SE COMPRUEBA QUE LAS FF.AA. COLOMBIANAS TIENEN CERCADA LA COLUMNA DE ALFONZO CANO... MIENTRAS ÉL SE ESCONDE EN CUBA - Runrun
SE COMPRUEBA QUE LAS FF.AA. COLOMBIANAS TIENEN CERCADA LA COLUMNA DE ALFONZO CANO… MIENTRAS ÉL SE ESCONDE EN CUBA

ANTE LA DENUNCIA QUE ESTE JUEVES llevará Colombia a la sede de la Organización de Estados Americanos donde convocó una reunión extraordinaria del Consejo para presentar las pruebas del cobijo por parte de Venezuela de la guerrilla terrorista colombiana escribimos en esta página la siguiente nota:

“Nuestras fuentes nos señalan que Timochenko estaría en Cuba donde viajó con Alfonzo Cano, el jefe máximo de las FARC, para someterse a un tratamiento para su enfermedad tropical que le afecta el corazón. Cano fue operado o tratado recientemente en Caracas de esa afección, también bajo un nombre ficticio y pagando en efectivo por sus acompañantes. La verdadera razón del viaje a Cano a La Habana sería  el temor que las Fuerzas Armadas Colombianas lo mataran. Tras haberse ido a Cuba, unas tres semanas atrás, los militares colombianos mataron a 20 de los guerrilleros de su seguridad. Es decir que su salida fue justificada ante sus hombres”

Pues bien, ayer domingo las Fuerzas Armadas de Colombia anunciaron la detención y muerte de otros guerrilleros ligados a la seguridad de Cano. Una guerrillera, alias Araceli, herida en el combate y apresada por las fuerzas militares era parte del tercer anillo de seguridad del líder guerrillero. Con esto se confirma el temor que tanto Cano como Timochenko y otros miembros de la cúpula narcoterrorista tenían en cuanto a que el Ejército los tenía casi cercados y a eso se debe el viaje intempestivo a Cuba.

Veamos la nota que hace hoy El Tiempo de Bogotá, vía la agencia EFE:

El Ejército colombiano capturó, en el sur del país, a una supuesta guerrillera que hacía parte de un anillo de seguridad del jefe de las FARC, alias “Alfonso Cano”, informaron hoy las autoridades, que agregaron que alias “Araceli” era también la jefa de un frente guerrillero.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Agencia de Noticias del Ejército, la operación se cumplió en el caserío Páez, departamento del Cauca (suroeste).

Detalla que en los enfrentamientos, dos guerrilleros que acompañaban a alias “Araceli” resultaron muertos y que la guerrillera, herida, fue llevada a un centro hospitalario de Neiva, capital del departamento del Huila (sur).

La rebelde, que según el Ejército, es la jefa del Frente 66 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es acusada de secuestro, asesinato, ataques a patrullas de la Policía y el Ejército y desplazamientos forzados, entre otros.

Para el Ejército, “Araceli”, hace parte del tercer anillo de seguridad de alias “Alfonso Cano”, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz Vargas, máximo jefe de las FARC.

La semana pasada, 12 guerrilleros del anillo de seguridad de “Alfonso Cano” murieron en un ataque de militares colombianos en una zona montañosa del departamento de Tolima (centro).

Esa operación se cumplió en un punto de la Cordillera Central de Colombia situado a 2.500 metros sobre el nivel del mar, en un paraje del municipio de Planadas (Tolima), bastión de las FARC.

“Cano” asumió la jefatura de las FARC en mayo de 2008, luego de que se conociera la muerte, por causas naturales, de Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, fundador de esa guerrilla, la más antigua de América Latina.