Sorpresa global el triunfo de Capriles - Runrun
Sendai Zea Feb 13, 2012 | Actualizado hace 5 años
Sorpresa global el triunfo de Capriles

VENEZUELA ES NOTICIA HOY tras las ejemplares elecciones de ayer donde un total de más de tres millones de venezolanos eligieron el candidato de la Unidad que deberá enfrentar al presidente Hugo Chávez el próximo 7 de octubre de este año.

Es la primera vez que la oposición venezolana, democrática, logra ir unida a un proceso electoral y de allí la importancia que en el mundo entero se le ha dado a esta contienda de cinco candidatos entre los cuales Henrique Capriles Radonski se alzó con el 64% de los votos y logró servir de portaaviones para una avalancha de votos a los candidatos de su partido Primero Justicia a diferentes gobernaciones y alcaldías.

La unidad de los venezolanos es el logro de la llamada Mesa de la Unidad Democrática,MUD, que concertó entre partidos y liderazgos para llegar al triunfo de hoy. Capriles deberá disputarse la elección presidencial frente a Chávez quien de forma inescrupulosa se ha apropiado de todos los poderes públicos, los dineros del Tesoro y todos los servicios públicos amen de haber expropiado o nacionalizado varias miles de empresas venezolanas.

Sin más, las páginas de otros países que reseñan con asombro esta noticia:

INFOBAE

Venezuela: Capriles triunfó en las primarias y se enfrentará a Hugo Chávez

El gobernador Henrique Capriles ganó el domingo con una amplia mayoría las primarias presidenciales de la oposición venezolana y será el rival del mandatario Hugo Chávez en los comicios de octubre, según resultados oficiales ofrecidos por la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Escrutados 95% de los sufragios, Capriles obtuvo 1.806.860 de votos frente a su candidato más inmediato, el también gobernador Pablo Pérez, que recogió 867.601 votos, anunció Teresa Albanes, presidente de la comisión electoral de la MUD, organizadora de las primarias, indicando que votaron 2,9 millones de electores, por encima de las expectativas.

Capriles, de 39 años y gobernador de Miranda, el segundo estado más poblado y rico del país, figuró en todo momento en las encuestas favorito para ser el candidato presidencial de la oposición en las elecciones del 7 de octubre.

En estas primeras primarias presidenciales en Venezuela concurrieron cinco candidatos opositores: además de Capriles y Pérez, la diputada María Corina Machado (103.500 votos), el ex embajador Diego Arria (35.070 votos) y el sindicalista Pablo Medina (14.009).

La participación alcanzó, con el 95% de los sufragios contabilizados, 2.904.610 votos, es decir, alrededor del 16% del padrón electoral de unos 18 millones de electores, por encima de las previsiones de analistas que estimaban en 10% ese nivel.

ABC.ES

Henrique Capriles será el rival de Chávez en las elecciones a la presidencia de Venezuela

Nace un nuevo liderazgo político en Venezuela tras vencer 62 por ciento de los votos las primarias de la Mesa de Unidad Democrática

Henrique Capriles Radonski, de 39 años, gobernador de Miranda, se convirtió esta noche en el gran ganador de las primarias de la oposición venezolana con el 62 por ciento (1.806.860 de votos), según cifras oficiales, y es el nuevo líder de la unidad que enfrentará a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales que se realizarán el 7 de octubre.

En segundo lugar quedó el gobernador de Zulia, Pablo Pérez, con el 29 por ciento (867.601 votos), quien reconoció de inmediato el triunfo de su rival en las internas. “Cuenta conmigo Henrique que serás el próximo presidente de Venezuela”, dijo.

En tercer lugar quedó la diputada María Corina Machado con 103.500 votos, según anunció Teresa Albanes, la presidente de la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, al escrutar el 95 por ciento de la votación.

Hubo una participación de tres millones de votantes, lo que representa el 17 por ciento de los 18 millones y medio de votantes inscritos en el padrón electoral, lo que supera con creces las previsiones iniciales de que apenas iba a votar el 10 por ciento, lo que es normal en estos tipos de primarias.

Con estos comicios nace un nuevo liderazgo político en Venezuela. El anuncio oficial de los resultados tuvo que postergarse más de dos horas. Muchas de las mesas no habían cerrado porque tenían cola de electores esperando todavía para votar a las nueve de la noche, hora local.

