Distracción global montada por el gobierno venezolano con apoyo de Samper y Fidel
Distracción global montada por el gobierno venezolano con apoyo de Samper y Fidel

LA CONFRONTACIÓN PERMANENTE en Colombia entre los ex presidentes Samper y Uribe traspasó las fronteras, no solo geográficas sino las de la racionalidad, cuando Ernesto Samper, ungido por Chávez y Alí Rodriguez como el flamante Secretario General de UNASUR-aprobado y promovido también por el entonces canciller y ahora presidente de Venezuela Nicolás Maduro- se atrevió a meter su pie (¿o la pata como coloquialmente dicen en nuestros países?) en un asunto interno de Venezuela, de la política venezolana y en un crímen asqueroso, dramático y lamentable de un diputado del partido de gobierno chavista-madurista.

Tomando parte del lado gubernamental venezolano con el fin de acusar al expresidente y senador Álvaro Uribe de ser de alguna forma cooperador o inspirador del paramilitarismo colombiano “que ya está dentro de las fronteras venezolanas siendo este crimen fácilmente atribuible a esos grupos” como se desprende de su declaración que textualmente copiamos como fue presentada por diferentes agencias de noticias: “El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, catalogó el asesinato del parlamentario venezolano Robert Serra y su compañera, María Hernández, como «una preocupante señal de infiltración del paramilitarismo colombiano» en Venezuela.

Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994-1998, publicó tal consideración a través de su cuenta en Twitter, @ernestosamperp.

Si bien no sabíamos con certeza su compromiso con Chávez y el gobierno que continúa su impronta, ésta toma de posición alineándose con la matriz de opinión que la propaganda roja rojita quiere imponer en un crimen rechazado por todos los venezolanos -sin distingo de su posición política, nos da la terrible certeza de su falta de objetividad en el cargo en el que se inicia.

Con ello viene a confirmarnos lo que el analista internacional Edgar Otálvora publicó el mismo sábado en que la prensa de la región reseñaba las malhadadas palabras de Samper y que ocupan buena parte de su columna semanal con su Informe en el Diario de las Américas que se publica en Miami.

EL INFORME OTÁLVORA describe así una reciente actividad con la que se inauguró el colombiano como Secretario de la Unión de Naciones Suramericanas, la especie de OEA sin Canadá y Estados Unidos promovida con los petrodólares venezolanos en tiempos de Hugo Chávez:

 

“Ernesto Samper, el nuevo Secretario Ejecutivo de UNASUR, no ha tardado en dejar constancia de su tendencia política a favor de los regímenes del denominado castrochavismo.

Samper se posesionó del cargo en Quito el 01SEP14 y se juramentó ante Nicolás Maduro en Caracas el 11SEP14.

Samper fue parte del presídium en la apertura de un evento partidista convocado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, denominado “Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP” realizado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito los días 29 y 30SEP14.

El documento aprobado por los participantes en ELAP “alertó” sobre el “peligro inminente” que corren “los gobiernos progresistas” ante una “contraofensiva de derecha o restauración conservadora”, forma que Correa utiliza para referirse a los partidos que lo adversan.

Samper, en consecuencia, fue parte de un evento donde se discutieron líneas políticas para enfrentar a la oposición democrática en países como Venezuela, Argentina, Bolivia o Ecuador.

En ELAP participaron centenas de militantes ecuatorianos y extranjeros invitados por el partido oficialista Alianza País. Espacio especial ocuparon renombrados miembros del jetset izquierdista, quienes al final de la agenda, tras un mitin en la Plaza de San Francisco, fueron agasajados por Correa con una cena oficial en el Palacio de Carondelet.

La lista de participantes incluyó al europarlamentario Pablo Iglesias y su conmilitón Íñigo Errejón; el expresidente hondureño Manuel Zelaya; una larga delegación colombiana encabezada por la operadora del chavismo Piedad Córdoba acompañada del senador Iván Cepeda y la excandidata del Polo Democrático Clara López.

El ala intelectual incluyó al argentino Atilio Borón y a la chileno-cubana Marta Harnecker. La presencia del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y miembro del cogobernante Comando de la Revolución, Diosdado Cabello, fue muy promovida por la publicidad estatal pero finalmente no concurrió.

El ELAP fue programado para coincidir con el 30SEP, la nueva fecha conmemorativa de la llamada “revolución ciudadana”. En ese día el régimen recuerda la violenta huelga policial del 30SEP10, la cual según una acomodaticia versión oficial habría sido un intento de “golpe de Estado”. Correa anda en plan de construir una narrativa mítica y épica para su régimen”.

 

Tras las declaraciones de Samper el pasado jueves supimos que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos instruyó a su canciller María Ángela Holguín a salirle al paso a la “imprudencia” del secretario de Unasur. La incomodidad del presidente colombiano nos fue comunicada desde Bogotá por varios amigos cercanos a su gobierno. Al salirle al paso a Samper el mandatario neogranadino se le adelantó también al ex presidente Uribe quien pidió una respuesta más contundente del gobierno de su país.

Así recogieron los medios las palabras de quien fuera embajadora de Colombia en Caracas y hoy coordina la política exterior de Santos:

“La canciller colombiana, María Ángela Holguín, recordó este viernes al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, que su tarea “es la integración de países más que las situaciones puntuales de cada país”, después de que éste apuntara a una infiltración del paramilitarismo colombiano en Venezuela.

“Me parece que las comunicaciones del secretario general de Unasur competen más en el área de la integración de los países de Unasur más que en las situaciones puntuales de un país y menos una situación donde tiene que haber una investigación de por medio”, dijo la canciller en rueda de prensa en Bogotá.

La ministra respondió así después de que Samper, que fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998, dijera el jueves en un mensaje de Twitter que el asesinato del diputado chavista venezolano Robert Serra “es una preocupante señal de infiltración del paramilitarismo colombiano” en ese país.

Al ser preguntada sobre estas declaraciones, Holguín se mostró prudente a la hora de calificar las declaraciones del recientemente nombrado responsable de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y se limitó a recordar las tareas que su cargo exigen.

“Yo espero que las comunicaciones del secretario general no sean opiniones sobre lo que pase en un país sino que sean sobre todo referidas al proceso de integración, que es lo que realmente importa en este mecanismo de integración regional (Unasur)”, zanjó Holguín”.

Nicolás Maduro -en su peculiar estilo de discurso denigrante y acusatorio sin pruebas como lo sabemos todos los venezolanos- lanzó al voleo una directa acusación a Uribe de ser el responsable del asesinato del joven miembro del PSUV gobernante.

Uribe tampoco se hizo esperar:

Luego de que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, acusara al senador Álvaro Uribe Vélez de la autoría intelectual del asesinato del diputado chavista Robert Serra, Uribe cuestionó la relación del Gobierno Nacional con la “dictadura matona” del vecino país.

“Santos apoya a Maduro para el Consejo de Seguridad y el dictador aprovecha para acusarme de asesinato de diputado”, manifestó el expresidente Uribe en su cuenta de Twitter.

Este viernes durante las honras fúnebres de Serra en Caracas, Maduro afirmó estar más que seguro de que los responsables del crimen están fuera del país.

“Por las informaciones que manejo, apuntan hacia Colombia y la banda de criminales que ha dirigido toda la vida el expresidente Alvaro Uribe’, dijo el mandatario venezolano.

Maduro también se refirió a Lorent Gómez Saleh, el estudiante opositor que fue expulsado de Colombia y que era investigado por Serra. Según Maduro, el joven era entrenado por grupos de Álvaro Uribe Vélez, con planes de asesinar a “cuadros diversos de la Revolución».

Hasta el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió a los supuestos vínculos de Saleh con grupos nazis y con el expresidente, hecho que Uribe consideró un simple “eco de un alcalde chavista de Bogotá”.

Por su parte el líder del Centro Democrático calificó como “dictadura matona” al gobierno de Venezuela, por acusarlo de asesinato y de tortura telefónica a un integrante del colectivo.”.

 

Continuando con las temerarias acusaciones, hasta ahora sin fundamento ni evidencias por quienes han lanzado  sus propias teorías basándose en “ímpetus genitales” o “puntadas cerebrales” le tocó el turno al diputado del PSUV Freddy Bernal quien pidió investigar a su colega diputado Carlos Berrizbeitia por haber dicho una frase en el último día de sesiones en la que participó Robert Serra en la que señalaba que “los diputados tenían los días contados”.

