Poco a poco se filtran detalles del paciente

El presidente Hugo Chávez al demorar su viaje a Cartagena para la Cumbre de las Américas vuelve a prender la alarma en cuanto a su salud y las consecuencias tanto del cáncer que padece desde el año pasado como las secuelas del tratamiento que con quimioterapia y radioterapia se le ha seguido en Cuba.

Tan sólo esta semana, en una tomografía axial que se le practicó en el Cimeq de La Habana, se comprobó que con las primeras cinco dosis de radioterapia se le provocaron quemaduras de 3er. Grado.

Igualmente los médicos consiguieron evidencias del avance de la enfermedad a otros órganos por lo que el tratamiento habrá de continuar por mayor tiempo.

A eso se debe, entre otras cosas, la demora en su viaje a Colombia que además deberá contar con un regreso a Caracas antes de viajar a Cuba para no pasar más de cinco días ausente del país y tener que recurrir a otro permiso de la Asamblea Nacional.

Además, el viaje continuo en avión implica unos peligros adicionales para el paciente al tener su sangre más densa por el tratamiento aplicado, lo que aumenta el riesgo de coágulos en las piernas con el peligro de una trombosis venosa profunda y sus consecuencias pulmonares.

Además se filtró desde Brasil – de donde son dos de los médicos tratantes dentro del grupo que integran cubanos y venezolanos- que hay una invasión progresiva del ducto sanguíneo.

Me reitera la fuente médica que no hay un cáncer terminal sino el avance de la enfermedad, lentamente, ante lo tardío del tratamiento aplicado.

La angustia del paciente es normal y mucho más en su caso donde todo el llamado “proceso bolivariano” ha estado solamente en sus manos.

Ayer supimos de una fuente periodística ligada al gobierno  que el mandatario habría dicho a sus colaboradores Elías Jaua y Nicolás Maduro que deberían ir pensando en otro candidato para las elecciones de Octubre. Por ello las declaraciones de ambos en la lastimosa cadena del miércoles en la noche, repetida ayer jueves en su totalidad.

Anoche pasamos un tweet contando que no había decisión todavía en ir a la Cumbre. Hoy se anunció que será mañana sábado.

Estaremos pendientes.

@nelsonbocaranda

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas