OIDOS SORDOS, OJOS CIEGOS Y NARIZ TAPADA - Runrun

LOS NEGOCIOS QUE RONDAN la importación de alimentos por parte del gobierno de Hugo Chávez son muy variados y en todas sus modalidades producen demasiado dinero. Bien sea por las comisiones de compra  que, como señaló entre amigos el premier de Portugal en su reciente visita a Caracas para reestructurar mas acuerdos con Venezuela, hace que los compradores o representantes de ellos acudan a las empresas de alimentos y les soliciten no el mejor producto para traer al país sino aquel que les permita ganar más dinero con las comisiones y el sobreprecio que a la factura original se le pueda añadir. Otro negocio es el de los contenedores que pagan un flete diario por estar estacionados en los puertos cada vez mas desordenados desde que el gobierno central asumió lo que antes controlaban los estados Zulia, Carabobo, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta. Luego, ante la ineficiencia -intencionada o no- apareció otro: comprar los alimentos desechables para exportarlos a Colombia, Perú o Panamá para ser convertidos, si no están del todo dañados, en comida para animales.

Hoy no pueden alegar que no sabían del deterioro de los alimentos y medicinas importadas a granel para ganar dinero en exceso, con agallas cada vez más grandes, sabiendo que no había como distribuirlos. El apuro en negociar la carga con dólares preferenciales, que luego invertían o cambiaban en el mercado negro, y la seguridad de que nunca serían investigados al tener Chávez el control de todos los poderes los hizo olvidarse de la locación de tantos contenedores en sitios tan disímiles como Tinaquillo, San Cristóbal o Guanta.

Hasta los medios oficialistas denunciaron años atrás la existencia de la comida podrida importada. Recuerden el mismo caso de la leche contaminada que denunciamos en Runrunes y que luego amplió en detalle la colega Patricia Poleo en El Nuevo País durante el 2009.

En Ultimas Noticias del pasado domingo los colegas Jorge Chávez Morales y César Batiz presentaron una breve cronología de las denuncias:

21/01/2008 Comienza a funcionar Pdval en Caracas. Hasta junio de ese año había vendido 2 mil 300 toneladas. Su primer presidente fue Eddy Ramírez.

2/10/2008 Aipo denuncia, a través de aporrea.org, un rolo de guiso en Pdval. Acusan a directivos de tráfico de influencias y corrupción. Luis Pulido era el presidente.

03/03/2009 El gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, dijo que acudió a la Fiscalía para denunciar la presencia de 8 mil furgones en Puerto Cabello.

18/08/2009 En Barquisimeto fueron imputados 4 empleados de Pdval por la pérdida de 33 toneladas de leche. También tenían más de 7 toneladas de arroz infectado por plaga.

8/10/2009 La Disip investiga las denuncias de 61 choferes de Pdval. Aseguraban que había 48 toneladas de leche en polvo a punto de vencerse que no habían sido distribuidas. Al frente de la empresa se encontraba Ricardo Fong Key.

26/02/2010 Las diputadas del Consejo Legislativo de Carabobo, Neydis Rosal y Aura Montero, denunciaron la presencia de 120 contenedores con alimentos vencidos.

29/05/2010 Sebin descubre 36 mil toneladas de alimentos descompuestos en Cealco. Son 1.197 contenedores. Virginia Mares es la actual presidenta.

01/06/2010 La Fiscalía anuncia la detención del ex presidente de Pdval, Luis Enrique Pulido.

02/06/2010 Sebin allana en la sede de Pdval en la avenida Panteón.

03/06/2010 Autoridades anuncian el hallazgo de más contenedores con alimentos dañados. Ahora son 3.900 contenedores.

03/06/2010 El presidente Hugo Chávez pide investigar a fondo y ordena al presidente de Pdvsa Rafael Ramírez contraatacar.