LO QUE SEÑALAN LAS ENCUESTAS TRAS BASTIDORES - Runrun

EN UNA MESA DE ANÁLISIS DIRIGIDA por el colega Román Lozinski en Unión Radio pude captar algunas evidencias de lo que se está moviendo con las diferentes lecturas que se deben de hacer teniendo esas investigaciones de la opinión pública a mano y en cifras.

De cada 10 encuestados 7 han sido víctimas de la delincuencia e inseguridad.

Chávez al polarizar la campaña y radicalizarla está demostrando que no está muy tranquilo y confiado en los resultados.

Por ello hicieron los cambios numéricos en los circuitos. El ejemplo más claro es el municipio Casacoima en el Estado Amazonas donde se elegirá un diputado por tan solo 25 mil votos, mientras que para que María Corina Machado ser electa requerirá 300 mil. Citan que ella será la diputada más votada según todos los estudios de opinión. Por efecto de esa estructura circuital la oposición podrá sacar más votos en su totalidad pero menos diputados. Por 12 diputados de 25mil votos o por 6 de 50 mil saldría solo uno de la MUD.

Sin embargo la verdadera situación que podría desnudar  la realidad del caudillo y su gobierno serán los votos del Parlamento Latinoamericano ya que TODOS los votos que no son del gobierno van a un mismo pote. Aquí se podrá ver que la oposición puede sacar más votos que el gobierno y así se le quitaría la frase repetitiva “somos mayoría”.

Antes Chávez ofrecía dinero en efectivo con misiones al portador. La angustia económica lo hace ahora ofrecer dinero a futuro con la tarjeta del “Buen Vivir”. Es decir que ante la escasez de dinero la oferta es a préstamos a mediano plazo. Crédito en vez de contado. Comentaron que la oposición ha metido la pata al criticarla pues es una repetición de la famosa tarjeta Mi Negra que ofreció Manuel Rosales. Apuntan además que el gobierno tiene dinero represado y guardado para la campaña presidencial del 2012. Allí volvería Chávez a entregar bolívares en efectivo para ganar votos. Allí demostró que de la confrontación paso a proposición. ¿Qué le dirían sus encuestas que cambió 180 grados? La llamada sala Situacional de Miraflores fue la misma que le indicó cambiar el rumbo en referencia a los ataques a la Polar. Sus estudios mostraron que 4 de cada 10 hogares en las clases D y E tienen alguna relación con la Polar, sea por la venta de cerveza o la de harina PAN para el llamado “rebusque económico”. De allí que bajó la confrontación obligado además por el desastre de Pudreval que aún sigue causándole bajas en su sostén popular.

Los encuestadores citaron que en los estados Falcón, Vargas, Yaracuy y Monagas algunos resultados de las encuestas aún no están definidos pues entrarían en lo que se llama “error muestral”.