Presiones de la Armada para evitar pagar multas por retrasos… ¿Y guisos? - Runrun

La noticia hoy fue ésta: Chávez aprueba pago de USD 198 millones a constructor naval español Navantia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, autorizó este miércoles el pago de 198 millones de dólares a la empresa pública española Navantia, que fabrica ocho barcos patrulleros para el Estado. Chávez explicó que ese monto corresponde al pago del último trimestre de este año y saludó el hecho de que el gobierno español cumpliera con su compromiso «a pesar de los intentos del imperio norteamericano de impedirlo».

«Un reconocimiento para (el jefe de gobierno español) José Luis Rodríguez Zapatero», manifestó Chávez durante una llamada telefónica al canal estatal de televisión VTV.

El convenio para la construcción de cuatro buques patrulleros y otros tantos barcos de vigilancia litoral fue firmado en el año 2005 y hasta el momento Navantia entregó tres.

«Ya se encuentran haciendo maniobras en nuestro mar territorial», afirmó Chávez.

Al ver en los portales de noticias que el presidente Hugo Chávez había aprobado el pago de 198 millones de dólares a la constructora naval Navantia, empresa pública  española, por la construcción de unos barcos patrulleros, me vino a la memoria un “runrún” que publicamos el pasado 4 de agosto en El Universal y en nuestra web www.runrun.es siendo en ésta ultima donde publicamos las misivas cruzadas en el interior de la Armada venezolana con esa misma fecha.


Y aquí nuestra nota en el diario El Universal el 4-8-2011:

MILLONES: Como ayer vi en este diario la entrega por parte de la empresa española Navantia de un quinto barco a la Armada creo oportuno mencionar la comunicación del Contralor General de la FANB, GD.Gilberto Meneses solicitando la asignación de recursos para cancelar los dos compromisos de 2010 y 2011 con esa compañía. Uno por 4 Patrulleros Océanicos de Vigilancia, POV (han entregado dos) y otro por 4 buques de Vigilancia Litoral, BVL. Por el primero se le deben € 38.840.000 desde la botadura en julio del año pasado. El retraso en los pagos ocasiona intereses moratorios al 1% mensual hasta llegar al 10% del monto del contrato, lo que son € 388.400 mensuales si no se asignan los recursos. En cuanto a los BVL señalan el incumplimiento por parte de DIANCA, subcontratada por Navianta. Lo de Dianca es peor ya que los 5 contratos de mantenimiento a submarinos y fragatas misilísticas se añade al incumplimiento con la construcción de los BVL a Navantia por el monto de € 48.889.600 y para el que no hay asignación presupuestaria. Meneses urge que paguen al menos € 2.234.400 para que entreguen el cuarto PVL. Así están las cosas en la Armada. Colocaré las comunicaciones enwww.runrun.es

Aquí coloco el reporte de la Armada:

ESTOS DOS  INFORMES FUERON ENVIADOS AL MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA EL PASADO MES DE JULIO DE 2011

CASO NAVANTIA:

Comunicación del General de División Gilberto Meneses Montes, Contralor General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mediante la cual remite dos carpetas, referido a la contratación del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a través de la Armada Nacional, para la Construcción de los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia y Buques de Vigilancia Temporal, con la empresa Española “NAVANTIA, S.A.”, donde se solicita a las autoridades competentes la asignación inmediata de los recursos destinados a la cancelación de los compromisos del ejercicio fiscal 2010 y 2011, remitiendo anexo la relación de los pagos pendientes (anexo A), así como la relación  de los pagos pendientes que no tienen asignación presupuestaria (Anexo B).

SÍNTESIS:

Con NAVANTIA se han suscrito 2 contratos, el primero,  cuyo objeto se refiere a la construcción de 4 Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV), y el segundo relacionado a la construcción de 4 Buques de Vigilancia Litoral (BVL).

En lo que se refiere al Contrato de la Construcción de los POV,  para el año 2010 estaba previsto la entrega al Ministerio  los dos primeros POV,  siendo prorrogada la entrega del 1er y 2do Patrullero para el 28 de marzo de 2011 y 23 de abril de 2011, pero no se ha procedido a cancelarle los pagos correspondientes, ya que a la presente fecha el MPPD no ha recibido los recursos necesarios para honrar los compromisos contraídos con la empresa contratista, los cuales debieron ser asignados en el ejercicio fiscal 2010, de acuerdo al Cronograma de desembolso  previsto en la negociación; de igual manera es importante indicarle que MPPD tampoco le ha cancelado a la empresa el monto de € 38.840.000, correspondientes a la botadura realizada en julio del pasado año.

Es importante resaltar que el contrato suscrito con NAVIANTA establece que el retraso en los pagos se causará a partir del tercer mes, fijándose los intereses moratorios al 1% mensual, hasta llegar al 10% del monto del contrato, lo que representa en los actuales momentos una deuda para el Estado Venezolano de € 388.400,00, la cual se incrementará mensualmente en la misma proporción, si no se procede a la asignación de los recursos.

En lo que se refiere al Contrato de la Construcción de los Buques de de Vigilancia Litoral (BVL), para el año 2010 estaba previsto contractualmente  la entrega del 3er BLV, efectuándose en fecha 21 de enero de 2011, y la puesta en quilla del 4to BVLdebía realizarse en junio del presente año, pero aún no se ha llevado a efecto por incumplimiento de la empresa DIANCA, subcontratada por NAVIANTA.

RECOMENDACIÓN:

En esta oportunidad, muy respetuosamente, esta Unidad Legal recomienda al ciudadano Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, ordenar lo conducente para que se proceda a asignar a la brevedad posible los recursos para ambas contrataciones, con el objeto cancelar los compromisos con NAVIANTA, y con ello evitar la cancelación de la penalidad por los intereses de mora.

CASO DIANCA

Comunicación del General de División Gilberto Meneses Montes, Contralor General de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mediante la cual remite dos carpetas, que se relacionan a las contrataciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a través de la Armada Nacional,  relacionadas a los siguientes asuntos: 1.- Cinco (5) contratos suscritos con la empresa “DIQUES ASTILLEROS NACIONALES, C.A. (DIANCA)” para realizar el mantenimiento mayor de los submarinos y fragatas misilísticas. 2.- Vinculada a la situación actual de los contratos para la Construcción de los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia y Buques de Vigilancia Temporal, con la empresa Española “NAVANTIA, S.A.”.

1.- Con relación a estos Cinco (5) contratos suscritos con

A.-   DIANCA,C.A.: en el informe consignado se expone la serie de irregularidades que se han cometido en la ejecución de los mismos, y que de manera concisa podemos reseñar:

ü Cuatro (4) contratos suscritos en el 2002 y uno (1) en el 2006. A los suscritos en el 2002 se le han otorgado diferentes prórrogas que oscilan desde 6 hasta 80 meses, y presentan un retraso promedio de cuatro años y medio.

ü La ejecución física promedio ha sido de 34%, 81% y la ejecución financiera ha sido del 86%.

ü Tres de los contratos contemplan el mantenimiento mayor de los submarinos Sábalo y Caribe, éste último se encuentra seccionado en dos partes sometido a los embates de las condiciones ambientales de humedad y salinidad.

ü En fecha 4 de noviembre de 2008 la Contralor General de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana le remite al Contralor General de la República el Informe Definitivo de Auditoría, y en respuesta se recibe de la Dirección General de Control de la Administración Nacional Descentralizada de la CGR, informando que se les mantendría informados de las acciones emprendidas.

ü Igualmente se remitió al Fiscal General Militar el Informe Definitivo de Auditoría.

ü Mediante Oficio de fecha 04 de febrero de 2011 la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana convoca a una reunión a la empresaDIANCA, con representación del Comando Naval de Logística y Consultoría Jurídica, la cual no se puede llevar a efecto por la inasistencia de ésta empresa.

