Menuda decisión del TSJ, más análisis de El País de Madrid - Runrun
Menuda decisión del TSJ, más análisis de El País de Madrid

EL DÍA DE AYER, la periodista venezolana Maye Primera envía esta crónica desde Caracas, a propósito de la disyuntiva de los cuadernos electorales del 12F:

El País

El TSJ venezolano ordena a la oposición no destruir los cuadernos de votación

-La sentencia se produce después de que un precandidato a alcalde introdujera un amparo

-Representantes del Gobierno denuncian fraude por la cantidad de votos contabilizados

-Capriles es proclamado ganador de las elecciones internas del pasado domingo

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha ordenado hoy martes a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que no destruya los cuadernos de votación donde constan los nombres y números de identificación de los electores que participaron este domingo en las primarias para elegir al rival de Hugo Chávez en las presidenciales de octubre próximo. El tribunal dictó que la oposición entregue las actas a las autoridades electorales en un plazo de 24 horas. En medio de la polémica, Henrique Capriles ha sido proclamado oficialmente este martes candidato de la oposición.

La Sala Constitucional del máximo tribunal venezolano dictó sentencia con una velocidad sin precedentes: lo hizo pocas horas después de que uno de los precandidatos a alcalde que participó en la elección -donde se escogió un candidato presidencial, 17 candidatos a gobernadores y más de 200 candidatos a alcaldes- solicitara que la información fuese preservada. La MUD había prometido que hoy martes quemaría los cuadernos de votación para garantizar a los electores el secreto de su voto, ante el temor de que su participación fuese utilizada como arma de represalia política.

El miedo de los venezolanos a ser identificados como opositores no es fortuito. Ya en 2004 el Gobierno utilizó la lista de electores que firmaron a favor de que se convocara un referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez para purgar la administración pública de “escuálidos” y “traidores”. Esta base de datos recibió el nombre de “Lista de Tascón”, en honor del diputado oficialista (Luis Tascón) que en aquel momento obtuvo la información del Consejo Nacional Electoral y filtró la información.

Muchos perdieron trabajos y contratos con el Gobierno por aparecer en la lista; otros, para no ser despedidos, fueron obligados a “retractarse” públicamente. Y desde entonces, la pregunta obligada cada vez que un venezolano solicita un empleo público o ser beneficiario de un programa social es: “¿Tú firmaste?”; si la respuesta es afirmativa, el trámite es negado de antemano.

Una de las primeras en reaccionar contra la medida ha sido la diputada independiente María Corina Machado, precandidata a la presidencia en las elecciones del domingo. “Los cuadernos de votación están bajo custodia de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) y los vamos a defender con todo frente a cualquier pretensión del régimen”, ha escrito a través de su cuenta de Twitter.

Tanto Machado como los otros tres precandidatos en competencia por representar a la oposición en las presidenciales, reconocieron de inmediato el triunfo del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. Capriles ganó los comicios con el 62,5% de los más de tres millones de votos escrutados.

Las denuncias de “fraude” por parte de portavoces del Gobierno y del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenzaron a escucharse a partir del momento en que la Mesa de la Unidad Democrática anunció los resultados de la elección. Desde entonces, representantes como el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, han cuestionado a través de los medios televisión oficialista la cifra de participación, alegando de que era “imposible” que en una jornada de votación tan corta y con tan pocos centros de votación disponibles concurrieran tantos electores a las urnas.

Muere un joven

Mientras tanto, medios locales informaron hoy del fallecimiento de un joven en Maracay, (centro de Venezuela), en un incidente relacionado con un procedimiento policial para incautar actas de votación. Según la edición digital del diario El Universal, Arnaldo Espinoza murió tras ser arrollado por una grúa de la Policía que trataba de llevarse el vehículo del vicepresidente de la Junta Regional de Primarias en Aragua, José Alejandro Clavijo. La fuente señaló que a Clavijo le arrebataron por la fuerza sobres con actas electorales de una mesa de votación que cargaba en su vehículo.