Este #6D vuelve a estar echada la suerte del país
Este #6D vuelve a estar echada la suerte del país

LOS RECIENTES ATAQUES -muy virulentos- del presidente Nicolás Maduro contra la MUD y sus participantes en la Mesa de Diálogo obedecerían no solamente a una supuesta carta confidencial que firmada por el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Cardenal Parolín, llegó a su manos y donde presuntamente se establecerían como condición “sine qua nom” la liberación de los presos políticos (los mismo que confesó su existencia la canciller Delcy Eloina al decir públicamente que no iban a liberar a ninguno de ellos); la apertura de canales para entrada de medicamentos y alimentos; restitución de las competencias que establece la Constitución Nacional para la Asamblea Nacional y establecer desde ya un cronograma electoral.

La agresividad de Maduro a la par que su incompetencia para solucionar los más graves problemas del país (tiene en su escritorio cientos de puntos de cuenta de sus ministros y presidentes de empresas del estado desde hace más de seis meses acumulándose y sin solucionarlos) lo tiene exageradamente nervioso pues ya sabe del malestar interno hasta de los llamados “enchufados” civiles y de uniforme.

Hace dos días señalaba a uno de los “facilitadores” internacionales como comprometido con la MUD buscando que lo sacaran de Miraflores. Horas más tarde denunciaba a un bloque patrocinante de la mesa de diálogo como “arreglado” con sus enemigos para derrocarlo. Minutos luego aseguraba que no permitiría a ninguna de las partes de la mesa dejar las conversaciones. Solo 48 horas transcurridas y lanzaba improperios al imperio estadounidense. Nunca diciendo que fueron los gringos y los curas los que lo obligaron a montar la mesa de diálogo tras las escaramuzas que algunos políticos miembros de la MUD habían escenificado en República Dominicana con los hermanitos Jorgito y Delcy Rodríguez.

Como escribí la semana pasada: el Vaticano ya está claro que el lado que incumple los acuerdos, coloca trabas a las soluciones y está temeroso del acontecer futuro es el de Maduro&Co.

Ojalá que este 6D funcione la paz. No hay otra salida ante un gobierno bruto y testarudo. Su ineficiencia delincuencial la comprobamos a diario en materia económica. Ojalá que los sensatos del gobierno triunfen sobre la barbarie cubanofila. 

Esto es lo que trae el Informe de Edgar Otálvora: “La diplomacia estadounidense hacía esfuerzos de última hora para sostener el diálogo Maduro-MUD instalado en Venezuela y al cual el gobierno de Barack Obama ha dado alto apoyo. El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visitó Roma los días 02 y 03DIC16. La agenda del viernes 02DIC16 incluyó una visita al Vaticano donde le esperaba el Secretario de Estado vaticano Pietro Cardenal Parolin. La agenda Kerry-Parolin hecha pública por el Departamento de Estado incluía la situación en Siria y evaluar el estado del “diálogo en Venezuela”. Tanto en Washington como en la Santa Sede consideran que estaría por fracasar el experimento de presionar al régimen chavista y a la alianza opositora MUD para sentarse en una mesa de conversación política. Kerry fue igualmente recibido por el papa Francisco en una audiencia acordada “a última hora” según las fuentes vaticanas.

En Caracas, en tanto, la falta de cumplimiento por parte del Gobierno de compromisos adquiridos en la mesa de diálogo, presiona fuertemente para que los voceros opositores abandonen esta instancia”.