OTROS DOS MATRIMONIOS (NO SOLO EL DE LOS KIRCHNER) APARECEN LIGADOS A LOS DINEROS DEL CUESTIONADO FIDEICOMISO CON BANDES, PDVSA Y UN FONDO FIDUCIARIO - Runrun

AQUÍ APARECE LA NOTA del diario Clarín, importante medio acusado de conspirador por los Kirchner y DeVido, dando cuenta de cómo los amigos de la pareja “real” argentina disfrutan de prebendas absolutas a la hora  de manejar los “asuntos de Estado” como si fueran (¿o son?) sus negocios particulares. Una dama que comenzó siendo “la escribana Cascales”, esposa del ministro de comunicaciones Guillermo Moreno en el 2004 y hoy ministro de Comercio Interior, manejó según documentos aportados por el Embajador Sadous, parte de la diplomacia paralela, fue negociadora y hasta asesora jurídica y llegó a entrevistarse junto a otros miembros de las delegaciones viajeras con el presidente Chávez en Miraflores.

La red, al mejor estilo de una telaraña, se va desenredando de tal forma que llegará a unir a los participantes en el caso de la valija de Antonini con los que manejaron estos negocios cambiarios multimillonarios entre funcionarios de Venezuela y Argentina.

Subrayaré los datos más valiosos en nuestra investigación para que ustedes estén al tanto del proceso que solo en el Sur se sigue.

Subrayaré los datos más valiosos en nuestra investigación para que ustedes estén al tanto del proceso que solo en el Sur se sigue.

Viajó a Caracas en abril de 2004 y logró un acuerdo por un fondo fiduciario.

Por Juan Cruz Sanz

Otro matrimonio se sumó al presidencial y formó parte de los acuerdos bilaterales con Venezuela. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno es un soldado de Néstor Kirchner, pero su relación personal con el ministro de Planificación, Julio De Vido, lo llevó a formar parte, al menos una vez, de la diplomacia paralela en Venezuela que reconoció el propio De Vido, en medio de acusaciones al ex embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous. No estuvo sólo. Lo acompañó su mujer, Marta Cascales, quién también mantuvo reuniones de carácter oficial con representantes del Gobierno chavista.
Según dos cables reservados de la Embajada argentina en Venezuela, firmados por el propio Sadous, Guillermo Moreno, en ese entonces secretario de Comunicaciones, visitó Caracas entre el 22 y el 24 de abril de 2004. Según el primero de los cables, Moreno mantuvo reuniones con 13 funcionarios del Ejecutivo venezolano, entre ellos, los más importantes, el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Alí Rodríguez Araque y el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez. En el caso de PDVSA, Moreno se reunió con el vicepresidente, el director gerente de Refinación y el director de Comercio y Suministro. Según se confirmó en la Justicia norteamericana, desde PDVSA salieron los 800 mil dólares del caso Antonini Wilson. Cuál es el objetivo de una reunión entre el secretario de Comunicaciones y el gerente de Refinación, por ejemplo, es lo que no se puede determinar. En uno de los apartados, Sadous notifica que con respecto a energía, se analizó “el sostenido incremento de la demanda de energía” y se informó la cantidad de barriles de “combustible líquido” adquiridos por Cammesa. No hubo representantes de la secretaría de Energía en la delegación.
Cascales tiene 69 años y es la mano derecha de su esposo. Mantuvo un perfil bajo hasta julio de 2008, cuando cenando en un restaurant porteño perdió los estribos defendiendo el honor de marido: terminó a golpes de puño con una mujer que criticó el accionar de Moreno en el Gobierno Nacional. En ese momento, la pelea entre el campo y el kirchnerismo tocaba su punto de hervor. Así, Cascales pasó de desconocida absoluta, a guardaespaldas de uno de los hombres más duros del Gabinete. Según el parte de Sadous, Cascales no tenía cargo formal en el Gobierno y sólo es citada como “la escribana Marta Cascalles (sic)”. La compañera de Moreno se reunió con “funcionarios del área jurídica de PDVSA y de los ministerio de Energía”. Un año después, Cascales fue designada como directora suplente de Enarsa. En 2006 ingresó en el directorio de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA AR SAT y en 2009 fue ratificado en su lugar dentro de Enarsa. El primer cable de Sadous fue enviado a Cancillería el 26 de abril de 2004, a las 15.57, con el título de “Viaje del Secretario de Comunicaciones a Venezuela”. El 24 de abril, la delegación fue recibida por Hugo Chávez. En un parte de prensa oficial venezolano, Cascales es mencionada como “asesora jurídica”.
En el segundo cable, con fecha del 27 de abril de 2004, se especifica la labor de Cascales en Caracas. “Por su parte, la Dra. Cascales mantuvo una reunión de trabajo con dos funcionarios de BANDES en relación al fideicomiso, habiéndose logrado un acuerdo en la materia con un fondo fiduciario BANDES-PDVSA para el manejo de los recursos y el pago a los exportadores argentinos”. Una de las especialidades de la mujer de Moreno son los fideicomisos. En 2008, Cascales se asoció a Alessandra Minnicelli, la esposa de Julio De Vido, y juntas crearon FONRES, una sociedad dedicada a servicios de consultoría. Además, Fonres tiene un objeto particular: actuar como “fiduciario financiero”. Las sociedad comercial de las mujeres sigue. La política de los maridos también.

 

PARA VER EL ARTÍCULO COMPLETO DE EL CLARIN HAGA CLICK AQUÍ.