La asistencia masiva de votantes en las urnas hizo pensar que era una elección nacional presidencial y no unas internas para elegir al candidato de la unidad que se medirá con el mandatario dentro de siete meses.

EL PAÍS

Henrique Capriles gana las primarias de la oposición venezolana

Ya es oficial. Henrique Capriles Randonski será el candidato único de la oposición que se enfrentará a Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre próximo. En estas elecciones se decidirá si Chávez, que ha gobernado Venezuela durante los últimos 13 años, continúa en el poder por un tercer mandato consecutivo de seis años. Capriles, dos veces alcalde y actual gobernador del Estado capitalino de Miranda, ha sido favorecido por más del 60% de los votos de quienes participaron este domingo en las elecciones primarias convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para elegir al rival del presidente-comandante.

Con el 95% de las actas contabilizadas, de los cerca de tres millones de electores que acudieron a votar en las primarias de este domingo, más de 1.800.000 lo hicieron a favor de Capriles Radonski. Aunque no han vencido a Hugo Chávez, con este resultado la oposición venezolana celebra ya haber vencido al miedo. La participación en este proceso, que ronda el 16% de un padrón electoral de 18 millones de electores, ha superado ampliamente las expectativas de la Mesa de la Unidad Democrática, que no esperaba sumar más de dos millones de escrutinios. Aún falta sumar los votos de los venezolanos que viven en el exterior y que, según informaciones oficiales, han superado en número todas las votaciones nacionales anteriores.

“Felicitamos a quienes participaron y a quienes no participaron de esta elección”, ha dicho Teresa Albanes, presidenta de la comisión electoral de la MUD al anunciar los resultados oficiales. “Las ventajas que revivan de este proceso van a beneficiar sin exclusión a todos los venezolanos”, concluyó. Los resultados para la elección de las candidaturas opositoras a 17 gobernaciones y a más de 200 alcaldías de todo el país, que también se elegían este domingo, serán anunciadas en este lunes, en un segundo boletín oficial.

Aún en los barrios más pobres de Caracas, que tradicionalmente han apoyado la revolución que lidera Hugo Chávez, los venezolanos salieron a votar para elegir a un candidato de oposición. “Yo he votado por Chávez siempre, hasta por su reelección indefinida voté”, cuenta Daniel: 26 años, motaxista de profesión, inscrito en el centro electoral del barrio La Silsa de la capital. “Pero yo lo que estaba era ciego. A mí nada más me han robado cuatro motos a punta de pistola. Esto así no puede seguir”. Alrededor de un 80% de los venezolanos, sin distingo de militancia política, coinciden con Daniel en que la inseguridad callejera es uno principales problemas que enfrenta Venezuela y que la administración de Hugo Chávez no ha sabido resolver. Daniel es uno de los que ha dado su voto a Capriles.

El segundo favorito de las primarias, el gobernador del Estado petrolero de Zulia, Pablo Pérez, obtuvo poco más de 850.000 votos y ha reconocido de inmediato el triunfo de Capriles. “Henrique Capriles, mi alto pana [mi gran amigo], cuenta conmigo desde el Zulia, que vas a ser el nuevo presidente de Venezuela”, ha dicho al minuto siguiente del anuncio oficial de resultados. Los cinco aspirantes que concurrieron a esta elección acordaron previamente apoyar sin reservas al ganador, y cuatro de ellos prometieron ejecutar el mismo plan de Gobierno, que ha sido redactado en los últimos tres años por un grupo de más de 400 especialistas en políticas públicas.

La diputada independiente María Corina Machado ha sido la primera precandidata en reconocer el triunfo del gobernador de Miranda, aun antes de que la MUD y el Consejo Nacional Electoral hicieran el anuncio oficial. “Nos vamos al comando de Capriles”, ha alcanzado a decir Machado a través de la señal del canal de noticias Globovisión, segundos antes de ser sacada del aire. Tanto la veintena de partidos que integran la MUD como los medios de comunicación venezolanos habían acordado también previamente no anunciar resultados preliminares antes de que se hiciera público el primer boletín oficial de la jornada.

Nunca antes se había realizado en Venezuela un elección primaria de esta magnitud. Es la primera vez que los electores del país son invitados a participar en la elección de un candidato que representará a más de una veintena de partidos de ideologías disímiles, que van desde el centro-derecha hasta la izquierda radical. Y esto ha sido posible luego de que la oposición concluyó que solo unidos es posible derrotar políticamente a Hugo Chávez.

El Mundo de España

La oposición venezolana busca candidato para derrotar a Hugo Chávez

Después de tres meses de campaña, cuatro debates por televisión, viajes por todo el país y un sinfín de consignas, por primera en la historia los venezolanos tienen la oportunidad de ir a las urnas para escoger al rival del presidente Hugo Chávez para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Es, además, la primera en 13 años en las que la oposición acaricia una oportunidad real de triunfo.

Los gobernadores Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez, la diputada María Corina Machado, el ex diplomático Diego Arria y el representante de los trabajadores Pablo Medina compiten este domingo en unas primarias históricas. Son multipartidistas y están abiertas a todos los electores venezolanos que residen en el país y en el exterior.

Además del abanderado presidencial de la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática, hoy se eligen también a los candidatos que enfrentarán al chavismo en los comicios para las gobernaciones de diciembre y para las alcaldías en abril de 2013.

Las encuestas

Capriles y Pérez, gobernadores de los estados más poblados del país, Zulia y Miranda, no sólo encabezan las encuestas, sino que también son los únicos aspirantes que han evitado confrontar directamente a Chávez y que apelan a un tono conciliador en sus discursos a la búsqueda del voto de antiguos simpatizantes del presidente que ahora se sienten defraudados.

Ambos consideran las elecciones como una fiesta democrática en el camino a la construcción definitiva de una mayoría que logre derrotar a Chávez.

En abierto contraste, la aspirante independiente Corina cataloga las primarias como una lucha existencial. Ella realizó una campaña basada en reivindicar los valores y no teme a la polarización en torno a su figura pues está convencida de que ya la oposición es mayoría.

Lo más radicales

Los candidatos menos favorecidos por los sondeos de opinión han sido quienes han asumido las posturas más radicales y con razones personales de por medio.

Diego Arria, a quien el gobierno le expropió su hacienda en el occidente del país, presentó ante la Corte Penal Internacional una acusación contra Chávez por crímenes de lesa humanidad, y Pablo Medina, desertor del oficialismo, advirtió a la OEA sobre un supuesto ensayo de un autogolpe el 7 de octubre por parte del presidente Chávez para no entregar el poder.

Ambos coinciden en la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente para legitimar los poderes públicos controlados por el oficialismo.

Aunque Capriles Radonski se siente ganador, pues desde el año pasado le favorecen las encuestas, los venezolanos tienen la última palabra en unas primarias para las que cada candidato ha mostrado sus mejores cartas y a las que asisten un centenar de observadores internacionales.

La Nación

Capriles ganó las primarias y enfrentará a Chávez

El joven gobernador Henrique Capriles fue elegido el domingo con una avalancha de votos como el candidato de la oposición venezolana para desafiar en las presidenciales de octubre a Hugo Chávez, que aún cuenta con un fuerte apoyo tras 13 años en el poder.

En las primarias llevadas a cabo por la coalición de una treintena de partidos contrarios a Chávez, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), participaron 2,9 millones de votantes, casi duplicando los cálculos iniciales, una señal que marcaría el poder de convocatoria de la oposición.

«Henrique, mi amigo, cuenta conmigo desde Zulia, que vas a ser el próximo presidente de Venezuela», dijo tras saber los resultados el gobernador del estado más poblado del país, Pablo Pérez, que obtuvo el segundo lugar con unos 800.000 votos.

Los resultados se dieron a conocer con el 95 por ciento de votos escrutados. Horas antes, fuentes cercanas a ambos candidatos adelantaron a Reuters que Capriles, gobernador del popular estado de Miranda, se había llevado la victoria.

Capriles, rector del segundo estado más poblado del país y que incluye parte de la capital Caracas, es un abogado centroizquierdista de 39 años que admira el modelo brasileño que ha sacado de la pobreza a 30 millones de personas en ocho años.

Su discurso se ha apartado de la confrontación directa contra Chávez y se ha enfocado en la reconciliación de los sectores políticos enfrentados en la polarizada Venezuela.

Una jornada tranquila

Las mesas instaladas en los cerca de 3.700 centros de votación -varios de ellos en el exterior- estuvieron abiertas hasta las 17 (las 18.30 en la Argentina), una hora después de lo previsto, debido a que se registró mayor concurrencia de votantes por la tarde.

Los resultados oficiales recién se conocerían en la noche, pero los sondeos a boca de urna sugerían un duelo cerrado entre los gobernadores Henrique Capriles y Pablo Pérez, los favoritos en las encuestas.

«Toda Venezuela salió a votar. Pareciera más que un proceso de primarias, unas elecciones presidenciales», destacó Teresa Albanes, presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Los comicios fueron abiertos a todo el padrón electoral, de 18,3 millones de ciudadanos, pero analistas y dirigentes estimaron en los últimos días que la asistencia a las urnas iba a ser de entre 10 y 20 por ciento de aquella cantidad.

El secretario general de la MUD, Ramón Aveledo, opinó que la inédita consulta era un «hecho histórico», informó la agencia de noticias DPA.

Además del postulante a la presidencia, se eligieron hoy también, entre más de 1.100 aspirantes, los candidatos de la MUD para los comicios de gobernadores y legisladores provinciales del 16 de diciembre y los de alcaldes y legisladores municipales del 14 de abril de 2013.

Las elecciones se realizaron a través del sistema de voto electrónico, con la logística suministrada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y fueron supervisados por observadores internacionales, entre ellos una misión del Centro Carter.

EL PERFIL DEL HOMBRE QUE ENFRENTARÁ A CHÁVEZ

Nacido el 11 de julio de 1972 en Caracas, actualmente es el gobernador del estado de Miranda. Abogado de profesión, tiene estudió en Holanda y en las universidades estadounidenses de Columbia y Nueva York. Se inició en la política desde temprana edad y a los 26 años se convirtió en el presidente más joven de la ahora extinta Cámara de Diputados.

Tiene ascendencia judía ruso-polaca, aunque es católico. Sus abuelos se refugiaron en Venezuela durante la persecución de la Europa de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Sus bisabuelos fueron asesinados en el campo de concentración nazi de Treblinka (Polonia). Es soltero, no tiene hijos y asegura que «busca» mujer. Fue detenido por supuestamente haber participado en el asedio de la embajada de Cuba en Caracas durante el golpe de Estado que derrocó a Chávez brevemente del poder en 2002, aunque posteriormente fue absuelto por un tribunal.

Entre sus propuestas se encuentra abrir el sector petrolero al capital privado, respetar la propiedad privada, respaldar los convenios de integración que no reduzcan la soberanía venezolana y reforzar la democracia y el respeto a los derechos humanos.

El Universal de México

Capriles gana elecciones de oposición en Venezuela

El gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, se alzó hoy como vencedor de las elecciones primarias de la oposición venezolana y se convirtió en el candidato que se enfrentará al presidente, Hugo Chávez, en las elecciones del 7 de octubre.

La presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Teresa Albanes, indicó en rueda de prensa que Capriles obtuvo un millón 806 mil 868 votos, frente a los 867 mil 601 del gobernador de Zulia (oeste), Pablo Pérez.

De acuerdo con cifras oficiales en las primarias participaron unos 2.9 millones de electores.

Las principales encuestas daban como favorito para ganar a Capriles, un abogado de orientación centro-izquierdista que superaba en las encuestas por más de 10 puntos porcentuales a su más cercano rival que era Pérez, de 42 años, gobernador del rico estado petrolero de Zulia.

«Quiero felicitar al pueblo de Venezuela, el gran triunfador de la jornada de hoy fue el pueblo de Venezuela, la participación… se demostró que los venezolanos vencimos el miedo» , dijo el gobernador de Zulia tras reconocer su derrota.

Se esperaba que muchos venezolanos se abstuviesen de participar en las primarias ante el temor de que se repitan acciones de persecución política como las denunciadas luego de que se hizo pública una lista con firmantes del pedido de un referendo para recortar el mandato del presidente Chávez.

Pero contra todos los pronósticos, en un ambiente de tranquilidad, a semejanza de otros comicios desde tempranas horas de la mañana se vieron a numerosas personas formadas en filas, incluso en barriadas pobres, donde el apoyo al gobernante ha sido tradicionalmente mayoritario a lo largo de sus 13 años de mandato.

La masiva afluencia de electores obligó a la MUD a extender una hora más el proceso, originalmente pautado para concluir a las 20:30 GMT.

En estas primarias también fueron electos los candidatos para 17 gobernaciones y 249 alcaldías que participarán en los comicios regionales que se realizarán entre diciembre y abril de 2013.

Por detrás de Capriles y Pérez, a gran distancia, quedaron la diputada Maria Corina Machado con 103 mil 500 votos; el exembajador Diego Arria, con 35 mil 070, y el exsindicalista Pablo Medina, con 14 mil 009.

