Ya está en Colombia comisión Española que indaga sobre relaciones de Venezuela con FARC y ETA, tras informe de Etarras - Runrun

YA SE SABÍA POR DÓNDE venían las informaciones españolas. La data y documentos que tienen los organismos de inteligencia colombianos sobre los nexos de funcionarios civiles y militares del gobierno de Hugo Chávez las han compartido con sus colegas de España.

Por todas estas evidencias es que el gobierno venezolano anda haciéndole carantoñas tanto a Colombia como a España y he allí el porqué de acusar a ETA de criminal y sanguinaria, adjetivos que nunca antes se le habían ocurrido.

La comisión española de agentes civiles y de la Guardia Civil están en territorio colombiano cotejando las informaciones entregadas por los etarras detenidos tanto en Francia como en marruecos y España.

El informe que trae hoy la Revista Semana de Colombia (http://www.semana.com/noticias-nacion/comision-espanola-esta-colombia-para-indagar-nexos-eta-farc/145612.aspx) es muy claro y nos detalla con claridad lo que buscan y las pistas que ya tienen para comenzar su trabajo de pesquisas:

Comisión española está en Colombia para indagar nexos ETA- Farc

CONFLICTOBuscan detalles de cómo miembros del grupo terrorista entrenaron en Venezuela a guerrilleros. Según el diario El País, de España, seis desmovilizados de las Farc ya fueron interrogados.

Miércoles 6 Octubre 2010

El testimonio de un conductor venezolano que llevó en el 2007 a dos presuntos miembros del grupo terroristas vasco, ETA, hasta una finca en Venezuela, fue clave para iniciar la investigación que busca establecer cómo etarras entrenaron, presuntamente, a guerrilleros de las FARC en el país vecino.
Por eso, según el diario El País de España, una comisión judicial española llegó a Colombia luego de la petición del juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional Española, quien solicitó a las autoridades colombianas obtener la información que hay en el computador del ‘Mono Jojoy’ para establecer más detalles de cómo subversivos de las FARC intercambiaron con etarras técnicas de tiro, manejo de explosivos, entre otros.

El fiscal coordinador de Terrorismo de la Audiencia, Vicente González, señala que su reclamación está motivada “por la elevada probabilidad” de que en el computador del jefe guerrillero, muerto en un bombardeo el pasado 23 de septiembre, se pueda encontrar documentación relacionada con la causa. Entre los procesados por este juez figura el etarra Arturo Cubillas, residente en Venezuela y al que los supuestos miembros de ETA Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, detenidos el 29 de septiembre pasado, señalaron como el instructor del entrenamiento.
Dicha comisión, que llegó el pasado 21 de septiembre, ya entrevistó en Colombia a seis de nueve desmovilizados de las FARC para que identifique en fotos a 25 etarras. Según El País, esta es la segunda vez que agentes españoles llegan al país para interrogar a desmovilizados: la primera vez fue hace un año, cuando consiguieron información un conductor venezolano contratado por las FARC recibió en agosto del 2007 en San Cristóbal (Venezuela), a dos españoles que hablaban en francés, español y lengua vasca. Ambos fueron llevados hasta una finca en la región de El Amparo y Guasdualito donde, al parecer, hicieron todo el entrenamiento.
Sin embargo, este caso fue negado tajantemente por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez: “Es bien sabido que esto es un disco rayado, que si aquí hay campamentos de Hezbollá, que si terroristas, que si la bomba atómica, que si unos científicos estaban vendiendo secretos a nuestro país. Todo forma parte de la orquesta que sigue sonando contra la revolución bolivariana por los cuatro puntos cardinales”.
El testimonio

De acuerdo con las declaraciones que este conductor les entregó a las autoridades españolas, fue Nicolás Pizarro, jefe de las FARC que, según el testimonio publicado por ese, campea en Venezuela, quien recibió a los dos miembros de ETA. Uno se hacía llamar Martín Capa y el otro, Iñaki Domínguez Achalanbadaso.
Además, uno de los ex guerrilleros entrevistados, conocido con el alias de ‘Camilo’, fue testigo de la llegada de los etarras a la finca La Veremos: “Los alumnos éramos 13 milicianos de las FARC y siete del FBL (grupo venezolano afín). El curso duró 20 días y estuvieron presentes cuatro comandantes de mayor formación que el resto. Pizarro nos reunió y presentó a los instructores como miembros de ETA. Eran los encargados de dar clases sobre técnicas avanzadas en el manejo de explosivos”, cita el diario El País en un artículo revelado el pasado 7 de marzo.
‘Camilo’ contó que los entrenaron en el manejo del explosivo C-4, “que tiene un efecto destructivo superior al de la dinamita, usando menores cargas”, un componente de fácil acceso que se utiliza en las perforaciones petrolíferas de Venezuela. También les enseñaron a usar los celulares para activar las bombas. Uno de ellos, dice, hizo una prueba con cinco gramos de C-4 y algo de pólvora negra. “Tras hacer la llamada se produjo una pequeña explosión con bastante humo negro. Los teléfonos usados debían ser de tecnología GSM y no analógicos”.
Así mismo, “los dos decían que las relaciones ETA-Farc se incrementarían en el futuro con más seminarios formativos. Que ETA iba a estar muy pendiente de las necesidades de las FARC y que la intención era globalizar la lucha”. Incluso, en un momento hasta planearon asesinar en Madrid al ex presidente de Colombia Andrés Pastrana.
El conductor, entrevistado por policías españoles, también dijo que en un traslado por la zona, los etarras se encontraron con un miembro de la Inteligencia Militar de Venezuela: “(…) aguardaba un varón con vestimenta civil, pero que llevaba un chaleco con el escudo de la Dirección de Inteligencia Militar venezolana (DIM) y un grupo de personas armadas que, a juzgar por sus conversaciones, parecían militares venezolanos, que prestaban escolta y seguridad al resto del grupo”.
Según la versión publicada por El País, el nombre de Iván Márquez, miembro del secretariado de las FARC de quien se dice hace mucho tiempo se esconde en Venezuela, también salió a flote, ya que, al parecer, en enero del 2008 llegó a su campamento de la localidad de Zulia un nuevo instructor de ETA que se hacía llamar Schumacher y que participó en la escuela militar ‘Efraín Guzmán’.