Barinas y Cuba con la tensión desbocada por interrogantes graves sobre HChF

En vista de que ha sido todo un día, o más bien todo un fin de semana, cargado de rumores sobre la salud presidencial quise aportar algunos datos confidenciales con los que me acuesto esta noche tras haber contactado desde Miami a mis fuentes en la isla de Cuba.

Las mismas que me permitieron conocer y revelar el padecimiento de un cáncer por parte del presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frias el pasado mes de julio de 2011.

Siguiendo con mi respeto por el paciente y su enfermedad, demostrado en estos meses y reconocido por el propio paciente “impaciente”, quiero dejar constancia de estos cinco tweets que pasé en la madrugada y que nos dan una idea de lo que está pasando en la capital cubana.

Varias veces he escrito en estas páginas y en mi columna de El Universal que el mandatario no ha hecho caso ni a médicos ni a familiares, y ni siquiera a su octogenario mentor Fidel Castro, en cuanto al reposo requerido para superar los estragos de la enfermedad y el devastador efecto de la quimioterapia.

Peor aún es el hecho de que Chávez, para competir y atacar al candidato opositor electo en las primarias democráticas, ha hecho esfuerzos sobrehumanos aplicándose esteroides para disimular su enfermedad y hacerle creer a sus seguidores que está sano y entero para ganar por otros seis años la presidencia venezolana.

Un trío de médicos de Brasil que por petición expresa del ex presidente Lula da Silva confrontaron sus informes con otros médicos tratantes de Chávez -entre los que están tres cubanos, dos españoles y un venezolano de ascendencia judía- recomendaron el detener de inmediato el uso de esos esteroides por el daño colateral que estaban causando.

Hay que recordar que en los planes anunciados desde agosto pasado se tenía previsto la reanudación en marzo de tratamiento con quimioterapia -menos aconsejable tras las 4 dosis ya colocadas- o con radioterapia en órganos específicos si fueran alcanzados por la enfermedad.

La revisión que se hace en Cuba -visita a la isla que Chávez anuncio el día de su aparición tras las primarias opositoras desde Ciudad Bolívar en la conmemoración del Discurso de Angostura señalando que viajaría para preparar con Raúl Castro dos encuentros futuros como la Cumbre del Alba y otra reunión- sirve para evaluar si hay posibilidad o no de otra operación.

Las distintas publicaciones desde el diario O’Globo de Brasil, el Miami Herald y otros diarios globales refiriendo que la enfermedad no se había detenido sino más bien, por el contrario, avanzado ha dado pie a todo tipo de especulaciones el fin de semana.

Copio lo que informe esta madrugada. Que sirva esta nota adicional como presentación a los tweets enviados.

MIS TWEETS DE MADRUGADA HOY LUNES 20 de febrero de 2012:

2/20/12 1:38 AM

2/20/12 1:40 AM

2/20/12 1:43 AM

2/20/12 1:47 AM

2/20/12 1:49 AM

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas