Los Runrunes de Bocaranda de hoy 14.11.2018: BAJO: El drama del agua servida - Runrun
Los Runrunes de Bocaranda de hoy 14.11.2018: BAJO: El drama del agua servida

 

BAJO

¿AGUA CONTAMINADA?: 

Recientemente, el portal “alnavio.com” del periodista Juan Carlos Zapata señalaba que el drama del agua servida se había agudizado desde que colocaron al frente de los entes de adscripción a funcionarios militares.  Falta de conocimiento del tema, preparación específica y voluntad de mejorar lo encontrado se puede apreciar en su desempeño. A sabiendas que  “el  75% de las aguas servidas no son tratadas, por lo que llegan contaminadas a ríos y playas, e igualmente alimentan reservorios y embalses de donde se surte el servicio público de agua potable”. Señala el informe firmado por Zenaida Amador, entre otros alarmantes datos, que “estudios recientes de investigadores de la Universidad Central de Venezuelarevelan que ocho de cada 10 venezolanos tienen parásitos a consecuencia de la contaminación del agua. Este factor agrava la crisis sanitaria existente a causa de la escasez de medicamentos, del desmantelamiento de la red hospitalaria y de los problemas de desnutrición y malnutrición que experimenta la población. Según la Asociación Civil Convite, el 75% de los centros de atención de salud pública no reciben agua de forma continua o simplemente no la reciben”. Maduro creo hace poco el “Ministerio  de Atención de las Aguas», mas burocracia roja-rojita, para dedicación  exclusiva al tema. Todo sigue igual hasta ahora. “Antes habían creadoel ministerio de Ecosocialismo y Aguas, que puso a cargo de militares, con el fin de gestar un cambio en la administración ambiental en el país. El nuevo ente debía ocuparse del “ecosocialismo ambiental; agua potable, aguas servidas y saneamiento ambiental; cuencas hidrográficas, recursos hídricos y embalses; la planificación y ordenación del territorio; los recursos naturales y la diversidad biológica; los recursos forestales; así como el manejo integral ecosocialista de desechos y residuos”. De esta gestión sólo quedó una agudización de la crisis y un mayor deterioro del sector.” “Se ejecutaron solo 19 de las 100 obras previstas. Ante la falta de inversión y de soluciones de fondo los problemas persisten pese a los cambios de nombre y de funcionarios”.

 

MALOS PENSAMIENTOS: Aquella incursión de las Fuerzas Armadas de Colombia en el territorio de Ecuador cuya operación acabó con la vida del número dos de las FARC, Raúl Reyes,  hace diez años, revolotea en la cabeza de algunos miembros de la guerrilla del ELN presentes en territorio venezolano pensando en que el presidente vecino, Iván Duque, pudiera realizar un ataque similar contra ellos en alguno de sus campamentos fronterizos. La coordinación entre Colombia y Brasil por el lado Oeste y Sur a partir de la juramentación del presidente Bolsonaro, el primero de enero, ha sido anunciada en los intercambios de visitas de ministros de ambos países. Recuerdo aquel segmento del comunicado colombiano del Ministerio de Exteriores al gobierno ecuatoriano el 3 de marzo de 2008 y otras notas de la prensa de esos días: “El Gobierno de la República de Colombia desea presentar al Ilustrado Gobierno de la República del Ecuador sus excusas por la acción que se vio obligado a adelantar en la zona de frontera, consistente en el ingreso de helicópteros colombianos con personal de las Fuerzas Armadas a territorio ecuatoriano». El canciller Fernando Araujo afirmó que las tropas ingresaron a Ecuador para registrar el sitio en donde se encontraba el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros guerrilleros. «En esta acción se rescató el cadáver de Raúl Reyes, de otro guerrillero y algunos elementos personales, al igual que abundante documentación y correspondencia del terrorista, y tres computadores», precisó el canciller al leer un comunicado. «El Gobierno colombiano nunca ha tenido la pretensión o la disposición de faltar al respeto o vulnerar la soberanía o la integridad de la hermana República del Ecuador, de su pueblo o de sus autoridades, por las que ha profesado, históricamente, afecto y admiración», agregó. Sea como fuere, escribían en El Mundo.es, con disculpas o sin ellas, la operación creó una escalada de tensión en la zona, ya que la acción militar colombiana en suelo ecuatoriano en la que murió el ‘número dos’ de las FARC, ‘Raúl Reyes’, ha provocado que tanto Venezuela como Ecuador hubieran dado orden de movilizar tropas en sus respectivas fronteras comunes con Colombia. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de «cobarde asesinato» la muerte ‘Reyes’ y ordenó el «cierre» de su embajada en Colombia, así como la movilización de «10 batallones» a la línea divisoria con ese país.”

Por cierto, los tales batallones nunca llegaron a la frontera. Recuerden aquellas fallas en los radios transmisores, el paso de las gandolas cargando los tanques por los puentes que se resquebrajaban y el uso de los famosos teléfonos “vergatarios” de Movilnet, fácilmente interceptables, ante la ausencia de otra forma de comunicación. El Chávez “buchipluma” que se queda chiquito ante estos últimos seis años …