Consternación en Cuba luego de la muerte de Payá - Runrun
Consternación en Cuba luego de la muerte de Payá

EN EL PROGRAMA RADIAL La Cola Feliz conversamos con la bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez quien nos comentó las reacciones en la isla luego de conocer la muerte del líder de la oposición Oswaldo Payá.

Hay que recordar que Payá fue una de las  figuras más polémica de la disidencia cubana que interpeló continuamente el socialismo de Castro sin recurrir a la violencia.

«La muerte de Oswaldo Payá nos ha sorprendido a todos. Muchas personas están en la fase de la negación, de no creer que ha fallecido. La mayoría de los activistas, periodistas independientes, Damas de Blanco, no pueden creerlo.  Es insoportable creer que un hombre que desde hace 20 años representaba la oposición (en Cuba) ha fallecido», comentó Yoani Sánchez.

Ante las especulaciones en torno a su muerte, Sánchez afirmó tener esperanza de aclarar lo ocurrido con el testimonio de los dos sobrevivientes del accidente.

«Con tesón, perseverante. Un hombre que nunca se exilió. Supo mantener el pacifismo como bandera», así recordó la bloguera a Payá.

A continuación reproduzco la nota y audio publicados en ÉxitosFM

Cuba despide a Payá

La hija de Payá fue avisada por la policía cubana del accidente, y los acompañantes proporcionaron los detalles del hecho

Oswaldo Payá, figura destacada del movimiento de disidencia en Cuba, murió en un accidente de tránsito este domingo en la provincia de Granma, lo confirmó su hija Rosa María. Payá tenía 60 años.

«Había un auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento. Así que pensamos que no fue un accidente. Que querían hacer daño y terminaron matando a mi padre», dijo Rosa María en una grabación difundida por Carlos Payá, hermano del disidente.

La noticia de su muerte se dio a conocer a través de la cuenta en Twitter de Payá,  en la que en una publicación del domingo en la tarde quien escribe se identifica como Carlos Payá, hermano del disidente, e informa del fallecimiento.

Por su parte, la bloguera y disidente cubana, Yoani Sánchez, dio más detalles del acontecimiento registrado a las 1.50 p.m. hora de Cuba.

Sánchez aclaró que en la parte delantera del automóvil viajaba un joven español, Ángel Carromero, militante de la juventud del Partido Popular junto a un político sueco, quienes resultaron levemente heridos.

“Tenemos puestas nuestras esperanzas de aclarar lo ocurrido”, comentó la bloguera tras comentar que los pasajeros que sobrevivieron ya están en recuperación.