Lo que Maduro piensa cuando amenaza con salir a las calles - Runrun
Lo que Maduro piensa cuando amenaza con salir a las calles

EL PASADO 22 DE JUNIO, apenas se dio la fecha para las elecciones parlamentarias, lanzó el presidente Nicolás Maduro su primera amenaza de irse a las calles si perdía el PSUV la mayoría de la Asamblea Nacional. Anuncios similares ha venido haciendo en esa especie de montaña rusa que es su cerebro. Unas veces pide y ofrece paz y en otros, apenas a la vuelta de la esquina, lanza todo tipo de amenazas donde es recurrente el «lanzarme a la calle». Ese día dijo: “Si la derecha tomara la AN, sucederían cosas muy graves»… «se desataría un proceso de confrontación de calle»., Aseguró «seré el primero en lanzarme a la calle junto al «pueblo» para «defender la revolución».

Cerró su discurso con este verbo encendido: “El 27 de febrero quedaría corto, pequeño, sería un niño de pecho, porque el pueblo no se va a dejar quitar las misiones, las pensiones, la revolución (…) si sucediera el supuesto negado caso de que la AN cayera en manos de la MUD, ¿qué creen que pasaría? un caos, nuestro pueblo va a salir a la calle”..

En principio se había venido pensando que con lo que amenazaba era con irse a una lucha violenta, fratricida en las calles del país.

No ha sido sino hasta esta última semana de campaña cuando el verdadero sentido de sus palabras ha quedado revelado.

Eso de que Maduro quiere irse a las calles, a las plazas públicas, tiene un objetivo: irse al poder comunal, mandar bajo ese esquema. Convocar a las comunas al mismo tiempo que deslegitimiza a la Asamblea Nacional para gobernar con ellas y dejar de lado a los diputados que hayan sido electos este domingo 6 de diciembre en caso de que los partidos democráticos obtengan desde una mayoría simple hasta una mayoría calificada en las curules legislativas.

El Poder Comunal del que tanto se ufanó Chávez estaría listo para actuar apenas se promulgara su ley que según nos dicen ya estaría firmada y engavetada desde hace unos tres años.

Personajes como Elías Jaua, Jorge Arreaza y Erika Farías, así como los integrantes o simpatizantes del Frente Francisco de Miranda -los más cercanos a la ideología castro-comunista dada su formación en Cuba- serían los encargados de materializar la radicalización roja.

Hoy sabemos que las presiones que enfrenta Nicolás Maduro vienen de varios lados dentro del propio gobierno rojo rojito.

Veamos lo que he podido recabar desde mis fuentes cercanas al drama que se vive en el alto gobierno. Estos son los grupos, facciones o ideologías que pujan dentro del régimen que cada día avanza más en su auto-inducido fracaso:

  • El ala militar de la Revolución que querría continuar en el poder “¿como sea?”.
  • El ala radical para la cual las elecciones son un formulismo y una mayoría en la Asamblea Nacional no puede impedir el avance de la revolución.
  • Hay una fracción minoritaria que sabe que si no hay cambios en la política económica el proyecto fracasará. Nos dicen nuestras informantes que al igual que el presidente esta minoría también está presionada por el ala radical.
  • Una corriente institucionalista que observa, reflexiona y sigue paso a paso los movimientos del proceso y de sus hombres, vigilantes ante un posible desconocimiento de la voluntad popular y/o una violación flagrante de la Constitución. Juega al degaste y a la mineralización de la Revolución. Para ellos Maduro luciría agotado para surfear en una peor crisis que la actual desde comienzos del año que comienza en solo 25 días.

El «Plan» del que hablamos arriba vendría dado bajo estas premisas que aparecen en varios papeles de trabajo de «los comuneros principales»:

  • Ante una mayoría de la oposición en la Asamblea Nacional se tiene ya elaborado un plan, no para enfrentar la AN, sino para evadirla, ignorarla y dar un paso adelante en la profundización de la Revolución.
  • Retomar el proyecto comunal que formuló el finado presidente Chávez.
  • “El poder del pueblo reside en el pueblo y no a través de instituciones propias de una democracia burguesa”.
  • Otorgarle poder a las Comunas. Las Comunas son el pueblo organizado
  • Esto significa que las Comunas estarán por encima de las Alcaldías y las Gobernaciones.
  • Su organización y desarrollo tiene que desembocar enel parlamento comunal (Asamblea Comunal), quien gobernará conjuntamente con el Presidente y el Ejecutivo.
  • La superestructura jurídica institucional democrática y clásica,representada en la división de poderes, Asamblea Nacional, Gobernaciones y Alcaldías serán rebasadas por la organización comunal.

Hasta ahora este es el plan de un sector del Poder Ejecutivo, cercano al mandatario, para dar respuestas a las presiones a las cuales es sometido y responder políticamente ante una posible derrota este domingo 6D. Los rechazos que vienen sintiendo los dirigentes del PSUV en localidades, pueblos y ciudades en las que antes se sentían poderosos los tienen muy alarmados. Bastiones como el 23 de Enero en Caracas o las ciudades principales del estado Portuguesa, otrora dominadas con facilidad con permanentes ofertas no cumplidas, hoy se muestran descontentos con el accionar del régimen madurista. Otros factores pregonan impedir la juramentación de los diputados electos en enero, como ya lo anuncié en una de mis columnas hace seis semanas. Los anuncios, sin que nadie se los pidiera, del ministro de la Defensa Vladimir Padrino desde el palacio de Miraflores son significativos en momentos cuando crece la tensión ante los comicios dominicales: “No va haber golpe, no va haber autogolpe. No va haber juntas militares ni cívico militares. Acá habrá unión cívico militar, democracia”.

Ahora, tras delinear los escenarios anteriores me hago las siguientes preguntas:

  • ¿Sería realista pensar que hoy que no existe aquel barril sin fondo de PDVSA desde donde se financiaron los consejos comunales se podrá levantar y mejorar el proyecto a medio andar?
  • Recordemos que la primera denuncia de corrupción en la primera horneada de los consejos comunales la hizo el propio Chávez acusando a sus jefes de enriquecerse con los fondos otorgados, «comprando camionetas costosas y casas y ranchos de esas zonas sin pensar en los demás comuneros».
  • Los estudios de opinión, previos a este 6D, revelan que hoy por hoy la fidelidad de esos consejos comunales al proyecto chavista, psuv-ista y madurista se ha venido reduciendo aceleradamente.
  • Los comuneros que son los que tienen organización, teléfonos, redes, motos y vehículos han sido los que más colas han hecho buscando bien sea comida o medicinas y eso los ha convertido en críticos feroces del régimen actual sin importar que bachaqueen o no con los insumos conseguidos. El cansancio abunda y crece.

¿Vienen tempestades y no todos los jugadores están jugando y apostando duro?, pero.. ¿lo harán?.

Se requiere inteligencia, carácter y decisión. Se necesitan puentes comunicantes. El país urge por una reconciliación dentro de un cambio de rumbo que nos lleve al progreso como nación, con apuesta al futuro y no al retrógrado pasado al que nos desplazamos aceleradamente en estos 16 años. Paz, calma y cordura.