Albanes indicó que los resultados serán anunciados mañana en lo referente a la elección por la candidatura presidencial y en el apartado de gobernadores y alcaldes, que también concurrían a esta cita electoral.

Nada más anunciarse los resultados, Pablo Pérez salió a felicitar públicamente a Capriles y a brindarle su colaboración con vistas a las elecciones primarias.

«A Henrique Capriles, mi amigo, como lo dije desde el primer momento, mi alto pana (amigo), cuenta conmigo que vas a ser el próximo presidente de Venezuela» , señaló el gobernador zuliano.

«A partir de este momento me incorporo con Henrique Capriles» , agregó, en referencia al equipo de campaña del gobernador de Miranda.

The New York Times

Opposition Voters in Venezuela Pick a Challenger for Chávez

The country’s political opposition overcame years of division on Sunday as millions of voters turned out in an impressive show of strength to choose a single candidate to take on President Hugo Chávez, in what is shaping up to be a bruising and potentially tight election campaign.

The challenger, who won a primary election held jointly on Sunday by a spectrum of opposition parties, is Henrique Capriles Radonski, the fresh-faced governor of Miranda, one of the country’s most populous states, which includes a large swath of Caracas, the capital. Mr. Capriles, a political moderate, will challenge Mr. Chávez in the general election scheduled for Oct. 7, which will inevitably be seen as a referendum on the socialist incumbent’s tenure of more than 13 years.

Speaking before thousands of supporters in Caracas on Sunday night, Mr. Capriles vowed to bring the country together.

“I aspire to be the president of all Venezuelans,” Mr. Capriles said. “The message is clear. Venezuelans are fed up with confrontation, with division.” He criticized Mr. Chávez’s policies but did not mention him by name.

Mr. Chávez has repeatedly dismissed his opponents as the craven remnants of an old order dominated by a small, often corrupt oligarchy, while casting himself as the champion of revolution and a remade society.

It is not clear whether Mr. Chávez, 57, can make that stick against Mr. Capriles, who is 39.

Yet even with a unified opposition behind him, Mr. Capriles faces the steepest of uphill climbs running against the agile Mr. Chávez, who still enjoys strong support from important constituencies, like the poor people who have seen their lives improve under his government, and the government and state-owned company employees who may feel that their jobs depend on Mr. Chávez remaining president.

Before the primary on Sunday, Mr. Chávez said he would give the opposition “the beating of the century” in the general election, and he predicted that he would win by 40 percentage points. Mr. Chavez was re-elected easily in 2006 with 63 percent of the vote, against a divided opposition that lacked fresh personalities.

Luis Vicente León, a political analyst and pollster, said that though this year’s election “is an unbalanced fight,” the opposition is at its strongest in years and an upset is possible. Though there is deep polarization in the country, Mr. León said, polls show that about one-third of the electorate is undecided about whom to support in October.

That group is known here as the Ni-Nis, meaning Neither-Nors, committed neither to Mr. Chávez nor to the opposition. For Mr. Capriles to win, he must persuade these voters that he can improve their lives, not simply urge them to cast a vote against Mr. Chávez, Mr. León said.

The primary on Sunday was the first time that a group of different parties in Venezuela have asked voters to choose a unity candidate for them to back.

Officials said more than 2.9 million voters had taken part in the primary, with 95 percent of the vote counted, a larger turnout than many had expected. The high turnout could spell trouble for Mr. Chávez because it suggests that the opposition is energized and well organized. Mr. Capriles received more than 1.8 million votes, more than double the next closest finisher.

Though the opposition is more united than in the past, the charismatic Mr. Chávez still has vast advantages over any opponent, including control of an enormous pot of money from the state-run oil industry, social programs that pour money into poor neighborhoods and a ubiquitous propaganda machine that turns almost every government program into an advertisement for the president. Mr. Chávez and his supporters enjoy a nonstop presence on state television.

Mr. Chávez remains a larger-than-life figure here despite a fight with cancer and lingering questions about his health. He is a master showman with keen political instincts, presenting the world in stark us-versus-them colors and delighting in taunting his enemies.

In contrast, Mr. Capriles has sought so far not to lock horns with Mr. Chávez, saying the country is tired of the president’s bellicose talk and is ready for someone who can bring people together. He emphasizes his record as an administrator during his tenure as governor and, before that, as mayor of a section of Caracas.