CUANDO HAY SANTOS NUEVOS LOS VIEJOS SI HACEN MILAGROS - Runrun

LEYENDO LA COLUMNA de José Vicente Rangel en Ultimas Noticias, de este lunes, podría adelantarse algo de lo que mas tarde en el día sería la tarea del gobierno venezolano para «reconocer» o «felicitar» a Juan Manuel Santos como nuevo presidente de la Republica de Colombia.

Rangel, al que siempre los colombianos han señalado como su enemigo desde hace más de 4 décadas, fue un verdadero pragmático mientras estuvo al frente de la cancillería rojita comenzando el gobierno o cuando estuvo en el ministerio de la Defensa o en la Vicepresidencia de la República años después.

Sigue teniendo el oído presidencial aunque ya sabemos que a veces el de Chávez es más sordo que el del expresidente Jaime Lusinchi que era sordo de verdad.

JVR adelanta que a pesar del legado de Uribe a Santos como son las explosivas relaciones con Venezuela y Ecuador no le queda mas alternativa a estos tres países que convivir civilizadamente y con respeto. Menciona que la prueba para este desafío es «o descartar de plano el diálogo o aceptarlo con el pañuelo en la nariz para avanzar hacia la recomposición de la relación».

El comunicado de la Cancillería, que no de Chávez directamente ni con un saludo televisivo o encadenado,  menciona  los temas más importantes para Venezuela en la relación bilateral:

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace llegar su congratulación al hermano pueblo colombiano, el cual en expresión de su voluntad se ha manifestado en la jornada electoral de este domingo 20 de junio.

El Gobierno Bolivariano transmite su felicitación por la victoria obtenida al Señor Juan Manuel Santos, Presidente Electo, a quien le augura éxitos en el ejercicio de su nueva responsabilidad.

El Gobierno Revolucionario de Venezuela estará muy atento, no solo a las declaraciones de los voceros del nuevo gobierno, sino a los hechos que vayan perfilando el tipo de relaciones que pueda ser posible llevar con sinceridad y respeto con el Gobierno Electo.

El Gobierno y el Pueblo venezolanos reiteran su aspiración a contribuir con la paz interna de Colombia, como factor clave que redunde en la paz y la integración de la región.

Los pueblos de Colombia y Venezuela somos hijos del mismo padre, Simón Bolívar, cuyas últimas palabras fueron precisamente el llamado a la unión»

Hay tres denominaciones distintas para el régimen chavista que pasan por el de revolucionario al bolivariano y al gobierno simplemente.

Sin embargo se sienten «factor clave» para lograr la paz en Colombia. Esto bien pudiera verse como una intervención en asuntos del vecino país.

Lo mas importante del día fue la respuesta del electo mandatario al agradecer las «buenas intenciones venezolanas», al no caer en respuesta directa y mucho menos mencionar lo que desde ya se anotó Venezuela que es su deseo de seguir participando en «la búsqueda de la paz» en Colombia.

Más bien Santos, haciendo gala de diplomático serio, consideró que ya el hecho de que el mandatario venezolano no se hubiera referido a él ni se hubiera inmiscuido con sus declaraciones tras la primera vuelta electoral, era la mejor demostración de que se querían arreglar las relaciones.

Pareciera que el descubrimiento de más de cien millones de kilos de comida putrefacta importada por el gobierno rojo cayó en el mejor momento para darse cuenta, una vez mas, que ante el acoso y destrucción de la producción nacional Colombia nos queda a un paso. La importación acelerada, desordenada y buscando coimas de corrupción con sobreprecios y sobre compras arrancaron cuando se fue dejando de lado a Colombia para perjudicarla. El tiro le salió a Chávez por la culata.

Buen momento ahora para comenzar a recomponer la relación.