Los 3 pilares de Chávez mientras su tratamiento - Runrun

El ex presidente cubano Fidel Castro no solo ha servido de médico, enfermero y acompañante del convaleciente caudillo venezolano sino que además, lo que ha sido su costumbre mas ejercida en estos doce años de gobierno rojo rojito, es hoy, mas que nunca- su asesor de cabecera.

En medio de la gravedad del venezolano el octogenario cubano -resucitado varias veces desde su abismo-  ha demostrado una vez mas su sabiduría política al aconsejarlo en medio de esta dificultad de salud a realizar un maquillaje, mas que un retoque a fondo, a su improvisada estructura superior de gobierno.

Hace días le había sugerido, en una de sus conversaciones en el Cimeq, buscar de nuevo a aquellos hombres con los que comenzó su gobierno, mucho menos ineficientes ( y menos corruptos pues ejercieron antes de la crisis, vacío de poder o golpe de 2002) que sus mas de 170 reemplazos en la docena de años gubernamentales, donde la corrupción ha venido in crescendo con el correr de los años.

Bajo esa batuta de sugerencias tendremos una nueva estructura de poder que será mas o menos de la siguiente forma, bajo la figura de lo que llamarán «Gran Gabinete Ejecutivo» con casi treinta integrantes. Los tres pilares principales serán estos «hombres del comandante presidente»:

NICOLAS MADURO

El ministro de relaciones exteriores será el principal ejecutor político de ahora en adelante. Desde hace meses habíamos señalado en nuestros Runrunes que la cercanía de Hugo y Nicolás era cada vez mas estrecha. En algún momento hasta pensó nombrarlo vicepresidente. Maduro tomará el control del partido y será el operador número 1 tras las fallas operacionales y el exceso de confrontaciones innecesarias estimuladas por la gente de Jaua y el Frente Francisco de Miranda que dirige el propio  ex encapuchado (como el nuevo procedimiento contra Globovisión por reportar la crisis y el fracaso gubernamental con el tema de El Rodeo abierto por el comunista director de Conatel obedeciendo a Jaua) del actual vicepresidente. Hoy sábado habrá una reunión,la primera del alto mando gubernamental, tras la cual Maduro saldrá en cadena nacional en una entrevista con el periodista y ex vicepresidente José Vicente Rangel desde el Palacio de Miraflores, a las 8pm, para darle ese nuevo  barniz politico de altura, de control y de coordinación entre el PSUV, la administración pública y los entes mas afectos al proceso.

ELIAS JAUA

Quien funge de Vicepresidente se encargará de dirigir y coordinar todo el aparato productivo (?) nacional. Todos los ministros del área serán, como hoy deberían serlo, sus subordinados. La necesidad de un impulso a la producción, inclusive tratándose de su odio al sector privado, indispensable para el crecimiento verdadero, se les hace necesario viendo el año electoral, la inflación, el desorden administrativo y la ineficiencia del gobierno, sin contar con la corrupción desatada y sin control.

JOSE VICENTE RANGEL

La frase mas acertada sobre Fidel siempre ha sido «mas sabe el diablo por viejo que por diablo». Lo mismo podría aplicarse al periodista que ya fue ministro de Exteriores y de Defensa además de Vicepresidente. Su relación es mas directa con el presidente Hugo Chávez que con cualquier otro miembro del llamado proceso bolivariano. Muchas veces, tras su salida del gobierno, el propio caudillo lo ha llamado en unas cinco oportunidades para ofrecerle el retorno a la Vicepresidencia de donde lo sacó para reemplazarlo (y luego arrepentirse, como lo ha dejado saber) por Jorge Rodríguez a quien premiaba Chavez por su «excelente desempeño en el Consejo Nacional Electoral a favor de la Revolución».

Importante factor de poder en este proceso JVR ha mantenido una columna diaria en la prensa roja, una semanal en Ultimas Noticias y un programa de televisión cada domingo en Televen. Por dicho espacio han pasado los buenos y los malos, los rojos y los no tanto y alguna que otra figura respetable de la oposición. Por su experiencia, el paciente recluido en Cuba lo ha tenido en cuenta siempre que atraviesa un momento difícil. Por eso hizo que Elías Jaua lo llamara recientemente para que se integrara, extraoficialmente, al mini mando de gobierno. Ahora, también de manera informal, será el «supervisor» de la estrategia gubernamental donde «les podrá compartir su experiencia de años y su visión moderna de la burocracia». Sin decirlo, recordando sus tiempos de MinDefensa, supervisará el estamento militar donde hay demasiados factores encontrados así quieran mostrarnos una «unidad monolítica del proceso de cambio institucional».

En la lista de hombres que irán apareciendo los días por venir deberán incluirse algunos ex ministros de la primera horneada chavista. Poco a poco, el consejo del octogenario dictador cubano, servirá de base de apoyo a un menguado gobierno que desde hace años ya tiene el sol en la espalda.

Lo que estoy seguro es que cada día tendremos sorpresas.Ojalá que para bien del país todo.