Benedicto XVI aceptó petición de audiencia de Chávez en Cuba

El Papa Benedicto XVI aceptó la solicitud hecha por el gobierno venezolano para que recibiera durante su visita pastoral a Cuba al presidente Hugo Chávez.  Éste se encuentra en la isla para la tercera etapa de su tratamiento, de radioterapia y quimioterapia, tras habérsele descubierto una extensión de su cáncer originario el pasado mes de febrero en la revisión médica -que estaba contemplada al haber transcurrido ocho meses de su primera operación- en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de la capital cubana.

 

Desde que se planteó la segunda  visita de un Papa -.la primera fue la de Su Santidad Juan Pablo II  en 1998- a la antilla gobernada desde 1959 por Fidel y Raúl Castro se habló de ésta posibilidad debido a la cercanía que con los hermanos Castro tiene el presidente venezolano. Venezuela ha sido desde 1999 el principal contribuyente en apoyo a la economía cubana y la interdependencia de los dos países cada día ha sido mayor tras 14 años de mutuo intercambio. Venezuela paga con petróleo el servicio de médicos, entrenadores deportivos, asesores militares  y supervisores políticos en distintas instancias del gobierno venezolano.

Chávez  se encuentra en una fase de creencias religiosas y espirituales tan distintas que van desde la santería y los ritos africanos hasta taumaturgos e iluminados cristianos o milagreros pasando por “el silbón” y el Espíritu de la Sabana. Igualmente, desde julio de 2011 cuando regresó a Venezuela tras sus dos primeras operaciones, el mandatario ha hecho periplos por distintos santuarios venezolanos como el de la Virgen de Coromoto y el del Santo Cristo de la Grita entre otros dándole gracias a Dios por “estar curado”.

La sorpresa que se llevó con el descubrimiento de una extensión de su cáncer original ha sido muy dura tanto para el militar como para su familia y  para todos quienes ven en su liderazgo la permanencia del proyecto socialista del Siglo XXI.

 

La idea original de solicitar una reunión privada con el Sumo Pontífice surgió apenas se supo de la posibilidad de que el venezolano estuviera en La Habana durante su nuevo tratamiento con radio y quimioterapias.

 

No estando seguros en el gobierno cubano en cuanto a cómo manejar la situación diplomática -no religiosa claro está- el gobierno venezolano, más bien la Casa Presidencial, se tomó el asunto en sus manos y se decidieron mandar,  secretamente, un enviado de alta confianza del Comandante Presidente a Guanajuato para que con los funcionarios del Vaticano más cercanos al Papa se pudiera abrir una agenda, así fuera de un cuarto de hora, para intercambiar un saludo y la Bendición Apostólica al enfermo presidente.

Por supuesto que debido a la tensión entre el mandatario y los obispos venezolanos no se realizó ninguna diligencia en ese sentido. No sabemos si la Nunciatura Apostólica fue informada con anterioridad.

En la reunión con el presidente Raúl Castro, Benedicto XVI estará acompañado por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone quien probablemente se añada a la cita privada con el militar mandatario de Venezuela.

Hasta anoche no se había determinado el sitio de la reunión pero en la madrugada de hoy pude contactar a mis fuentes, tanto  mexicanas y cubanas como de la Curia Vaticana, quienes me indicaron que tendría que ser en el Palacio de la Revolución de La Habana. Allí está previsto que el Santo Padre haga la visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba en horas de la tarde y se aprovecharía para en un aparte conversar Chávez con Benedicto XVI.

El encuentro será estrictamente privado, sin cobertura mediática, y los únicos que estarán presentes, además del Papa y Chávez, podrían ser los Castro y las hijas del venezolano.

Ni familia adicional ni funcionarios venezolanos podrán estar en la cita que costó mucho conseguirse. En Cuba no estará presente ningún representante del Episcopado Venezolano.

El viaje sabatino del paciente se hizo sin ningún ministro pues hasta el Canciller Nicolás Maduro se quedó en Maiquetía.

