Negativa de tripulantes a volar obliga al Gobierno a suspender operaciones de Conviasa - Runrun

BASTANTES VECES Y A TRAVÉS de distintos medios se había venido insistiendo en las irregularidades dentro de Conviasa. El mal manejo administrativo, la corrupción, el canibalismo de la flota ante la escasez de repuestos, los pagos por debajo de la mesa para conseguir empleo y el tratamiento despótico a sus empleados, desde capitanes hasta obreros.

Como muestra copio abajo dos segmentos de nuestra columna Runrunes en dos fechas diferentes.

La presidenta de la aerolínea rojita, una capitana de fragata, consentida del presidente y lista para ascender a Contralmirante muchas veces se denunció por la cantidad de cargos que ostenta.

Nuestra columna Runrunes en El Universal del pasado 5 de noviembre de 2009 la mencionaba en referencia a la Operación Milagro cuyo transporte único es en naves de Conviasa y se le debe dar preferencia a esa Misión antes que a los pasajeros que pagan su pasaje: “Otra que tiene que ver con el despelote sería la presidenta encargada de Conviasa, capitana de fragata, Noris Negrón Rangel, quien es la directora de la Operación Milagro y además funge de jefa del despacho del vicepresidente Carrizales. Como el caudillo estará visitando de «sorpresa» hospitales, los militares que están en el área de salud ordenaron una acelerado «maquillaje» para que siga creyendo -como le pasó con Barrio Adentro- que todo está marchando a la perfección”.

Hoy con la decisión del Ministerio de Transporte de cancelar por unos días las operaciones de la línea se confirma la angustia que en la empresa existe por los recientes accidentes. La negativa a volar las pocas aeronaves en servicio por parte de algunos tripulantes tras el accidente del ATR obligó a la suspensión para revisar a fondo los aviones.

El boletín oficial dice: “La suspensión temporal de las actividades de Conviasa comienza desde las 00 horas de este viernes y será hasta las 00 horas del 1 de octubre de 2010 para realizar una profunda auditoría y revisar las condiciones técnicas de su flota”.

Esto lo hacen tras el accidente de uno de sus aviones que costó la vida a 17 personas esta semana. “Conviasa en virtud de los eventos ocurridos en los últimos días, y anteponiendo su responsabilidad por el buen destino de los usuarios del sistema de transporte aéreo del país a cualquier otro interés, ha decidido la suspensión temporal de sus actividades comerciales.

La cartera de Transporte y Comunicaciones garantiza a quienes hayan adquirido pasajes para viajar con Conviasa durante este período que serán reubicados en otras aerolíneas”.

El 4 de septiembre de 2008 en Runrunes escribimos esta nota:

 

“Otro asunto muy delicado está por aparecer. Debido a la negativa venezolana de permitir a funcionarios del DOT y el TSA -Departamento de Transporte y Administración de Seguridad Aeroportuaria- visitar los aeropuertos venezolanos desde donde salen aviones a Estados Unidos (Maiquetía y Maracaibo y ahora Valencia al que con férrea disposición prohíben sea supervisado ) tal como hacen todos los países serios, a nivel de funcionarios públicos de tercer o cuarto nivel, pues el DOT está a punto de declarar a Venezuela como “país no cooperante en la seguridad aérea” la próxima semana.

 

 

Esto irritó al presidente del INAC, capitán (Av) José Luis Martínez Bravo, quien también preside Conviasa -la descuidada, quebrada y peligrosa aerolínea roja a la que aquí denunciamos por su falta de mantenimiento y uno de cuyos aviones cayó en Ecuador hace unos días matándose sus tres pilotos-, quien de inmediato ayer miércoles citó a su despacho a los representantes de las aerolíneas estadounidenses Continental, American y Delta amenazándolos con clausurarle algunos vuelos si el DOT “se atrevía a decir eso de Venezuela”.

 

 

De hecho otros funcionarios han dejado saber que eliminarían el único vuelo de Delta, uno de los dos de Continental y dos de los cuatro de American. Martínez es ficha de los hermanos Cabello y por eso a pesar de las denuncias en su contra por parte del personal de Conviasa sigue en el cargo.

De esto continuar así veremos un caos aeronáutico de pronóstico reservado ahora que todos los vuelos entre los dos países, incluyendo Santa Bárbara y Avior, están totalmente llenos por el regreso de las vacaciones. ¿Más chavistas que Chávez o incompetentes que juegan con la vida de tripulantes y pasajeros?

 

 

Esperemos que la sangre no llegue al río pues otras de las geniales ideas que está en la agenda del más corrupto e ineficiente gobierno que se conozca es la de “nacionalizar todas las líneas aéreas venezolanas para que estén bajo la bandera de Conviasa”.