CHAVEZ INSISTIRA EN SU PETICION DE UNA SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA - Runrun

UNA ENTREVISTA DEL VICECANCILLER Francisco Arias Cárdenas a una estación de televisión peruana dejó saber lo que será de nuevo una ofensiva diplomática venezolana: la necesidad de que Bolivia tenga una salida al mar volverá al tapete de las discusiones y apoyos venezolanos.

Como con este régimen no hay puntada sin dedal, ya en la reunión de la OEA el tema se planteó y fue allí donde el canciller boliviano David Choquehuanca insistió en el tema con las delegaciones al tiempo que Arias hacia lo propio en sus encuentros. Precisamente por andar en esa búsqueda de apoyo el jefe diplomático boliviano se reunió con sus homólogos de Estados Unidos y Perú, países con los que mantenía algo deterioradas sus relaciones, buscando dicho consenso.

Mientras tanto el presidente boliviano Evo Morales se preparaba para ir a Suráfrica invitado para la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol, deporte que además practica en el altiplano, en un avión de la petrolera venezolana Citgo.

Días atrás el subsecretario para América latina Arturo Valenzuela estuvo en La Paz firmando o renovando acuerdos de cooperación que estaban rotos.

El anhelo de Morales es que lo inviten a la Casa Blanca. No había tratado el tema antes pues el presidente Chávez le ha tenido la cuerda corta con ingentes desembolsos venezolanos. Pero sus ansias y pragmatismos le ganaran la invitación. Solo faltan detalles y la señora Clinton lo sabe.