¿Este contrato con Lazard sigue vigente para vender refinerías de CITGO?
¿Este contrato con Lazard sigue vigente para vender CITGO?

LA NOTICIA QUE TRAE EL UNIVERSAL en su versión digital da cuenta que hoy viernes 7 de noviembre de 2014  y según nota de la muy seria agencia francesa de noticias AFP aún persisten los intentos de compra por parte de empresas del sector energético estadounidense de algunas de las refinerías propiedad de Venezuela en Estados Unidos y que son parte del conglomerado de la empresa petrolera venezolana CITGO.

A pesar de que el propio presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que no sería vendida Citgo los asesores franceses para la venta “Lazard Freres” seguirían insistiendo en esa operación.

A RUNRUN.es nos llegó copia del contrato presentado por el entonces presidente de PDVSA y ministro de Energía, Rafael Ramírez, para ser firmado por la República con los asesores franceses encabezados por el muy famoso -y estrella del jet-set de millonarios galos- Matthieu Pigasse.

Por parte de PDVSA la firma estuvo lista para Jesús Luongo, director de Refinamiento.

Con el triunfo republicano en el Congreso de EE.UU. las refinerías del golfo de México se ponen a valer y el precio de Citgo tenderá a aumentar. La razón es que dentro del plan de los republicanos está continuar el desarrollo del oleoducto de norte a sur, de Canadá al Golfo y para ello las refinerías cercanas son más valiosas.

 

Los negocios de Lazard y Pdvsa desde otras ópticas

 

Valero negocia con Lazard –desde hace meses- para la compra de una de las refinerías.

 

1.- Una de las primeras decisiones de los republicanos con el dominio que ahora tienen de Congreso es empujar el término del oleoducto que lleva petróleo al golfo Texas, malas noticias para el WTI, habrá petróleo como arroz del norte, quizás así las refinerías de Citgo sean más apetecidas.

2.- El Secretario de Estado Kerry dijo que está satisfecho con los estudios solicitados donde se confirma que la importación de crudo a USA vía Keystone NO aumenta el calentamiento global ni la proporción de emisiones de los Estados Unidos. De hecho mucho de ese crudo al llegar al Golfo pudiera ser re-exportado por ser Canadiense en tránsito hasta que se elimine la restricción de exportación a crudos de USA. Eso ocurrirá en meses. Los precios en el Golfo podrían continuar en caída. Los precios no se recuperarían en un par de años, la oferta no OPEP y aparentemente OPEP seguirá subiendo

3.- Los efectos serian múltiples, pero habría márgenes para exportar productos refinados. En ese sentido, las refinerías de CITGO serían más apetecibles. La más favorecida seria UNOVEN en la región de Chicago. También Corpus Christi y Lake Charles tienen conversión profunda para sacarle provecho a esa configuración de las refinerías y aprovechar el petróleo que desde Canadá pasara por el oleoducto Keystone hasta el Golfo. Valero en autos negocia con Lazard –desde hace meses- para la compra de una de esas  refinerías.

4.- Según este documento entre PDVSA y Lazard para la venta de CITGO,  Lazard recibe jugosos honorarios en $$ mensualmente mientras busca compradores, y luego una gustosa de varias docenas de millones de $$ en función del precio de la negociación. Interesante que ese acuerdo entre PDVSA y Lazard  se rige por las leyes de New York, y cualquier disputa se arbitrará en Madrid, España.

5.- Es vergonzoso que PDVSA o el gobierno tenga que acudir a un banco de inversión para vender unas refinerías en un mercado que conoce muy bien. ¿Cuáles serían esas especiales razones de Ramírez para contratar a Lazard? Conocemos que Lazard  está montando un programa de reestructuración de la deuda de Pdvsa, pero los tiene parados ‎el juicio y sentencia del Juez de New York respecto de la deuda argentina con los “volture funds” o fondos buitres, particularmente el «pari passu». No está mal que la fracción parlamentaria de la oposición haga una investigación sobre esta contratación de Lazard para la venta de Citgo.

 

¿Este contrato con Lazard sigue vigente para vender refinerías de CITGO? by runrunesweb

 

Aquí la noticia de la AFP en El Universal digital:

 

Houston, EEUU.- Posibles compradores de por lo menos seis petroleras líderes visitaron la refinería en Illinois de Citgo Petroleum Corp  mientras que otras tres empresas han mostrado un gran interés en otra planta de Texas, dijeron cuatro fuentes conocedoras de los intentos de venta de los activos.

No está claro si Petróleos de Venezuela (PDVSA)  seguirá adelante con la venta de sus unidades de refinación y comercialización en Estados Unidos. Tanto el presidente Nicolás Maduro, como su ministro de Finanzas, dijeron el mes pasado que los activos no se venderían, reiteró Reuters.

Sin embargo, Lazard Ltd, el banco de inversión contratado por Citgo para llevar adelante la venta, sigue promocionando las refinerías, dijeron esta semana tres personas consultadas por la agencia de noticias.

Las visitas a la refinería de Illinois se realizaron tan recientemente como esta semana, dijeron fuentes conocedoras de los esfuerzos de venta.

Un portavoz de Citgo no respondió cuando se le preguntó por visitas de posibles compradores a las refinerías.

PDVSA puso en venta a Citgo en septiembre tras meses de rumores sobre el futuro de la compañía. La petrolera ha indicado que los activos de Citgo en Estados Unidos pueden reportarle al menos unos 10.000 millones de dólares, pero algunos analistas creen que podría recibir sólo un tercio de eso.

Los activos de Citgo están compuestos por tres refinerías con una capacidad combinada de más de 700.000 barriles por día (bpd). Las tres unidades están en Lemont, Illinois; Lake Charles, Luisiana, y Corpus Christie, Texas. Citgo también es dueña de 48 terminales. Se desconoce si hubo visitas en Lake Charles.

Fuentes dijeron que hubo inspecciones detalladas de equipos de Reliance Industries de India, PBF Energy, Tesoro Corp, Marathon Petroleum Corp, Valero Energy Corp y Phillips 66, representantes de esta última visitaron la refinería de Lemont esta semana.

«No me importa lo que digan en Venezuela, los posibles compradores siguen viniendo», dijo una de las fuentes.

Representantes de Marathon, Phillips 66, Tesoro y Valero no quisieron discutir sobre el interés que podrían tener en los activos de Citgo. PBF y Reliance no respondieron a los pedidos de comentarios.

Las fuentes dijeron que las tres compañías que han mostrado un fuerte interés en la refinería de Corpus Christi son Valero, Koch Industries y Chevron Corp.