 

Este es el programa de Su Santidad Benedicto XVI entre el lunes 25 de marzo cuando sale de México  a Cuba hasta su salida hacia Roma:

-Lunes 28 de marzo de 2012

Guanajuato, México

9.30 hs: Salida en avión desde el aeropuerto internacional de Guanajuato hacia Santiago de Cuba.

 

Santiago de Cuba

14.00 hs: Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Discurso del Santo Padre.

17.30 hs: Santa Misa con ocasión del 400° aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Homilía del Santo Padre.

 

- Martes 27 de marzo de 2012

 

Santiago de Cuba

9.30 hs: Visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre de Santiago de Cuba. Palabras del Santo Padre.

10.30 hs: Salida del aeropuerto internacional Antonio Macedo de Santiago de Cuba hacia La Habana.

 

La Habana

12.00 hs: Llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

17.30 hs: Visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República en el Palacio de la Revolución de La Habana. (Reunión privada con el presidente de Venezuela Hugo Chávez en un salón del ala nueva ministerial del Palacio, tentativamente a las 18.15 horas)

19.15 hs: Encuentro y cena con los obispos cubanos y el séquito papal en la Nunciatura. Apostólica de La Habana.

 

- Miércoles 28 de marzo de 2012

 

9.00 hs: Santa Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana. Homilía del Santo Padre.

16.30 hs: Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. Discurso del Santo Padre.

17.00 hs: Salida en avión del aeropuerto internacional José Martí de La Habana hacia Roma.

EL BLOG DE LOS PERIODISTAS CUBANOS HACE UNA DESCRIPCIÓN DE LA VISITA PAPAL

Segunda visita papal a Cuba

*Santuario del Cobre un lugar de visita obligada.

Escrito por Angela Santiesteban Blanco

 

El próximo mes el Papa Benedicto XVI, visitará esta ciudad y oficiará una misa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Los preparativos para recibir al Papa durante su viaje a Cuba avanzan con la remodelación, ampliación y construcción en los alrededores del templo, igualmente en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales.

El viaje papal coincide con el Año Jubilar en Cuba por el IV Centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad.

Cuba es el primer país de América Latina, que recibe en tan poco tiempo una visita papal. Los cubanos recibiremos al sumo pontífice con el respeto que merece un jefe de Estado, y le brindaremos una feliz estancia en suelo cubano.

Santuario del Cobre:

Uno de los lugares hasta dónde llegará el Papa Benedicto XVI es el Santuario del Cobre, inaugurado el 8 de septiembre de 1927, la basílica tiene un altar de plata maciza y otros objetos ornamentales de gran valor.

La iglesia es uno de los sitios religiosos más venerados por el pueblo cubano. Los feligreses llegan de diferentes territorios de la nación en busca de la Patrona de Cuba, que sirve de consuelo espiritual, y la solución de anhelos y problemas.

Enclavada en el poblado de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, el promontorio de Santiago del Prado, está dividida en tres, una fachada principal simétrica. Su estructura central concluye en una cúpula, los espacios laterales están rematados por torres donde se enseñorean los campanarios en un nivel más bajo.

El primer santuario se desplomó en 1906, debido a las explosiones y excavaciones de la minas.

El santuario del Cobre se proclama como basílica el 22 de diciembre de 1907. El Papa Pablo VI, envió el 30 de diciembre de 1977 como delegado suyo, al cardenal Bernardín Gantín, portador de la Bula Papal, por la que se proclamó Basílica Menor al hasta entonces Santuario Nacional.

En homenaje y reconocimiento al pueblo de Cuba, durante su visita a Cuba, el 4 de enero de 1998, El Papa Juan Pablo II, coronó y bendijo la imagen de la Patrona de Cuba, durante la tercera misa que ofició en nuestro país, celebrada en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la ciudad, el 24 de enero de 1998.

El Papa llamó a no olvidar nunca los grandes acontecimientos relacionados con la Caridad y recordó el lugar singular que en la misión de la Iglesia ocupa la Virgen María.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas