Runrunes El Universal 07.08.2010

ALTO

OLÍMPICAMENTE:

Como escribimos el pasado jueves en www.runrun.es  el presidente tiene en sus manos suficiente información entregada por gente de su absoluta confianza que estuvo en la capital inglesa y quienes pudieron conversar, a “calzón quitao”, de todas las vagabunderías habidas y por haber en un ministerio del Deporte donde la corrupción es pública y denunciada. Un ministerio, controlado por la esposa del ministro, que decide a quien y a quien no ayudar en su preparación deportiva. Detalle importante de nuestra crisis deportiva es que teniendo el gasto más alto de toda la América en preparación de atletas, con cientos de entrenadores cubanos desplegados por todo el país -y sin presentar todavía ni una factura ni una acción de la Contraloría General para determinar cómo se ha manejado el presupuesto ministerial- alcancemos solo una medalla al lado de otros países de la región que sobrepasaron nuestro accionar londinense. Referente a Londres hay mucha tela que cortar.

Paso a contarles interioridades de la comparecencia atlética venezolana en los XXX Juegos Olímpicos. Los atletas fueron 69 pero los viajeros pagados por el gobierno sobrepasaron las 250 personas. Empleados de tercer y cuarto nivel del Ministerio -¿y del COV?- engrosaron la lista de alegres viajeros. Los viceministros y sus asistentes gozaron de la capital del Imperio Británico. Mientras a los familiares de los atletas no se les ayudó a viajar se le dieron viáticos exagerados a los burócratas rojos, que dispusieron de transporte y alojamiento de primera, a la vez que los atletas pasaron el trabajo hereje para conseguir alguna entrada a la Villa Olímpica para sus familiares ya que solo se daban 21 diarias y los funcionarios se las cogían para ellos. Las quejas de los atletas ante la organización inglesa eran referidas a la delegación venezolana “pues ellos son los responsables ante sus compatriotas”. Los atletas andaban en transporte público mientras que los burócratas  se desplazaban  en coches y buses alquilados. De allí la foto en el Metro de Londres del dorado ganador.  El alquiler de 3 casas para los rojitos se completó con las habitaciones hoteleras y el acondicionamiento de un piso en el edificio del Bolívar Hall de la embajada venezolana. Muchos funcionarios rojos acudieron a última hora a sacar sus pasaportes en el Saime cuando se dieron cuenta que con los pasaportes sin chip tenían que sacar visa. Improvisación total.

Por cierto que entre los delegados “venezolanos” fueron varios cubanos y rusos. Las autoridades de inmigración inglesas informaron en un documento a Interpol, los días previos de la justa deportiva, que la mayoría de los entrenadores cubanos en Venezuela tenían su pasaporte cubano pero sin ningún sello de salida de Cuba o de entrada a Venezuela. Por eso alertaron para no aceptarlos así y fue cómo a última hora consiguieron los sellos de su “aparente legalidad”. Por último, tras haber aconsejado al campeón mundial de esgrima en no hablar de las vicisitudes pasadas, antes de viajar a Venezuela uno de los adulantes funcionarios viajeros le “sugirió” colgarle la medalla a Chávez en el encuentro donde lo condecorarán con la Orden del Libertador y le entregaran una réplica de la espada de Bolívar, la ya prostituida tras habérsela entregado dos veces a Gadaffi y a los dictadores Mugabe, Hussein, Assad y Ahmadinejad. Los vientos apuntan a que una mujer se encargue bien sea del ministerio del Deporte o del Comité Olímpico Venezolano. Veremos…

MEDIO

FARSA ROJITA:

Sabemos que el gobierno miente con los datos numéricos de su construcción de viviendas. Es fácil descubrirle el engaño. Me pasan algunos detalles de los constructores rusos y bielorrusos que edifican apresuradamente viviendas en Fuerte Tiuna. Uno de los jefes rusos ha comentado a sus camaradas que no van a poder entregar las obras en el tiempo previsto ya que el concreto que les han suministrado es de tan mala calidad que se agrietó en dos de los edificios y han tenido que levantar varias placas ya formadas retrasando el ritmo de la entrega. Cuentan los rusos que ciertamente hay una sala situacional bien montada por los militares verdirrojos desde donde ven cientos de camiones, de volteo y mezcladoras incluidos, guardados en terrenos del interior, pero que están seguros no tienen la gente capaz para utilizarlos. Los “amigos de Putin”  posiblemente entreguen 3 edificios de 15 pisos con 10 apartamentos por piso a los “refugiados ya asignados” que visitan a diario las obras para saber cuándo estarán listas. Mientras tanto los bielorrusos, que compiten en corrupción con sus colegas, no van a poder entregar ni los pilotes de uno de los complejos contratados….

BAJO

CUENTOS CHINOS:

Los líderes chinos se retiraron el fin de semana al enclave playero de Beidaihe buscando ponerse de acuerdo para seleccionar la cúpula del Partido Comunista Chino – cuya reunión será en otoño- en medio de las luchas internas, la ralentización de la economía y la necesidad imperiosa del relevo generacional de la dirigencia. Al tiempo que esto sucedía  funcionarios de PDVSA y BANDES estaban en Beijing tratando de renegociar la deuda del Fondo Chino, solicitando más tiempo para entregar los barriles de petróleo convenidos, pero se toparon con que los chinos están pidiendo más petróleo para extender el plazo.

Igualmente se comentó en la capital amarilla la sorpresa de dos funcionarios petroleros venezolanos enviados a trabajar allá los convenios cuando sus anfitriones chinos les entregaron, como regalo, una empresa registrada a cada uno por separado, con un capital en la cuenta bancaria  de 5 millones de dólares incluyendo una tarjeta de crédito negra para “sus gastos personales”. Son comisiones del 20% mínimo. Se juntaron la sarna con las ganas de rascarse. La información proviene de la petrolera roja donde ya hay más de uno solicitando lo encarguen de “algo” en China. La corrupción amarilla es de antología y muchos de los dardos envenenados en el cónclave de Beidaihe provienen de acusaciones bien documentadas de negocios con gobiernos y particulares extranjeros…

ELECTORALES:

El PSUV de Trujillo, Bolívar, Táchira, Monagas, Aragua y ahora Carabobo rechazan el candidato impuesto por la Democracia Digital del presidente comandante. La imposición de Ameliach trae cola y ya se oyen voces de disidencia organizada que desde Bolívar tratarán de capitalizar el descontento similar…La Contralora del estado Monagas será removida por no haberle generado los expedientes de corrupción al gato Briceño. Lo cercan por todos lados. La última acción fue la del CNE declarando ilegales las dos organizaciones políticas que lo apoyan. La candidata roja tiene menos del 20% en encuestas locales…Jaua no va para Miranda definitivamente. Sigue sonando la roja rojita Maripili. Estos días sabremos…

@nelsonbocaranda

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas