Los Runrunes de Bocaranda de hoy 20.07.2017: MEDIO: Aerolínea “bandera”

Conviasa_

 

MEDIO

CONVIASA:

Será un extraordinario ejemplo para los historiadores a la hora de analizar como gobernó o desgobernó el chavismo a Venezuela en los primeros años del Siglo XXI. A sólo 13 años de fundada, la supuesta línea bandera de Venezuela (creada por Hugo Chávez en marzo del 2004) en sus años de operación se da el lujo de tener el récord de 15 diferentes presidentes. Es decir, un jefe de la aerolínea bandera cada 10.4 meses. Una cifra difícil de imaginar en términos de políticas públicas, de sana administración, de conocimiento y eficiencia. Nicolás Maduro acaba de designar a otro militar al frente de lo que queda de Conviasa: el Mayor General Edgar Valentín Cruz Arteaga, ex Comandante General de la Aviación. Este caballero ha tenido un debut poco feliz, dejando con la boca abierta a la mayoría de personal pues los reunió en la sede de Maiquetía para pasarle videos de Hugo Chávez y de la Revolución Socialista del Siglo XXI. Por lo que nos indican, poco sabe de aviación comercial y mercados internacionales, estando seguros que con videos de Chávez y frases de revolución bonita no lograrán tener lo que en otrora fue un verdadero orgullo venezolano, la anterior VIASA. Sus credenciales: el ser solo un alto oficial de la FAV. Para colmo, -según nuestra fuente- se trae como mano derecha a otro militar, de esos que quedan como suspendidos en el aire cada 5 de julio y que el presidente de la república o el ministro de la defensa de turno no saben qué hacer con él. Para colmo el jefe del INAC es un capitán subalterno militarmente. Recuerdo cuando Wilmar Castro Soteldo, hoy ministro de agricultura tras haber pasado por 2 ministerios y una gobernación, pensaba que con esa nueva línea surcarían los cinco continentes como ejemplo del socialismo del siglo XXI. Primera línea “militar” que nació volando en retroceso…

 

¿SIN AEROLÍNEAS?:

Si el régimen militar-cívico no cambia sus políticas sobre el transporte aéreo nacional le quedarán máximo tres meses a las aerolíneas venezolanas (con 12.000 empleados) que hoy tratan de cubrir algunas de las rutas nacionales y una escasa lista de destinos fuera de nuestras fronteras, para poder obtener los dólares de subsistencia, ya que el dólar preferencial desapareció hace lustros. La quiebra es inminente ante los precios regulados de las tarifas, el aumento del precio del combustible y los demagógicos aumentos de salario por parte de un presidente que se llena la boca rompiendo “record mundial de aumentos” pero que no habla ni entiende del bochornoso récord de la inflación más grande del mundo. Ni mencionar que los militares a cargo del INAC acaban de colocar la tarifa de las “radioayudas” como la más alta de Latinoamérica. Con ello ya nadie quiere volar sobre Venezuela ni parar en nuestros aeropuertos. De haber querido generar más dólares las hubieran puesto a un menor precio. ¿Será que quieren cogerse las divisas cuanto antes? En los años 80/90 éramos el país número uno en escalas y cruce de nuestro espacio aéreo. El gobierno y sus falsos reguladores no permiten a las aerolíneas nacionales llevar esos aumentos a sus costos operativos y en consecuencia tenemos el parque aéreo más viejo de Latinoamérica. A PDVSA si le permiten aumentar la gasolina, pero a las líneas le tienen prohibido hacerlo. En la reunión de la semana pasada donde les informaron de los aumentos oficiales el nuevo presidente de Conviasa no asistió por no estar de acuerdo con los aumentos. Hizo notar su descontento ante los jefes del INAC y del IAAIM, ambos del sector de Diosdado…

 

CIFRAS LAMENTABLES:

Reviso el inventario de aeronaves comerciales de las 14 líneas venezolanas. La edad promedio de sus aviones va desde 11,3 años en Conviasa (1993 hasta el 2014 e incluye al avión presidencial Embraer Lineage 1000) hasta los 33 años de uso. La flota activa es de 54 aviones (45,76%) y de 59 (50,84%) en mantenimiento. La canibalización ha imperado ante la falta de divisas.

 

runrunesalto

runrunesbajo

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas