MONARQUIAS DEL GOLFO PERSICO SE IRRITAN ANTE CONFIDENCIALIDAD DEL BLACKBERRY MESSENGER - Runrun

HACE TIEMPO QUE SE VEÍA VENIR. Aunque de primera instancia la irritación provino de esa confidencialidad para establecer redes de opinión y cuestionamiento, hoy que el acceso de los súbditos del Reino al mundo exterior y la tecnología crece, los dirigentes de los Emiratos Árabes Unidos encontraron una excusa más potente para tratar de acabar con esa angustia. La razón sería lo que se puede llamar “una razón de Estado”. Es la imposibilidad de monitorear las comunicaciones en los siete emiratos, cuyos más importantes son Dubai y Abu Dhabi, que sostienen los miles de extranjeros que circulan, trabajan y viajan a esos destinos.

Dubai ha sido el más interesado desde que en Enero una supuesta célula del Mossad israelita realizó una misión en un hotel de los más connotados y acabó con un “operador del terrorismo palestino”. El temor de los jerarcas es que si no hay seguimiento posible a las comunicaciones cualquier evento terrorista o que atente contra la tranquilidad del destino favorito en el Medio Oriente se vea afectada. En los Emiratos hay actualmente medio millón de Blackberrys en uso. Reporteros Sin Fronteras había denunciado – en julio- acoso a usuarios de Blackberry en los Emiratos que organizaron protesta contra precios petróleo.

Arabia Saudita, que tiene meses conversando con RIM, Research In Motion, en Canadá para tratar de conseguir acceso a los mensajes encriptados podría seguir el camino de EAU tras la medida que entraría en efecto en Octubre. Hay 700 mil usuarios en ese país.

La India ha cuestionado también a RIM y Blackberry tras aquellos ataques de hace dos años en Mumbay pues los terroristas confesaron que toda la comunicación entre ellos se hizo por BB para evitar que el espionaje y la contrainteligencia india los detectara. Para las autoridades el problema –una vez más como en EUY y Saudiarabia- no es de libertad de expresión de inteligencia anti terrorista.