Aponte Aponte es pieza clave para EE.UU. acusar a altos funcionarios del gobierno venezolano - Runrun
Aponte Aponte es pieza clave para EE.UU. acusar a altos funcionarios del gobierno venezolano

DESDE HACE DÍAS SE VIENE insistiendo en medios locales de Venezuela en torno a la posibilidad de que el ex Magistrado del Tribunal de Justicia Eladio Aponte Aponte, quien llegó a Costa Rica procedente de una isla del Caribe el pasado día 2 de abril, estuviera en conversaciones con la autoridad estadounidense Anti Drogas (DEA, Drug Enforcement Agency).

Esta noche, ya domingo  15, circuló la versión que Aponte estaría siendo llevado a los Estados Unidos por una unidad de la DEA, tras un tweet del ex Sub- Secretario de Estado de los EE.UU. Roger Noriega:

Unos minutos más tarde Noriega, feroz enemigo del régimen chavista, tuiteó una aclaratoria al responder una interrogante de otro tuitero:

La información que tenemos, pasada la una de la madrugada, es que el ex magistrado y general aún seguía en San José, bajo custodia de la DEA, esperando que su hija, que es también abogada, llegue en la mañana proveniente de Caracas.

Recordemos que el llamado “Poder Moral”, controlado por gente afecta al PSUV, partido de gobierno de Hugo Chávez, había decidido pedirle la renuncia por violaciones éticas a sus compromisos como Magistrado tras comprobarse que le había otorgado un Carnet Oficial del TSJ a Walid Makled, de quien se presume aliado, un “supuesto” narcotraficante venezolano detenido en Colombia y extraditado a Venezuela.

Makled fue entregado por el gobierno de Juan Manuel Santos con la exigencia de que su juicio fuera público. El inicio del proceso judicial se ha demorado casi un año. Hace una semana comenzó a puerta cerrada. No ha sido público como se comprometió Chávez con Santos.

La razón que yace bajo esa decisión es que Makled “lanzaría muchos nombres de militares y funcionarios venezolanos” lo que comprometería en demasía a un gobierno ya muchas veces acusado de complaciente, a los más altos niveles militares y judiciales, con el narcotráfico global.

EL DIARIO LA NACION DE SAN JOSE, COSTA RICA, HACE DOS DIAS CONFIRMO QUE EL EX MAGISTRADO APONTE APONTE SI ESTABA EN SUELO COSTARRICENSE:

El ex presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), destituido el pasado martes 20 de marzo por su presunta relación con un sospechoso de narcotráfico, se encuentra en Costa Rica.

La información que reseña el diario La Nación de ese país, dice que llegó a Costa Rica el dos de abril.

Afirma la nota que la información fue confirmada por Mauricio Boraschi, viceministro de la Presidencia y jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS); y el Ministro de Seguridad, Mario Zamora.

“Ambos precisaron que Eladio Aponte Aponte, de 63 años, arribó a las 5:22 p. m. en un vuelo procedente de Panamá, aunque se cree que antes estuvo en Dominicana”, reseña La Nación.

“Aponte entró con visa de turista y, por tanto, puede permanecer aquí en esa condición por 30 días. Ayer, no fue posible ubicarlo”, agregan.

 

 NOTA DE LA AFP EL DIA DE AYER APARECIDA EN LA PRENSA DE COSTA RICA:

 El ex magistrado venezolano Eladio Aponte Aponte, quien está siendo investigado en Venezuela por su relación con un presunto narcotraficante, Walid Makled,  se encuentra en Costa Rica desde el pasado 2 de abril en calidad de turista, informó este sábado un periódico local.

Aponte, de 63 años, llegó a San José en un vuelo procedente de Panamá el 2 de abril y está siendo “monitoreado” por las autoridades, aseguró el diario La Nación, que cita al ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.

El jurista venezolano “se encuentra bajo situación de monitoreo y estamos a la espera de información oficial de la Policía Internacional (Interpol) para proceder como en derecho corresponda“, declaró Zamora al diario costarricense.

Zamora afirmó que hasta ayer Costa Rica no había recibido ninguna solicitud de captura internacional contra el ex magistrado.

Tampoco se ha presentado solicitud de asilo político, refugio o residencia de parte de Aponte o de alguno de sus familiares, registró La Nación, que dice haber solicitado información al respecto a la Cancillería y la Dirección de Migración.

Dado de que cuenta con una visa de turista, el ex magistrado venezolano solo podrá permanecer en el país durante 30 días.

Aponte fue destituido como presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela el pasado 20 de marzo, tras revelarse que había entregado credenciales como asistente suyo al empresario Makled, a quien Estados Unidos y Colombia acusan de traficar cocaína.

La destitución fue ratificada por la Asamblea Nacional por considerar los hechos de que se le acusan como “falta grave” y el caso se encuentra en investigación por la Fiscalía.