ü Consta igualmente en el anexo que acompaña la correspondencia del Contralor Interno, las comunicaciones dirigidas a distintas instancias del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, así como las reiteradas misivas enviadas a los representantes de la empresa DIANCA, en donde manifiesta su preocupación por el retraso de las obras, expresando que ésta situación podría traer como resultado, el establecimiento  de responsabilidades  administrativas graves.

B.- En cuanto a los 2 contratos suscritos con la empresa española NAVANTIA: el primero, cuyo objeto se refiere a la construcción de 4 Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV), y el otro relacionado a 4 Buques  de Vigilancia Litoral (BVL).

En lo que se refiere al Contrato de la Construcción de los POV,  para el año 2010 estaba previsto la botadura del 4to POV y la entrega del 1er y 2do POV, realizándose en julio la botadura del 4to POV, siendo prorrogada la entrega del 1er y 2do Patrullero para el 28 de marzo de 2011 y 23 de abril de 2011, en razón de que no se ha procedido a cancelarle los pagos correspondientes ya que a la presente fecha el MPPD no ha recibido los recursos necesarios para honrar los compromisos  contraídos con la empresa contratista, los cuales debieron ser asignados en el ejercicio fiscal 2010, de acuerdo al Cronograma de desembolso previsto en la negociación; de igual manera es importante indicarle que MPPD tampoco le ha cancelado a empresa el monto de € 38.840.000, correspondiente a la botadura realizada en julio del pasado año, y que el contrato suscrito con NAVANTIA establece que el retraso en los pagos se causará a partir del tercer mes, fijándose los intereses moratorios al 1% mensual, hasta llegar al 10% del monto del contrato, lo que representa en los actuales momentos una deuda para el Estado Venezolano de € 388.400,00, el cual se incrementará mensualmente en la misma proporción, si no se procede a la asignación del los recursos.

En lo que se refiere al Contrato de la Construcción de los Buques de de Vigilancia Litoral (BVL), para el año 2010 estaba previsto contractualmente  la entrega del 3er BLV, efectuándose en fecha 21 de enero de 2011, y la puesta en quilla del 4to BVO debía realizarse en junio del presente año, pero aún no se ha llevado a efecto por incumplimiento de la empresa DIANCA, subcontratada por NAVANTIA. En lacomunicación del Contralor Interno se establece igualmente, que a la presente fecha a esta empresa se le adeuda la cantidad de € 48.889.600, y que para el ejercicio fiscal 2011, no tiene asignación presupuestaria. Señala el Informe que para el primer semestre de 2011, está prevista la botadura del 4to BVL que asciende a la cantidad de € 2.234.400, el cual tampoco tiene asignación de recursos.

RECOMENDACIÓN:

En esta oportunidad, muy respetuosamente, esta Unidad Legal recomienda al ciudadano Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, en virtud de que el objetivo del Estado tiene que ver con el fortalecimiento de su capacidad para ejecutar eficazmente su función de gobierno y lograr la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos del sector público, lo siguiente:

1.- Con relación a los Cinco (5) contratos suscritos con la empresa “DIQUES ASTILLEROS NACIONALES, C.A. (DIANCA)” para realizar el mantenimiento mayor de los submarinos y fragatas misilísticas: En razón a que DIANCA es una empresa propiedad del Estado, no existe la posibilidad de que se pueda ejecutar ninguna garantía o fianza que pudieran respaldar la mencionada contratación, lo que hace necesario propiciar una reunión entre los órganos involucrados en la contratación, para determinar si existe la posibilidad real de culminar los trabajos contratados, para luego presentar la mejor alternativa de solución al ciudadano Comandante Presidente.

B.- En cuanto a los 2 contratos suscritos con la empresa española NAVANTIA:uno,  cuyo objeto se refiere a la construcción de 4 Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV), y el otro, a 4 Buques de de Vigilancia Litoral (BVL):

Asignar a la brevedad posible los recursos para ambas contrataciones, con el objeto cancelar los compromisos con NAVANTIA, y con ello evitar la cancelación de la penalidad por los intereses de mora.

De igual manera es necesario tomar la decisión correspondiente con relación a la construcción del 4to BVL, subcontratada  con DIANCA.

Hasta aquí.