Cuatro miembros del Khmer Rouge condenados hoy en Camboya. La Justicia tarda, pero llega. - Runrun

TAL Y COMO LES INFORMÉ en la columna del pasado 31 de agosto pude asistir en Phnom Penh a las audiencias del juicio a un grupo destacado de procesados por los terribles asesinatos durante el régimen de Pol Pot y el Khmer Rouge. A pesar de la distancia en el tiempo, mas de 35 años, la justicia está llegando a Camboya que aún resiente el enorme genocidio de más de 2 millones 200 mil personas.

Hoy el tribunal especial para los genocidios, encabezado por el juez de instrucción You Bunleng acusó formalmente a los cuatro principales líderes supervivientes del régimen del Khmer Rojo, a quienes se responsabiliza de esas muertes en la década de 1970.

La imagen hoy de aquellos criminales se ha visto disminuida por la ancianidad de los cuatro acusados hoy : Nuon Chea, de 84 años, el ideólogo del grupo; Khieu Samphan, el ex jefe de Estado y el rostro público del régimen, de 79 años; el ex ministro de Relaciones Exteriores Ieng Sary  y su esposa Ieng Thirith, ex ministra de Asuntos Sociales.

A pesar de que ellos negaron su responsabilidad en el gobierno comunista radical de Pol Pot la realidad es que una cuarta parte de la población del país murió por asesinatos, ejecuciones, hambruna o trabajos forzados.

Ellos enfrentan los cuatro cargos principales que son: genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, asesinato, tortura y persecución religiosa.

Cuando estuvimos en la capital de Camboya, el mes pasado, acababan de condenar al carcelero principal del régimen Gang Gueck Eu, también conocido como Duch, acusado de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, tortura y asesinato. Duch fue sentenciado a 19 años de cárcel, una pena criticada por muchos camboyanos como demasiado indulgente pues a su edad podría salir libre.

Aquí mi columna para El Universal del pasado 31 de agosto.