La información en los medios vino así:

“Freddy Bernal pidió este sábado investigar al diputado de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, en conexión al asesinato de Robert Serra. Bernal señaló que la frase dicha por Berrizbeitia durante la sesión ordinaria del martes pasado (“ustedes tienen los días contados”) podría haber sido una orden de asesinato transmitida por televisión.

En la solicitud de investigación introducida ante el Ministerio Público, el ex alcalde de Caracas aseguró que Lorent Saleh es miembro de Proyecto Venezuela, del cual Berrizbeitia es su Secretario General, a través del Movimiento Javu. Eso conectaría, sugiere Bernal, a Berrizbeitia con las “bandas terroristas de Álvaro Uribe Vélez”.

“En la última intervención parlamentaria aquí en Venezuela donde el diputado Robert Serra realizó una brillante exposición – como todas las que realizó en toda su vida – hubo un debate parlamentario… el diputado Diosdado Cabello hacía unos señalamientos ante los que reaccionó el diputado Berrizbeitia. El diputado Berrizbeitia le pedía al diputado Cabello algunas acotaciones que Diosdado se negó a hacer en ese momento. Berrizbeitia, en un momento de rabia y de descontrol quizás, señaló que… que las diputadas y diputados venezolanos teníamos el tiempo contado, teníamos las horas contadas”.

Y siguió Bernal: “Yo hago la siguiente pregunta… ¿Será que el diputado Berrizbeitia tienes dotes clarividentes? ¿Será que el diputado tiene alguna acción premonitoria? Porque es de verdad muy extraño que horas después que ese diputado amenazara abiertamente al gobierno y a la Asamblea  Nacional, es asesinado vilmente, macabramente, el diputado Robert Serra. Entonces nosotros pudiéramos deducir: ¿fue una orden a través de la televisión que se dio? ¿Fue una inducción a cometer el delito? ¿Cuál es la conectividad de este diputado… con Lorent Saleh, que es evidente, y cuál es la conexión con las bandas terroristas de Álvaro Uribe Vélez?”

Bernal reiteró en su declaración la supuesta conexión “terrorista” entre Uribe y Lorent Saleh, pero luego estableció una supuesta conexión entre Saleh y Berrizbetia a través del Movimiento Javu.

“Quiero recordarle a Venezuela que Lorent Saleh pertenece a una organización llamada Javu, que pertenece al partido Proyecto Venezuela y el secretario general de ese partido se llama Carlos Berrizbeitia, diputado actual en la Asamblea Nacional”.

Por si toda esta diatriba distraccionista montada por el gobierno para tratar de sacarle provecho a la muerte de uno de sus jóvenes estrellas acusando a los opositores de su asesinato, en medio de una debacle de la popularidad de Maduro, con la mas alta inflación en el mundo, con la escasez y desabastecimiento golpeando a todos los venezolanos el octogenario y chocho líder cubano, Fidel Castro culpó a “los yanquis” de su muerte.

Así reseña la prensa cubana las palabras de Fidel:

“No podría jamás creer que el crimen del joven diputado venezolano sea obra de la casualidad”, indicó el líder cubano sobre el caso de Serra, quien fue asesinado junto a su esposa la noche del miércoles en su residencia de Caracas.

“Sería tan increíble, y de tal modo ajustado a la práctica de los peores organismos yankis de inteligencia, que la verdadera casualidad fuera que el repugnante hecho no hubiera sido realizado intencionalmente, más aún cuando se ajusta absolutamente a lo previsto y anunciado por los enemigos de la Revolución Venezolana”, consideró Castro.

El exmandatario de 88 años calificó de “absolutamente correcta la posición de las autoridades venezolanas de plantear la necesidad de investigar cuidadosamente el carácter del crimen”.

 

Seguiremos informando. Veremos a quienes mas señalan como autores materiales e intelectuales. El régimen sabe quienes fueron y trata de esconderlo. El mismo Maduro nos lo manifestó en una de sus cadenas habituales.

El factor ritos y religiones, sectas o movimientos espirituales, cobra más fuerza a medida que avanzan las pesquisas.

Nada más.