Eduardo Fernández razona su posición aquel 4F de 1992 - Runrun
Eduardo Fernández razona su posición aquel 4F de 1992

HOY Y MAÑANA QUE VEREMOS a los cagatintas del régimen justificar mas de mil veces y en cadena aquel golpe de estado del 4 de febrero de 1992 -contra el Presidente de la República democráticamente electo en las urnas electorales en diciembre de 1988- vale la pena conocer la posición de un dirigente político quien, a pesar de estar en la acera de enfrente del partido gobernante, no escatimó esfuerzos y su prestigio político para condenar ese acto anti democrático.

Eduardo Fernández salió por las pantallas de Venevisión aquella aciaga madrugada en la que irrespetando su juramento constitucional un grupo de militares se alzó contra la democracia y falló en su intento de llegar a Miraflores por la fuerza.

Años después, la democracia a la que atacaron, les permitió a esos insurrectos, perdonados y absueltos en el segundo gobierno de Rafael Caldera, llegar en 1998 al poder con los votos del pueblo.

Las marramuncias e iniquidades del gobierno de Hugo Chávez le han permitido controlar todos los poderes públicos, subyugar la separación de poderes y colocar al frente de los más importantes cargos públicos a la gente menos preparada en nuestra historia reciente.

Un régimen militar que cada día deja más de lado a los civiles que alguna vez lo acompañaron.

Esto es lo que hoy señala Eduardo Fernández:

El golpe del 4F fue un acto bárbaro, primitivo y salvaje

 


A 20 años del golpe de estado perpetrado en la madrugada del 4F, el presidente del Centro de Políticas Públicas Ifedec, Eduardo Fernández afirma, sin titubear, que se siente orgulloso de haber cumplido con la Democracia y con Venezuela, a pesar que la opinión pública de ese entonces lo calificó como un error, el cual le costó su vida política.

“En primer lugar, eso no fue un error político. Esa madrugada, un grupo de militares golpistas intentaron asaltar por la fuerza el poder y yo, aplicando mis principios democráticos, estuve dispuesto a jugarme la vida, y me la jugué. Hoy después de 20 años me siento feliz porque puedo recorrer las calles de Venezuela y no tengo que bajar la mirada, pues no soy cómplice de lo que está pasando… Otra cosa que yo valoro es que mis cinco hijos varones se sienten orgullosos de su papá, y entienden que esa noche cumplí un deber con mi país y que, si para ser Presidente de la República yo tenía que sacrificar mis principios, prefiero no haber sido Presidente de la República”, afirmó.

A pesar de que fue la contraparte del gobierno de Carlos Andrés Pérez, Fernández, no aceptó la violencia ni las armas para salir de un sistema consumado en la corrupción y la pobreza. “Yo combatí a Carlos Andrés Pérez más que nadie en Venezuela, recorrí todo el país pidiéndole a la gente que no votara por CAP; pero una vez que la mayoría del país votó por él, no había derecho a que con nocturnidad y alevosía un grupo de militares golpistas traicionando la Constitución y las leyes en un acto bárbaro, primitivo y salvaje, se apoderaran de las armas para derrocar al Presidente que había sido elegido democráticamente por la mayoría de los venezolanos”.

El debilitamiento de la democracia venezolana

“Cuando el golpe de estado del 4F se invocó, se usó como argumento que había corrupción y pobreza en Venezuela; 13 años después que el jefe del golpe llegó al gobierno y, a 20 años del golpe de estado, hay tanta o más pobreza de la que existía entonces, disimulada porque el ingreso fiscal ha sido enorme, gracias al costo del precio del petróleo que ha permitido financiar las misiones sociales, además no tengo la menor duda de que ahora, el problema de la corrupción es muchísimo más grave que en la cuarta república”, sentenció Fernández.

Hoy, cumpliendo con su misión como presidente del Ifedec, Eduardo Fernández, sigue luchando porque Venezuela sea un país democrático, donde exista el Estado de Derecho y donde los problemas se resuelvan pacíficamente, civilizadamente y electoralmente. Asimismo, su bandera ha sido y seguirá siendo, expandir diversos programas y proyectos de análisis e investigación, a través de un proceso de descentralización y regionalización en todo el país, el cual forma líderes para servir al bien común.

“En este momento tengo una responsabilidad muy importante que es presidir el Centro de Políticas Públicas Ifedec y, desde aquí, estamos sembrando cultura democrática, hablando en toda la geografía nacional con todo aquel que esté en disposición de oírnos, para decir que en un país civilizado los gobiernos se cambia con voto y no con cañonazos, ni tanques de guerra. Estamos en un año electoral y ojalá que el 12 de febrero se elija el candidato de la Unidad Democrática con votos y no con empujones, y que el 07 de octubre funcione el principio de la alternabilidad republicana de nuevo con voto, de no ser así me opondría de igual manera que me opuse el 04 de febrero de 1992 y el 11 de abril del año 2002, a que se comentan arbitrariedades contrarias a lo establecido en la Constitución de Venezuela”, señaló Eduardo Fernández.