmbH, que se dedica a la refinación, venta y distribución de hidrocarburos.

La empresa petrolera rusa dijo en un comunicado que pagará por esa participación 1600 millones de dólares.

El presidente de Rosneft, Eduard Khudainatov, dijo que, con el convenio, Rosneft tendrá el 18% de su capacidad refinadora «en el corazón de la Europa industrializada».

Más armas rusas para Venezuela

Desde 2005, el gobierno de Chávez compró armas por poco más de 4000 millones de dólares, que incluyen aviones caza, helicópteros y 100.000 fusiles Kalashnikov. Están en discusión nuevos acuerdos sobre armas.

Rusia y Venezuela también han emprendido asociaciones para la explotación de los vastos yacimientos petrolíferos en el este de Venezuela. Las compañías rusas hasta ahora no han logrado encontrar gas en los bloques Urumaco 1 y 2, según dijo el encargado de energía del gobierno ruso, Igor Sechin. El funcionario agregó que Venezuela aceptó darle a Gazprom otra zona para explorar.

Rusia es la primera etapa de una gira internacional del presidente venezolano, que viajará luego a Belarús y a Ucrania, antes de ir a Irán, Siria y Libia.

Por otra parte, el gobierno de Chávez continuó ayer con su ola de nacionalizaciones al ordenar la intervención de Bancoro, por presentar problemas de liquidez. Con esta nueva intervención se eleva a 13 las instituciones financieras que han pasado a manos del Estado en los últimos 11 meses.

Como aquí se menciona la empresa INVAP (http://www.invap.com.ar/) cito sus referencias:  Invap está situada en Bariloche y tienen más de 600 empleados. A lo largo de su trayectoria, INVAP ha invertido un esfuerzo humano y económico exitoso en la apertura de nuevos mercados. En la actualidad, la Argentina es reconocida como exportadora de referencia internacional de instalaciones nucleares, equipos y sistemas de control relacionados con la tecnología nuclear. También ha exportado equipos de cobaltoterapia y sistemas de automatización para proyectos industriales. En el área de la tecnología espacial, INVAP es la única empresa argentina calificada por la NASA para la realización de proyectos espaciales y como tal ha demostrado su capacidad para el diseño, construcción, ensayo y operación de satélites.