Análisis de reuters coloca a george soros tras “ocupenwallstreet” - Runrun

Este artículo de Reuters sobre quién podría estar detrás del movimiento de los indignados estadounidenses agrupados bajo el lema “Ocupen Wall Street” siembra dudas sobre el multimillonario George Soros, uno de los capitalistas globales, de origen húngaro y cuyos tentáculos de negocios llegan hasta varias propiedades inmobiliarias en Venezuela con un fondo de valores nacional.

El análisis es harto interesante y como hemos visto el interés del gobierno venezolano en darle fuelle a ese movimiento, y hasta ofrecer la  defensa de los detenidos a cargo de su doble cedulada gringa venezolana Eva Golinger considero oportuno publicarlo antes de que se vuelva una noticia caliche.

He aquí el trabajo de la agencia Reuters especializada en el área financiera y económica:

¿Quién está detrás de las protestas de Wall Street?

9:50 am EDT
Por Mark Egan y Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) – Anti-Wall Street dicen que los manifestantes los ricos se hacen más ricos mientras que el estadounidense promedio sufre, pero el grupo que inició todo puede haberse beneficiado indirectamente de la generosidad de uno de los hombres más ricos del mundo.

Se ha especulado mucho sobre quién está financiando la protesta dispar, que se ha extendido a las ciudades en todo Estados Unidos y duró cerca de cuatro semanas. Un nombre que sigue apareciendo es el inversor George Soros, que en septiembre debutó en la lista de los 10 estadounidenses más ricos. Los críticos conservadores sostienen que el movimiento es un caballo de Troya para un programa secreto de Soros.

Soros y los manifestantes niegan cualquier conexión. Pero Reuters encontró indirecta los vínculos financieros entre Soros y Adbusters, un grupo anti-capitalista en Canadá, que comenzó a las protestas con una campaña de marketing dirigida a inventiva provocando un levantamiento de Primavera tipo árabe contra Wall Street. Por otra parte, Soros y los manifestantes comparten terreno ideológico.

«Puedo entender sus sentimientos», dijo Soros a los periodistas la semana pasada en las Naciones Unidas sobre la pared Ocupar manifestaciones callejeras, que se espera para estimular marchas de solidaridad a nivel mundial el sábado.

Presionado más por sus opiniones sobre el movimiento y los manifestantes, Soros se negó a involucrarse pero el comentarista conservador de radio Rush Limbaugh resumió la especulación cuando dijo a sus oyentes la semana pasada, «el dinero de George Soros… está detrás de esto».

Soros, de 81 años, es el número 7 en la lista de Forbes 400 con una fortuna de $ 22 mil millones, la que se ha disparado en los últimos años como hábilmente supo responder a las turbulencias del mercado financiero. Él se ha comprometido a regalar toda su riqueza, mientras que viva  la mitad de lo que gana él y el resto cuando se muera.

Al igual que los manifestantes, Soros no es fan de los 2.008 rescates bancarios y de compras del gobierno posterior al drama de los activos hipotecarios tóxicos de alto riesgo que se acumularon en la burbuja inmobiliaria.

Los manifestantes dicen que el rescate de los bancos por Wall Street en 2008 permitió a los bancos disfrutar de grandes beneficios, mientras que el estadounidense promedio padeció bajo el alto desempleo y la precariedad laboral con poca ayuda de Washington. Ellos sostienen que los más ricos del 1 por ciento de los estadounidenses han acumulado grandes fortunas, mientras se aplica un tipo impositivo más bajo que la mayoría de la gente.

BANCA DE LA VIDA

Soros en 2009, escribió en un editorial que la compra de los activos bancarios tóxicos, «proporcionaría apoyo a la vida artificial de los bancos a un costo considerable para el contribuyente».

Instó a la administración de Obama a actuar con mayor resolución, ya sea por recapitalizar o nacionalizar los bancos y obligarlos a prestar a tasas atractivas. Su consejo no fue atendido.

El húngaro-estadounidense fue uno de los primeros contribuyentes de la campaña electoral de 2008 de Barack Obama, quien buscará un segundo mandato como presidente en las elecciones de noviembre de 2012. Él siempre ha apoyado las causas liberales como el Open Society Institute, el Consejo de Relaciones Exteriores y Human Rights Watch.

De acuerdo con los documentos de divulgación 2007-2009, la Open Society de Soros otorgó becas de $ 3.5 millones para el Centro Tides, un grupo de San Francisco, que actúa casi como un centro de intercambio de otros donantes, y dirige sus contribuciones a liberales sin fines de lucro .Entre otros, el Tides Center se ha asociado con la Fundación Ford y la Fundación Gates.

Documentos de divulgación también  que Tides, que no quiso hacer comentarios, dio la adjudicación de becas de $ 185.000 a Adbusters de 2001 a 2010, incluyendo cerca de 26.000 dólares entre 2007-2009.

Los colaboradores de Soros decir cualquier conexión es tenue y que Soros nunca ha oído hablar de Adbusters. Soros se negó a hacer comentarios.

El grupo con sede en Vancouver, que publica una revista y realiza campañas como la «Semana Digital de Detox» y «Buy Nothing Day», dice que quiere «cambiar la forma de poder manejar las empresas» y su objetivo es «derrocar las estructuras de poder existentes. »

Lento inicio

A Adbusters, su  revista tiene una tirada de 120.000 ejemplares  y que es conocida por sus parodias de anuncios populares, se le ocurrió la idea Ocupar Wall Street después de las protestas de la primavera árabe que derrocaron gobiernos en Egipto, Libia y Túnez. Así lo dijo Kalle Lasn, de 69 años, co-fundador de Adbusters.

«Salió de estas sesiones de reflexión que tenemos en Adbusters», dijo Lasn a Reuters, agregando que comenzó a promoverlo en línea el 13 de julio. «Nos inspiramos en lo que sucedió en Túnez y Egipto, y tuvimos la sensación de que Estados Unidos estaba listo para un momento Tahrir.» (La plaza de El Cairo)

«Sentimos que había una rabia real de la gente del sector construcción en Estados Unidos, y pensamos que nos gustaría crear una chispa que diera expresión a esta rabia.»

Lasn dijo Adbusters es del 95 por ciento financiado por suscriptores de pago para la revista. «Las ideas de George Soros son muy buenos, muchos de ellos. Me gustaría que diera un poco de dinero a Adbusters, pues  lo necesitamos», dijo. «Nunca nos ha dado un centavo».

Otro apoyo para Ocupar Wall Street ha venido de fondos en línea del sitio web Kickstarter, donde más de 75.000 dólares han sido prometidos, la entrega de alimentos y de dinero en efectivo entró en un pote en el parque. Ell cineasta liberal Michael Moore también se ha comprometido a donar dinero.

Las protestas comenzaron en serio el 17 de septiembre, motivada por una campaña de Adbusters con un cartel provocador que muestra una bailarina sobre el toro bravo de bronce en el distrito financiero de Nueva York como una multitud de manifestantes con máscaras de gas enfocados detrás de ella.

Vestida de negro anarquista, como  la mafia, listos para la batalla  envueltos en una neblina sugestiva de gases lacrimógenos o los incendios. Algunos llevan máscaras de gas, otros armados con palos. El mensaje de los carteles parece ser una combinación embriagadora de la sexualidad, la violencia, la emoción y la aventura.

El ex carpintero Robert Daros, de 23 años, vio ese cartel en un café en Fort Lauderdale, Florida. Después de haber perdido su trabajo como carpintero tras el  auge de la construcción especulativa de la Florida que se derrumbó en un montón de ejecuciones de hipotecas sub-prime, dejó su trabajo como camarero y viajó a Nueva York con tan sólo un saco de dormir y la esperanza de unirse al movimiento de protesta.

Daros fue una de las primeras personas en llegar a Wall Street para la ocupación del  17 de septiembre, cuando los manifestantes marcharon y trataron de acampar en Wall Street sólo para ser expulsados ​​por la policía para Zuccotti Park – dos hectáreas de hormigón sin una brizna de la hierba, cerca de la salida del One World Trade Center.

«Cuando yo era un carpintero, perdí mi trabajo porque el financista de mi proyecto fue arrestado por fraude corporativo», dijo Daros, que llevaba un brazalete de color rojo para mostrar que estaba ayudando en la sección de médicos de la Ocuppy Wall Street…

Desde sus inicios oscuros, la campaña ha llamado la atención de los medios globales en lugares tan lejanos como Irán y China. El Times de Londres, sin embargo, no estaba solo cuando llamó a las protestas «apasionadas, pero sin sentido.»

Co-fundador de Adbusters «Lasn descarta eso desgranando las demandas específicas: un impuesto sobre los más ricos del 1 por ciento, un impuesto sobre las transacciones de divisas y un impuesto sobre todas las transacciones financieras.

«En el futuro, habrá exigencias claras como un cristal de este movimiento», dijo. «Sin embargo, esta primera fase es desordenada y sin dirección y sin demandas».

«Creo que fue perfecta la forma en que sucedió.»